Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Llevarán el caso a tribunales internacionales

Rechazan cultivo de maíz transgénico en México

Varias organizaciones civiles se manifestaron ayer para expresar su postura sobre la manipulación genética del grano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Diversas organizaciones manifiestan su rechazo al cultivo de maíz transgénico en México y anuncian el inicio de trabajos para integrar un expediente que se llevará a tribunales internacionales, con el propósito de detener la siembra del grano, esto ante el arranque de la conferencia técnica internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que comenzará este lunes en Guadalajara.

“Queremos juntar los argumentos ambientales, de salud, contra la humanidad, contra la cultura, contra la diversidad de las semillas y con los argumentos científicos, académicos de los pueblos campesinos indígenas y de la sociedad mexicana, queremos lograr armar el caso (...) lo que vamos a intentar es poner este caso en los tribunales internacionales”, anunció Evangelina Robles, integrante del Colectivo Coa, que forma parte de la Red en Defensa del Maíz.

En el país hay 24 permisos otorgados por el Gobierno mexicano para sembrar de manera experimental el grano en estados del Norte del país, situación que reprueban distintas organizaciones ciudadanas, ya que México y Centroamérica son centro de origen del maíz.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente Pat Mooney, Premio Nobel Alternativo y director ejecutivo de Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), explicó que participó en el comité asesor de la Conferencia de la FAO y renunció el pasado 23 de febrero, debido a que no se tomaron en cuenta una serie de planteamientos propuestos.

Señaló que con la realización de la Conferencia de la FAO las autoridades pretenden legitimar el cultivo de maíz transgénico en México, tema en el que no se están incluyendo las posturas de las diferentes organizaciones de campesinos, entre otras.

“La FAO usó y abusó de mi nombre como miembro del comité para justificar dejar otras organizaciones fuera del proceso, sin recoger ninguno de los puntos críticos que expresé sobre los documentos (que presentarán)”.

Añadió que en los documentos no se menciona que la industria biotecnológica está dominada por un puñado de transnacionales; tampoco se hace referencia a los efectos de los transgénicos sobre la salud y el medio ambiente, y la contaminación que producen a  semillas locales.

Indicó que la reunión que se realizará estos días en Guadalajara por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene un sesgo a favor de las empresas internacionales de transgénicos.

Alberto Gómez, de Vía Campesina, manifestó, por su parte, que el evento significa una agresión a los campesinos. También se señaló el cultivo de maíz transgénico como un crimen de lesa humanidad.

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de organismos como la Red en Defensa del Maíz, del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; La Vía Campesina, entre otros.

Greenpeace rechaza granos manipulados genéticamente

Para integrantes de Greenpeace México la obligación del Gobierno mexicano debe encaminarse a proteger el maíz y otros granos básicos del mundo de la contaminación transgénica.

En una muestra de rechazo a la organismos genéticamente modificados, se colocaron ayer mantas en el monumento de la Glorieta de los Niños Héroes.

En la manta de 16 metros  se lee: “No a los transgénicos. FAO protege al maíz”; en otra se menciona: “Hoy luchamos por nuestro maíz”.

 “Estamos exhortando a la Organización de Naciones Unidas a no avalar la siembra de maíz transgénico en el centro de origen y diversidad del grano”, indicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

FRASE


“México es cuna del maíz y custodio de su diversidad genética, y ahora se encuentra amenazado por la contaminación que representan las autorizaciones de siembras experimentales”.
Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones