Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Durante 2009 se llegó hasta cuatro mil planteles escolares

El DIF Jalisco da cuenta de su trabajo en el último año

En el tercer informe de actividades, la titular de la dependencia afirmó que se ha mejorado la calidad de vida de los grupos vulnerables de población

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE  MÉXICO.- Al presentar anoche el tercer informe de actividades en la actual administración estatal, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Imelda Guzmán de León, sostuvo que la dependencia llegó a las localidades más apartadas para brindar apoyo a los grupos vulnerables de población y contribuyó a mejorar su calidad de vida, con programas como los desayunos escolares que en el pasado año entregaron alrededor de 33 millones de raciones alimenticias.

En el acto, el presidente de la Junta de Gobierno del organismo asistencial y también secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, rindió también su informe 2008-2009, en presencia del gobernador Emilio González Márquez, y de la misma Imelda Guzmán.

El secretario de Desarrollo Humano señaló que a pesar de haber sido un año de grandes retos, “durante 2009 se llegó hasta cuatro mil planteles escolares para incrementar en 5.3% el número de estos desayunos escolares”.

Hernández Balderas enfatizó que “un desafío para DIF Jalisco es brindar tranquilidad a las mamás que deben salir a trabajar, es por ello que durante el 2009 atendimos a 10 mil pequeños a diario en nuestros Centros de Desarrollo Infantil”.

Destacó también logros como la apertura de siete Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), con lo que se llegaron a 130 en todo el Estado; la entrega de un millón 325 raciones alimenticias a adultos mayores a través de comedores asistenciales; la aplicación de 190 mil servicios de rehabilitación, y el haber llegado a 71 Unidades Básicas de Rehabilitación.

Imelda Guzmán, en su mensaje habló del apoyo de los DIF municipales para el cumplimiento de programas, e informó que se realizaron 43 mil 623 horas de trabajo voluntario, beneficiando a 73 mil 495 personas de todo el Estado.

“Este Tercer Informe de Actividades, es pues, una pequeña forma de corresponder al trabajo que juntos, Gobierno y sociedad, hemos realizado en beneficio de quienes más lo necesitan”, la primera dama del Estado.
Guzmán de León mencionó que uno de los programas de mayor satisfacción es el de Adultos Mayores, “para nuestros abuelitos que no tienen acceso a una comida caliente y nutritiva, contamos ya con 102 comedores comunitarios en algunas partes de nuestro Estado”.

Por otra parte, entre los proyectos que tiene el DIF Jalisco para este año están: aumentar el número de Centros de Desarrollo Infantil; iniciar la construcción de otros tres centros Supera, y comenzar la construcción y operación del primer Centro de Atención a Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual (CANDI).

Ficha técnica

Apoyo a la familia


El DIF Jalisco es un organismo público, descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por el Congreso estatal mediante el decreto 17002 el 15 de enero de 1998.

Entre sus objetivos destaca el apoyo a la familia y a la comunidad; la celebración de convenios, contratos y actos jurídicos que sean indispensables para el cumplimiento de sus objetivos en diferentes programas de apoyo.

Algunos de los programas de trabajo del DIF Jalisco son los siguientes:

 *Familias Unidas.
 *Promoción y Atención de la Salud Psicológica.
 *Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia (ECAPAF).
 *Ayuda Alimentaria Directa.
 *Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE).
 *Programa Asistencial de Invierno

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones