Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Es el único destino en Jalisco con saldo positivo

Guadalajara logra revertir tendencia negativa en turismo

Puerto Vallarta continúa con números rojos. Siguen los impactos de la crisis económica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de varios meses de cifras negativas, Guadalajara logra una ganancia en el sector turismo. De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del sistema Datatur, la capital del Estado es el único de los tres destinos que presenta números positivos.

El reporte más reciente de ocupación hotelera correspondiente a la semana número seis, que comprendió del 8 al 14 de febrero, indica que Guadalajara presenta una recuperación de 0.83%. En la misma semana de 2009, la ocupación se ubicó en 42.81%. Lo anterior significa que en el presente año pasó a 43.64%.

En el acumulado anual también presenta recuperación. El año anterior, en las seis semanas corridas, la ocupación en los hoteles ascendió a 41.07%. En 2010 arroja 41.57%. La reactivación habla de un ligero avance de 0.49 por ciento.

En el segmento de ciudades, uno de los que comprenden el análisis del Datatur, Guadalajara se encuentra por encima de otros destinos similares. Por ejemplo, Monterrey presenta decrecimiento en el mismo comparativo anual de la semana seis, con -7.57%, mientras que en el Distrito Federal el descenso se situó en -2.16 por ciento.

Las ciudades más castigadas son las del Norte del país: la caída más alta se presenta en Chihuahua, con -15%, y Ciudad Juárez, con -4.06%. En ese mismo rubro se considera otro destino jalisciense: San Juan de los Lagos, que también presenta decrecimiento con -.2.23%. Durante las primeras semanas de febrero, este municipio fue el único que arrojaba cifras positivas. El comportamiento se debió a la visita de feligreses por la celebración del Día de la Candelaria.

Caída en la costa

El tercer destino vacacional que se considera en el estudio federal es Puerto Vallarta, dentro del rubro de playa.

El puerto jalisciense sigue registrando números rojos con -7.83%. Al comparar el número de llegada de turistas al lugar, 2010 reporta 16 mil 470 turistas menos que en 2009, lo que representa un descenso en la llegada de turistas, de -13.73 por ciento.

En el acumulado anual del conteo de la ocupación en los hoteles, el decrecimiento es de -9.57%, al pasar de 81.40% a 71.84% este año. En las playas es donde se presentan las caídas más importantes, principalmente en las entidades fronterizas del Norte.

En Baja California, San José del Cabo arroja -40%, seguido de Loreto (con -13%). En contraste, la playa con mayor recuperación de todo el país, también se encuentra en la misma Entidad: La Paz, con 7.40% de mejoría al compararse con la misma semana del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones