Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Mazamitla presume sus avances en ecología

El “Pueblo Mágico” también debe ser un municipio limpio

Entre sus proyectos están un nuevo relleno sanitario, un parque botánico y un centro de educación ambiental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte de las acciones para seguir manteniendo la distinción de “Pueblo Mágico”, el municipio de Mazamitla busca consolidarse como un lugar limpio, informó su alcalde, Jorge Bernal.

“Mazamitla va a ser el líder en muchos aspectos, uno de ellos es la cuestión del manejo del medio ambiente, el tratamiento de las aguas residuales y como destino turístico de montaña. Esos proyectos vienen a consolidar aún más la vocación turística para el municipio, porque coadyuvan a que sea un municipio limpio”, aseguró en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

Mazamitla se encuentra “entre los primeros lugares en el Estado” con relación a la separación de basura, esto debido a que desde hace casi cinco años comenzaron a aplicar el programa, “lo cual nos ha distinguido del resto de las localidades de Jalisco”.

Como parte de esta vocación, a partir de abril se pondrá en funcionamiento un nuevo relleno sanitario de 22 hectáreas, en el que se han invertido 30 millones de pesos (MDP). El tiradero estará ubicado en Mazamitla, pero acumulará la basura de nueve municipios

“Se está construyendo en un predio de 22 hectáreas en Mazamitla, donde van a llevar sus desperdicios ocho municipios de la región entre Tizapán, Tuxcueca, Concepción, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez y San María del Oro. Una situación inédita: Marcos Castellanos, que está a ocho kilómetros de Mazamitla, se integró a este gran proyecto”.

En Mazamitla, diariamente se generan 15 toneladas de basura. Contando con este nuevo relleno, lo que se pretende hacer es que lo que realmente sea basura, esto es un 5%, sea destinado al tiradero; mientras que los residuos orgánicos se utilicen como composta, y el material de reciclaje se use para obtener recursos que ayuden a financiar otros proyectos.

Aunado al proyecto del relleno y a la planta de tratamiento que se inaugurará el próximo mes —la cual va a tratar 80% de las áreas residuales— el Gobierno de Mazamitla pretende que este mismo año quede consolidado el Centro de Educación Ambiental, el cual tendrá una inversión de cinco millones de pesos.

“Donde está el relleno viejo, de cinco hectáreas, se quiere construir un parque botánico en las tres hectáreas, y en dos se construirá el Centro de Educación Ambiental, que ya tiene etiquetados alrededor de cinco millones de pesos”.

Con estas acciones, que implican proteger y educar a la sociedad en el cuidado de su municipio, la actual administración busca que Mazamitla quede certificado ante dependencias federales como un municipio limpio.

Sin embargo, como “Pueblo Mágico” de Jalisco, el presidente municipal reconoce que deben efectuarse distintas acciones para seguir garantizando el distintivo. Para ello, dijo, los 22 MDP designados para este año como parte del programa federal, serán invertidos en el rescate del Centro Histórico, pues se pretende peatonalizarlo.

Además, se colocarán dos pantallas interactivas para que los turistas puedan llegar mejor a sus destinos; y finalmente se tiene en mente la construcción de lo que será el primer Museo de Mazamitla.

FRASE


"Donde está el relleno viejo se quiere construir un parque botánico y el Centro de Educación Ambiental, que ya tiene etiquetados alrededor de cinco millones de pesos" Jorge Bernal, alcalde de Mazamitla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones