Guadalajara, Jalisco

Viernes, 25 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 10:47 hrs

19°

Jalisco, la región con más empresas

Síguenos en:

El sector salud es uno de los sectores más importantes para la inversión nacional y extranjera. EL INFORMADOR

  • Inversionistas apuestan en los sectores de salud, educación, turismo y servicios industriales
  • Existen 82 mil 284 unidades que muestran una actitud perseverante entre los microempresarios del Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco tiene el liderazgo en el país como un estado con vocación emprendedora: por cada mil jaliscienses hay 11 empresas registradas, más que en ninguna otra entidad en el país.  El Distrito Federal tiene diez por cada mil y los estados con más impulso económico, como el Estado de México o Nuevo León, no llegan a seis empresas por cada mil habitantes.

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), el número absoluto de unidades empresariales asciende a 82 mil 284, lo cual sólo es superado en el país por el Distrito Federal, que tiene casi 90 mil; sin embargo, la capital del país supera la población de Jalisco.

En términos de inversión o empleo, este diagnóstico no pone a Jalisco por encima de otros lugares, pero refleja una realidad optimista: a pesar de que abrir una empresa es más difícil aquí que en 29 estados de la República –de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad- los ciudadanos sortean todos los obstáculos y abren más empresas formales que las que se arrancan en otras entidades.

La mayoría de estas empresas son micro y pequeñas. De hecho, nueve de cada diez se encuentran en la primera categoría, lo que significa que tienen hasta diez empleados y facturan desde pocos pesos hasta 4 millones al año. Esta realidad se reproduce en todo el territorio nacional y la mitad de los mexicanos puede encontrar empleo en algún negocio así.

Entrevistado al respecto, el doctor en Economía y catedrático del Iteso, Ignacio Román, coincide en señalar a los pequeños empresarios como los motores de la economía.

“Los microempresarios han impedido que Jalisco sea aun más violento, que haya aun más desempleo. Las grandes inversiones han generado muy poco en los últimos diez años, debido a la alta variabilidad. La industria electrónica, por ejemplo, ha tenido una alta variación. Los microempresarios siguen ahí.

Jalisco, cambios en la década

En los últimos diez años, Jalisco ha recibido inversiones privadas que suman más de 16,500 millones de dólares destinados a áreas como salud, educación, centros comerciales y parques industriales. Las megainversiones que han absorbido un porcentaje mayor de la derrama total han sido hospitales como Puerta de Hierro Sur con 50 millones y Real San José con 30 millones de dólares, centros comerciales como Andares con 400 millones de dólares e infraestructura productiva como la expansión de Flextronics y diversos parques industriales que han invertido 435 millones de dólares en los últimos diez años. Así también, las inversiones han sido importantes en materia de educación privada, como ejemplo están las ampliaciones al sur de la ciudad de Universidades como la del Valle de México o el Tecnológico de Monterrey.

La inversión no ha estado centralizada exclusivamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ciudades medias como Puerto Vallarta han visto crecer su oferta de servicios con hospitales como CMQ y Meda-SIS que han invertido más de 5 millones de dólares y hoteles como el Riu han ampliado sus operaciones.

La inversión privada nacional en Jalisco ha mantenido un comportamiento ascendente desde el año 2001. A pesar de la crisis financiera global, la inversión en Jalisco ha crecido hasta llegar a ser tres veces mayor que hace 8 años. En 2001, la inversión privada mexicana  alcanzaba los 570 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra se posicionó por encima de los 1,400 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de este notable crecimiento, la crisis financiera le propinó a Jalisco una caída  de 46 %  de 2008 a 2009.

La crisis no fue igual para todos

La crisis financiera global no golpeó a todos de la misma manera y con la misma intensidad. Por el lado de la inversión nacional, la caída no ha sido tan aguda. Los mexicanos que invierten en territorio jalisciense se han posicionado muy claramente en el sector de servicios que salió mejor librado de la crisis. Los ingresos económicos que dejaron los turistas cayeron menos de 4% en el peor año de la crisis y la oferta de hoteles y moteles alcanzó incluso a crecer al ritmo que lo había hecho en años anteriores, esto es, 7 por ciento. La rama de los restaurantes y bares ha mantenido paso sólido y aunque  frenó parcialmente el crecimiento vertiginoso que presentó en años anteriores, sobretodo de 2005 a 2007, el impacto de la crisis no ha sido severo.  

La inversión extranjera directa en Jalisco ha sufrido duros reveses en los años de las crisis, a causa de su apego al mercado de Estados Unidos. Esto quiere decir que la inversión extranjera en la entidad está atada mayoritariamente a un solo proveedor, la economía más grande del mundo. Después de todo, más del 60% de la inversión total en Jalisco procede de dicho país.

Tras alcanzar un techo de inversión extranjera directa considerable en 2005 de más de mil millones de dólares, se desplomó hasta situarse en cero y posteriormente incluso, experimentar desinversión. Esto significa que no solamente la inversión fue inexistente en 2008, sino que muchas de las empresas y plantas productivas de capital foráneo decidieron cerrar sus puertas. Sin embargo, 2009 experimentó un crecimiento importante para situarse en 353 millones de dólares y anunciar el fin de la recesión que comenzó a mediados de 2007. Los principales componentes de la inversión extranjera son la manufactura informática de alta precisión, la industria automotriz y el sector financiero, sobretodo, bancos. Las manufacturas o el sector de transformación jalisciense comprenden un porcentaje que varía entre 60 y 90% de la inversión extranjera.

            Inversión nacional      Inversión Extranjera
Año     (Millones de dólares)   (Millones de dólares)    
2001        560.5                               505
2002        565.6                               272.8
2003        767.6                               337.5
2004        1,183.7                            496.4
2005        1,304.9                           1226.4
2006        1,847.6                            638.5
2007        1,963.9                            438.6
2008        2,716.2                            -50
2009        1,493                               457.9
Total        12,403                             4,217.2

Invierten en hospitales


El Estado se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones en materia de salud. Tan es así, que el gobernador Emilio González Márquez anunció en 2009 que quería hacer de Jalisco un estado pionero en investigación e infraestructura médicas, algo parecido a Houston en Estado Unidos.

Hospitales como Puerta de Hierro y Puerta de Hierro Sur, así como Real San José han dejado inversiones que superan los 50 millones de dólares por establecimiento. Para Bernardo Lancaster-Jones Woog, especialista en gastroenterología y cirugía, la irrupción de estos centros de alta especialidad médica ha beneficiado a los tapatíos que cuentan con acceso a tecnologías de punta impensables hace algunos años. Así, señala Lancaster-Jones, “la infraestructura no está al servicio del paciente exclusivamente, sino de toda la comunidad médica desde estudiantes de la licenciatura hasta enfermeras y médicos de experiencia”.

 
Nombre                                           Municipio                  Inversión
Hospital Puerta de Hierro Norte    Zapopan               52 millones de dólares
Hospital Puerta de Hierro Sur       Zapopan               50 millones de dólares
Hospital Real San José                 Zapopan               30 Millones de dólares
Hospital San Javier                     Guadalajara       10 millones de dólares
Hospital CMQ premiere             Puerto Vallarta       3 millones de dólares
Hospital Meda-SIS                     Puerto Vallarta       2 millones de dólares

Casi tres mil escuelas privadas

En el ciclo escolar 2000-2001 Jalisco contaba con mil 293 escuelas privadas, ocho años después el número casi se duplicó, alcanzando dos mil 483 planteles en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, de acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El mayor surgimiento fue en los kínder, pasaron de 298 en el 2000 a mil 219 en 2008, un crecimiento de 300%. En el mismo periodo, a nivel primaria apenas se crearon 60 planteles, pasando de 480 a 540 y las secundarias apenas crecieron un 18%. A nivel superior el número de escuelas se duplicó, pasó de 71 en el 2000 a 142 en 2008.

El crecimiento no fue propio de Jalisco; en Nuevo León el número de escuelas pasó de 797 a mil  541 en casi una década, un aumento del 93%. Los planteles de preescolar registraron un crecimiento de 61% y las preparatorias un 46 por ciento.

El aumento de planteles educativos en la educación privada en el Estado de México ha sido de los más notables, pasando de mil 849 a cuatro mil 885. Al igual que en las Entidades señaladas, la expansión sobresaliente fue en los kínder: contaban con 282 en el 2000 y cerraron con dos mil 730 en 2008.

El fenómeno no fue menor en el ámbito nacional, el crecimiento fue del 69.9%, pasando de 19, 954 a 33,349 en ocho años, según la SEP.

Planteles de educación privada:
Lugar                        Total 2000                Total 2008

Estado de México        1,849                    4,885
Distrito Federal            3,885                    4,601
Jalisco                           1,293                    2,483
Nuevo León                 797                    1, 541
México- País                19, 954                    33,349

Construcción, un sector estratégico

Jalisco es una de las Entidades del país con más empresas constructoras, con un total de mil 615 unidades dedicadas a ello, sólo por debajo de Veracruz y Guanajuato. Este sector es estratégico porque tiene un efecto multiplicador en la economía local: de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 54 se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 37 ramas económicas que integran esta cadena productiva.

El valor de la obra construida en el Estado se concentra en edificaciones como vivienda, escuelas, hospitales, comercios y recreación y esparcimiento, a donde va casi la mitad de la inversión. Una cuarta parte se refleja en autopistas, carreteras, caminos y obras de urbanización. Entre edificación y transporte, se concentra el 71.8% del valor total de la obra.

Pese a que la industria cerró a la baja el 2009, este año el sector espera diez mil millones de pesos de inversión estatal, más cinco mil millones de pesos en inversión privada. La infraestructura que implica la realización de los Juegos Panamericanos, incluida la Villa, también representa un impulso adicional al valor de la obra de construcción privada en la Entidad.

En los últimos seis años,  el valor de la producción generada por las constructoras de Jalisco pasó de ocho mil 346 millones de pesos en 2004, a 12 mil 868 en 2009. El 75% de estos montos fue generado por constructoras privadas.

El sector de la construcción necesita más dinamismo en el estado. A pesar de tener más constructoras que la mayoría de las entidades, sólo participa con 5% del valor de obra construida en todo el país. Nuevo León y el Distrito Federal son los más fuertes, con 10% de la construcción cada uno a pesar de tener un menor número de constructores.

Estado    Número de empresas de la construcción
Veracruz                 3,744
Guanajuato            1,874
Jalisco                    1,615
DF                              553
Edomex                   662
Fuente: SIEM

Valor de la producción generado por las empresas constructoras de Jalisco
Total    Constructoras privadas

2004    8346    6188
2005    9315    6911
2006    10659    7914
2007    12393    10511
2008    13379    8863
2009    12868    6372

Fuente: INEGI

Los hoteles se duplican

En los últimos años, Jalisco se ha consolidado como un estado de servicios. Desde tienditas y supermercados hasta restaurantes, cafés y hoteles, el paisaje jalisciense está cubierto en su mayoría por establecimientos dedicados a la provisión de servicios.

En 1997, Jalisco contaba con 690 hoteles y moteles, de los cuales sólo 92 eran considerados de 4 y 5 estrellas. El número se ha duplicado en 13 años,  al llegar a mil 432, mientras que se triplicaron los establecimientos 4 y 5 estrellas que alcanzaron 250. Asimismo, los restaurantes en Jalisco han llegado a 18 mil 200 y, en la actualidad, contribuyen con un 25% del total de la derrama económica que se desprende del turismo. La industria restaurantera brinda empleo a más de 60 mil jaliscienses e indirectamente a casi 200 mil.

En 2006 las inversiones turísticas en Jalisco rondaban los 16 millones de dólares. Por el contrario, en 2009,  las inversiones privadas alcanzaron la cifra de 127 millones de dólares, nueve veces mayor que hace tres años. El sector turismo representa el 10% de toda la actividad económica jalisciense y deja más de 27 mil millones de pesos anualmente.


Afluencia turística 2009:
Turistas nacionales: 17 millones 612 mil
Turistas extranjeros: 3 millones 296 mil

Jalisco se conecta mejor

En un mundo globalizado, los indicadores tecnológicos y su relación con la mejora en la calidad de los recursos humanos, son base para incrementar la inversión en todos los sectores. Antes se pensaba que las únicas cualidades importantes para la promoción de la inversión eran las relativas a la economía y la productividad neta. Sin embargo, cuestiones como el sistema político, las conexiones a Internet y las computadoras, la conectividad en materia aérea y terrestre; así como la educación, investigación y la ciudadanía, han demostrado que pueden exceder los viejos parámetros. Esto se desprende del informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en donde mide los avances de las entidades federativas en función de sus fortalezas y debilidades. A pesar de los viejos problemas que azotan Jalisco, existen condiciones que pronostican un desempeño mejor de la economía estatal en temas de inversión.  El número de computadoras por habitante en Jalisco se ha elevado 127% y se incrementó en 51% las líneas telefónicas, móviles y fijas. Por otro lado, en términos de ciudadanía, Jalisco ha dado pasos importantes: de 2006 a la fecha se han incrementado en 72% el tiraje de los periódicos locales y nacionales, ha habido una reducción de más de 50% en las ausencias por enfermedad, el ingreso de las mujeres con respecto a los hombres ha tenido un incremento de 17%. En términos gubernamentales, Jalisco se ha posicionado como el quinto estado con un sistema político más estable y funcional, así también, se ha fortalecido el órgano independiente de transparencia.

Jalisco es uno de los Estado que menos reciben inversión por Persona Económicamente Activa (PEA). Recibe, aproximadamente, la tercera parte de la inversión que obtiene un estado como Nuevo León. A pesar de esto, los avances que Jalisco ha tenido en los aspectos antes mencionados provocan que la productividad de las empresas jaliscienses sea competitiva a nivel nacional. Tomando los datos de inversión por PEA, Jalisco está ubicado en el lugar veinte, aunque en competitividad se encuentra en el lugar 14. Esto quiere decir que factores como la conectividad, educación, investigación, desarrollo y democracia si están impactando en que las empresas que se instalan en Jalisco puedan hacer mejor su trabajo.  

Las cifras de inversión extranjera se contradicen

Los datos acerca de la inversión extranjera directa en Jalisco en los últimos años no son claros. Existe contradicción entre los datos que aporta el Sistema Estatal de Información de Jalisco (SEIJAL), la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) y la Secretaría de Economía federal (SE). Por un lado, el SEIJAL sostiene que Jalisco experimentó una desinversión de 50 millones de dólares en 2008, es decir, que empresas de capital extranjero que operaban en Jalisco, o redujeron sus inventarios y personal, o de plano cerraron sus puertas. La SE ofrece datos similares. Para la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Mateos, Jalisco experimentó una desinversión de más de 30 millones de dólares. Por el contrario, la SEPROE sitúa la inversión extranjera directa en 771 millones de dólares en 2008. En 2009, la cifra que maneja la Secretaría de Economía es de 457.9 millones de dólares, mientras que la SEIJAL contabiliza el avance hasta septiembre y lo ubica en 351 millones de dólares.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RMP
Feb-28 05:29 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Lluvia provoca caos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Lluvia provoca caos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Lanzan estrategia contra la obesidad

Lanzan estrategia contra la obesidad

Inicia instalación de muro del estacionamiento del Mercado Corona

Inicia instalación de muro del estacionamiento del Mercado Corona

Bomberos buscan apoyo de ayuntamientos

Bomberos buscan apoyo de ayuntamientos

Se registra volcadura en inmediaciones de la Glorieta Colón

Se registra volcadura en inmediaciones de la Glorieta Colón

Arranca operaciones la Fuerza Unica Regional

Arranca operaciones la Fuerza Unica Regional

La Semar expone sus labores y equipo

La Semar expone sus labores y equipo

Hay 200 puntos de riesgo pluvial en ZMG

Hay 200 puntos de riesgo pluvial en ZMG

Vehículo cae de estacionamiento en centro tapatío

Vehículo cae de estacionamiento en centro tapatío

Renuevan unidades de la ruta 368

Renuevan unidades de la ruta 368

Subsisten 70 mil personas sin luz en Jalisco

Subsisten 70 mil personas sin luz en Jalisco

Lluvia azota la Zona Metropolitana de Guadalajara

Lluvia azota la Zona Metropolitana de Guadalajara

Encuentran 20 perros cautivos en finca en Tlaquepaque

Encuentran 20 perros cautivos en finca en Tlaquepaque

Siete mil reciben a la Virgen en Chapala

Siete mil reciben a la Virgen en Chapala

Inauguran nuevo parque para mascotas en Guadalajara

Inauguran nuevo parque para mascotas en Guadalajara

Comienza reforestación por ampliación de Tren Ligero

Comienza reforestación por ampliación de Tren Ligero

Reforestan el bosque El Centinela

Reforestan el bosque El Centinela

Aún sin terminar, la ampliación en Mariano Otero

Aún sin terminar, la ampliación en Mariano Otero

Encuentran grieta en Zapopan; miden peligrosidad

Encuentran grieta en Zapopan; miden peligrosidad

Conmemoran la entrada del Ejército a Guadalajara

Conmemoran la entrada del Ejército a Guadalajara

IzquierdaDerecha
Peña Nieto inaugura planta de Agua Prieta

Peña Nieto inaugura planta de Agua Prieta

Abren convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo

Abren convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo

Inicia operaciones la Fuerza Unica Regional

Inicia operaciones la Fuerza Unica Regional

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de julio

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de julio

Circulan nuevas unidades de ruta 368

Circulan nuevas unidades de ruta 368

Fallece un hombre al caerle un árbol durante tormenta

Fallece un hombre al caerle un árbol durante tormenta

Una luz al final del túnel

Una luz al final del túnel

Arranca programa altruista de cirugía comunitaria

Arranca programa altruista de cirugía comunitaria

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de julio

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de julio

Seguridad en la mira. Del 30 de junio al 06 de julio

Seguridad en la mira. Del 30 de junio al 06 de julio

Derriban el edificio de la FEG

Derriban el edificio de la FEG

Grupo neonazi desata polémica

Grupo neonazi desata polémica

Seguridad en la mira. Del 23 al 29 de junio

Seguridad en la mira. Del 23 al 29 de junio

Extra lleva árboles al Cerro del Tesoro

Extra lleva árboles al Cerro del Tesoro

Presentan recorrido virtual de la Línea 3

Presentan recorrido virtual de la Línea 3

Seguridad en la mira. Del 16 al 22 de junio

Seguridad en la mira. Del 16 al 22 de junio

Comunidad gay en Guadalajara celebra la diversidad

Comunidad gay en Guadalajara celebra la diversidad

Seguridad en la mira. Del 09 al 15 de junio

Seguridad en la mira. Del 09 al 15 de junio

Ciclistas piden respeto a su medio de transporte

Ciclistas piden respeto a su medio de transporte

Lluvia en la ZMG deja severas inundaciones

Lluvia en la ZMG deja severas inundaciones

Pregunta de Jalisco

¿Qué actividad tiene planeada para sus hijos en esta temporada vacacional?