Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

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Mujeres, hostigadas en el camión

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Las mujeres se sienten más inseguras en los camiones del transporte convencional, que en el Macrobús, taxis y Tren Ligero. E. BARRERA

  • A partir del lunes, Macrobús y Tren Ligero ofrecerán espacios exclusivos para las féminas
  • Un estudio presentado por el responsable de la movilidad urbana en Jalisco, revela que siete de cada 10 usuarias del transporte han sido agredidas

GUADALAJARA, JALISCO.- Viajar en transporte público resulta una experiencia incómoda, e incluso peligrosa, para la mayoría de las mujeres en la metrópoli. De las féminas que se transportan en autobús, 73% ha sufrido algún tipo de agresión de carácter sexual. Incluso hay casos de violación luego de bajar de la unidad.

Conforme a una encuesta realizada por encargo del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, aplicada a más de cuatro mil mujeres, los resultados son “delicados” y muestran que las féminas demandan “a gritos” protección en sus viajes diarios en transporte público.

La encuesta denominada “La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, realizada como parte de los trabajos encaminados a que operen camiones exclusivos o mixtos, con áreas específicas para damas, revela que entre los principales maltratos físicos o psíquicos de carácter sexual que sufren las damas, están los siguientes:
En referencia al último año, 52.21% manifestó que le miraron morbosamente el cuerpo; a 44.31% se le recargaron con el cuerpo con intenciones de carácter sexual, mientras que a 49.87% más le dijeron piropos obscenos u ofensivos, de carácter sexual.

Además, de las mujeres encuestadas 30.4% señaló que le dijeron palabras ofensivas o despectivas respecto de ella u otras féminas; a 27.56% le hicieron sentir miedo de sufrir un ataque o abuso sexual, en tanto que a 22.57% la tocaron o manosearon con intenciones de carácter sexual, y a 10.30% le mostraron los genitales.

Asimismo, 9% de las damas dijeron que les han tomado fotos a su cuerpo sin haberlo consentido. Y la situación se agrava, pues a 13.27% de ellas las persiguieron con la intención de un ataque sexualmente. El 1.58% de las encuestadas confesó que la obligaron o forzaron a tener relaciones sexuales.

A partir del lunes, Macrobús y Tren Ligero ofrecerán espacios exclusivos para mujeres

En una acción de protección al llamado sexo débil, el próximo lunes habrá áreas exclusivas para mujeres en el Macrobús y el Tren Ligero, en 30% de sus espacios, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Mientras tanto, seguirán los trabajos para elaborar una norma técnica que estará terminada este mes, ya que el objetivo es aplicar estas medidas con carácter obligatorio en las unidades de transporte público de toda la metrópoli. También seguirán las pruebas piloto en camiones de la ruta 380.

Monraz Villaseñor dijo que falta afinar los detalles de la norma técnica, tema en el que están incorporando aportaciones de diversos organismos para aplicar las acciones de manera integral. El funcionario no especificó la fecha para aplicarlo a todo el transporte público.

Esta medida, subrayó, no pretende discriminar al sexo masculino, sino brindar protección a las mujeres, y estará acompañada con acciones de sensibilización.

De las cuatro mil 160 mujeres mayores de 15 años usuarias del transporte público que participaron en la encuesta, 82% consideró que es necesario que haya algunas rutas o unidades exclusivas para mujeres.

No denuncian

- A pesar del acoso sexual que sufren las féminas al viajar en transporte público, 64.2% no denuncia.
- En promedio, las mujeres han sido víctimas de 2.84 tipos de violencia sexual contra ellas.
- El 50% de las usuarias del transporte público han sido víctimas de dos tipos distintos de violencia sexual en el último año.
- La encuesta revela que la mayoría de las agresiones sexuales se registran en los camiones del transporte convencional, pero en ningún medio están a salvo, ya que 8.3% la sufrió en el Macrobús, 7.2% en el Tren Ligero y 0.8% en taxi.
- 62.8% manifestó tener miedo de ser agredida sexualmente en el transporte..


95%, a favor de extenderlas

Buena evaluación a las pruebas piloto en la ruta 380


La encuesta también revela que 95% de las mujeres aprueba establecer camiones exclusivos y mixtos con asientos destinados para ellas, así como 87% consideró que estas acciones reducen los riesgos para las mujeres de ser víctimas de maltrato físico, psíquico o sexual en el transporte público.

Además, 89% dijo que le gustaría que estas acciones se aplicaran en casi todas las rutas de camión.

Asimismo, 39% refirió sentirse muy segura, y 46% algo segura en un transporte especial para mujeres.

Los viajeros

3 millones de viajes en transporte público se realizan en la ZMG.
1.5 millones de viajes en transporte público corresponden a mujeres.
5 mil son los autobuses que ofrecen el servicio en la metrópoli.

Falta legislación al respecto

El dominio masculino de los espacios públicos


El hostigamiento sexual hacia las mujeres en los espacios públicos se relaciona con el dominio masculino de éstos, con la legitimidad social de la conducta, con la cosificación de la mujer y con la falta de camiones.

El hombre siempre ha sido el dominante en el espacio público y la mujer ha estado confinada por largo tiempo a las labores domésticas, señala el coordinador del Laboratorio Sobre Violencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado.

“Los chistes y bromas sexuales o una simple anécdota son tan populares porque implican una apropiación de la persona, en el sentido de pertenencia”. 

Sin embargo, el problema de la agresión sexual a las mujeres no proviene únicamente de los hombres, sino que las mujeres han desarrollado un “sentimiento de culpabilidad” que no les permite medir la gravedad del asunto. “Las mujeres piensan que estos acosos los sufren por causa propia, de ahí el fetiche de que a las mujeres buenas no les pasa nada”. 

Sobre la medida de camiones exclusivos, anota: “Aunque no es una política estructural para mitigar el problema del acoso y violencia sexuales a las mujeres, es un avance que políticas públicas como ésta visualicen este gran problema de seguridad pública y que no quede en el olvido”.

Por su parte, el especialista en masculinidad y violencia Juan Carlos Ramírez Rodríguez, explica que la opresión está fincada en la apropiación del cuerpo de las mujeres por parte de los hombres. Los varones se sienten dueños de la otra, de su espacio, de su integridad física.

Detrás hay una insistencia de modelos de conducta en el discurso religioso y en los medios de comunicación, que reafirman y legitiman la idea de que el hombre tiene la opción de poseer a la mujer “como a un lápiz”.

Y agrega: “Es una percepción de un derecho y cuando esto es cuestionado, hay una reacción al respecto: no estoy haciendo nada mal, es mi derecho, soy un hombre”.

Sobre el problema específico en el transporte público, Ramírez Rodríguez advierte que al contexto desafortunado de la relación de dominio se agrega la falta de unidades, pues al meter 80 personas en un camión al que le caben 50, necesariamente se producen roces físicos.

Agregó que poner unidades especiales para mujeres no resuelve el problema, pues es una medida aislada.

Vacío legal

El Código Penal de Jalisco no identifica explícitamente al espacio público dentro de los ámbitos de acoso sexual, señala el especialista en derecho penal Salvador Rodríguez.

Igualmente, menciona que el artículo 176 bis —que contiene los lineamientos que castigan el acoso sexual— es muy ambiguo y debe ser reformado para incorporar un tema novedoso que estaba en el olvido.

Para el litigante, la solución sería que se “ampliara la pena, y al mismo tiempo que se precisara al espacio público dentro de los lugares susceptibles de ser castigados, ya que la ley se reformó fundamentalmente para prevenir actos de acoso sexual en el ámbito laboral”.

Asimismo, considera que la ausencia de denuncias es provocada por los mismos males que agobian al sistema penal en su conjunto, y la ineficiencia en la procuración de justicia.


CRÓNICA

“Estaba sentada en el camión y había un asiento vacío del lado de la ventana. Llegó un tipo y me dijo que si se podía sentar. Yo le di el paso, se sentó y se puso una mochila encima de las piernas.

“De vez en cuando, se quitaba la mochila y se le veía aquello erecto. Intentó sacarlo, pero trataba de que yo no me diera cuenta. De pronto, empezó a mover la mano hacia mi lado hasta que quedó pegada a mi pierna. En ese momento me paré y le grité ¡qué te pasa, enfermo!

“El chofer se frenó y el tipo me empujó y se bajó corriendo. Yo creo que era su ruta, porque me tocó verlo otra vez, me reconoció y se bajó.

“En otra ocasión, tomé la 380 saliendo de la escuela. Traía una blusa escotada y me tocó ir parada. Un tipo estaba a un lado mío, era más alto y se la pasó mirándome el escote. En un frenón, adelantó la mano e intentó tocarme un pecho, pero no le atinó. Yo le pegué con los cuadernos.

GUÍA

Para hacer una denuncia por agresión sexual o violación:


1. Acuda directamente a las Agencias del Ministerio Público (MP) adscritas a los puestos de socorros Cruz Roja o Cruz Verde. Funcionan las 24 horas, los 365 días del año.  Deberá realizar una narración de los hechos: lugar, día y hora en que ocurrió y señalar las características físicas del atacante.

2. Cuida la evidencia: es importante no bañarse, ni cambiarse de ropa.

3. No use medicamentos antes de la revisión médica.

3. También es necesario llevar su credencial de fotografía y/o acta de nacimiento.

Para recibir apoyo:

El Centro de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco brinda atención psicológica, médica, orientación jurídica y asistencia social; se ubica en Av. Unión #199. Los teléfonos son: 3316-6350/3616-5957.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RC
Mar-02 05:16 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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