Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Se pretende reactivar el rastro TIF de Tuxpan que está en números rojos

Inversión pública de 150 millones para rastros TIF en Jalisco: Seder

Serán 13 los rastros beneficiados por la inversión, para que cumplan con los requisitos del perfil de Tipo Inspección Federal (TIF)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el presente año se pretende invertir del erario 150 millones de pesos en 13 rastros para que estos centros de matanza tengan el perfil de Tipo Inspección Federal (TIF) y cumplan  los requisitos que se requieren en los exigentes mercados de la carne, tanto en el ámbito doméstico, como para la exportación.

Así lo informó  el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien detalló que la mitad de estos recursos se concentrarán en el rastro de Acatlán de Juárez para sacar adelante en la fase inicial el área de sacrificio de bovinos con una capacidad de mil animales por turno.

Detalló que en todos los rastros se combinan las inversiones del sector público y el privado, como ha sido el enfoque en estos proyectos en los años recientes.  

Entre otros proyectos que se tiene en los proyectos en marcha, el funcionario detalló que figura otro rastro de bovinos en la región Valles, concretamente en Etzatlán promovido por la Ganadería Garibay; así como la conversión en rastro TIF del matadero de Lagos de Moreno; y otro proyecto en Tepatitlán especializado en cerdos.      


El rastro de Tuxpan

García Chávez también informó  de que se pretende reactivar el rastro TIF de Tuxpan que empezó a funcionar  con números rojos por problemas de falta de organización de los socios y competencia desleal contra ellos de varios sindicatos de rastros municipales.    

Al respecto, dijo que debe aprovecharse el “el romance político que se ha tenido en fechas recientes entre el gobernador Emilio González y una de las fracciones de la CROC, debe aprovecharse para que se terminen las presiones que han traído un boicot de parte de algunos sindicatos para el funcionamiento del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) del municipio de Tuxpan.

El secretario puntualizó que lamentablemente este centro de matanza ha estado parado desde hace algunos meses porque como empresa no ha tenido el punto de equilibrio que le trajera números negros.

Por cierto, este rastro tiene una capacidad de matanza de 400 cerdos por turno, pero no ha tenido un desempeño tal que haga rentable su operación. Tuxpan es un municipio cercano a Ciudad Guzmán y se ubica en una zona de producción porcina que integra a varios municipios.  Su construcción supuso más de 15 millones de pesos en recursos públicos.  

EL INFORMADOR/ SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones