Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Mañana inicia ANTAD en Expo Guadalajara

Reportan baja en “robo hormiga” en las tiendas departamentales

Se estima que este problema provoca pérdidas por 11 mil millones de pesos al año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los esfuerzos en materia de seguridad en las tiendas para combatir el robo en pequeñas cantidades, conocido como “robo hormiga”, han dado resultados positivos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, informó que el robo se redujo en el último año de 2% a 1.4%, gracias a las acciones que implementan los establecimientos.

Se estima que este problema provoca pérdidas por 11 mil millones de pesos al año, mientras que las tiendas invierten mil 500 millones en mecanismos de seguridad, como arcos de detección de robo, etiquetas inteligentes, cámaras de seguridad y personal.

“La inversión debe hacerse para que la merma no afecte los costos. Las cadenas tienen que hacer lo propio utilizando sistemas que les permitan vigilar mejor las mercancías y las tiendas. Pero es necesario que se homologuen los códigos penales del país, que se considere delito grave sin importar el monto (robado).

Actualmente sólo en dos estados es delito grave; en el resto depende de las veces en salarios mínimos (la cantidad robada). Ello sólo alimenta la impunidad porque así empiezan robando chicles y terminan en un gran salto. Hay que trabajar mucho en la parte jurídica, como sucede en muchas partes del mundo”.

En la asociación trabajan en la afinación de las estadísticas para determinar con mayor precisión las cantidades que representa el “robo hormiga”.

“Se deben cerrar todos los frentes, ya que los consumidores y las tiendas sufrieron un impacto en sus ingresos: la población, al pagar más en impuestos tiene menos liquidez para gastar y eso pegó en las ventas de los asociados a la ANTAD”, aunque no precisó en qué porcentaje fue la caída.

La fórmula, dijo, es tener impuestos universales que permitan al Gobierno establecer programas de salud, educación y para el desempleo. “En México muy pocos pagamos impuestos. Hay una enorme cantidad que no paga, pero que sí demandan salud, educación y infraestructura”.

Altas expectativas

Mañana inicia la Expo ANTAD 2010, una de las exposiciones más grandes del sector comercial a nivel Latinoamérica. Será en Expo Guadalajara, del 10 al 12 marzo.

Para este año, luego de un periodo de crisis, las expectativas son ambiciosas. El año anterior la derrama económica que generó la feria, en negocios pactados dentro del evento, alcanzó los 850 mil millones de dólares.

Para la edición 2010, los socios de ANTAD proyectan un crecimiento de 9%, mientras el pronóstico de ventas se ubica en casi mil millones de dólares.

La feria ofrece conferencias, seminarios especializados, soluciones tecnológicas, pabellones nacionales e internacionales, nuevos productos y eventos deportivos y sociales.

ANTAD en cifras


  • 1,500 millones de dólares invertirán este año en remodelación y apertura de tiendas.
  • 9% de crecimiento en superficie de ventas.
  • 642 mil empleos generados a nivel nacional.
  • 4 millones de empleos indirectos.
  • 3 mil empleos creados en 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones