Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Anuncian sistema de almacenamiento de información X I V

Con cerebros mexicanos, IBM lanza proyecto de tecnología

Posee más de 50 patentes y permite a los clientes obtener un ahorro de energía de 80%, así como una reducción de 70% en los costos operativos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La firma electrónica IBM México lanzó el nuevo sistema de almacenamiento de información X I V, en el que trabajan 100 mexicanos. Con una inversión de 20 millones de dólares, consiste en un dispositivo de almacenamiento de datos con una capacidad de 180 terabytes, basado en tecnología de disco duro de última generación, con más de 50 patentes. Permite a los clientes obtener un ahorro de energía de 80% y una reducción de costos operativos de 70 por ciento.

Con la asistencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezados por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, directivos de la compañía destacaron la participación de mexicanos en el proyecto, diseñado para ofrecer alto rendimiento, escalabilidad y facilidad de administración, a la vez que se aprovecha la gran capacidad de almacenamiento y bajo costo de la tecnología SATA (Serial Advanced Technology Attachment, por sus siglas en inglés). Ofrece al cliente acceder a información, incluso cuando uno de los canales de comunicación se encuentre fuera de servicio.

El objetivo es desarrollar capacidades de manufactura “high tech” para incrementar la exportación del país, además de apoyar y promover el talento mexicano.

Los procesos de manufactura empleados son ambientalmente amigables y permitirán ahorrar energía, obtener eficiencia y construir capacidades de reciclado como parte del proceso de producción.
También proporciona al sistema reconstruir un disco duro de un terabyte —unidad de medida de almacenamiento de datos. Puede equivaler a mil 024 gigabytes— en menos de 30 minutos, con un impacto mínimo en el desempeño. Ofrece también capacidades de rápida migración y resguardo de datos.

Desde el año pasado arrancó la producción, por lo que ya se exportan productos a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Malasia, Nueva Zelanda, India, Corea, Canadá y Colombia.

Los 100 mexicanos están especializados en gestión de proyectos, ingeniería de manufactura, pruebas, aseguramiento de la calidad, ingeniería de sistemas de computación, análisis y diagnóstico de fallas, diseño de proyectos y soluciones térmicas.

Con la inversión se lanzará el desarrollo de plataformas de prueba que logran los cerebros nacionales con alto nivel. Hasta ahora, han desarrollado 26 patentes en el Campus Tecnológico de Guadalajara.

Por otra parte, ayer se celebró el Décimo Aniversario de la Manufacturera de Librerías de Cinta Magnética. Al mismo tiempo, se inauguraron las nuevas instalaciones para la manufactura del sistema de almacenamiento X I V IBM México, Campus Tecnológico Guadalajara. El gobernador Emilio González Márquez señaló: “Para invertir tiene que existir una cultura, por lo tanto, un compromiso de las empresas en la responsabilidad, responsabilidad social, inclusión, aceptación, pero también responsabilidad ambiental”.

Prevén mil 500 nuevos empleos

Tres electrónicas, a punto de iniciar operaciones


Tres empresas están a punto de iniciar operaciones en Jalisco. Con estas inversiones se crearán mil 500 empleos, informó el presidente electo de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Carlos Gómez.

“En estos momentos nos estamos enfocando en traer empresas nuevas para que podamos desarrollar un poco más la cuestión de la inversión. Tenemos en la meta tres empresas medianas extranjeras”.

Una de las firmas representaría la creación de mil empleos; entre las restantes, otros 500. Sin embargo, la perspectiva en atracción de inversión para 2010, “es conservadora”. A la fecha sólo cuentan con los 20 millones de dólares que ayer anunció la firma IBM.

“Vemos estable la (inversión), igual que la del año pasado. No esperamos un crecimiento muy drástico de acuerdo con el último análisis de mercado y de coyuntura con todos los empresarios”.

A diferencia de Carlos Gómez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ricardo Gómez Quiñones, se muestra más optimista. Afirma que en el presente año se registrará el resurgimiento de la industria electrónica.

“Vamos a superar las expectativas en toda la historia, vamos a crecer históricamente. En 2010 superaremos las cifras de crecimiento, empleo e inversiones”.

Sin atreverse a dar números, aseveró que se superarán los capitales captados hace dos años, cuando se lograron 21 mil millones de dólares y se generaron más de 81 mil empleos.

En la Canieti también se preparan para el cambio de dirigencia. La asamblea será el 18 de marzo para elegir al nuevo presidente. Hasta ahora, el candidato de unidad es Octavio Parga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones