Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los primeros en comparecer ante los diputados serán el titular de Salud, Alfonso Petersen, y el de Desarrollo Humano, Martín Hernández

Este miércoles comienza la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

Prevén visita del gobernador esta semana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Glosa del Tercer Informe de Gobierno iniciará este miércoles. Abrirán este ejercicio el titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas.

Esta semana también se prevé la visita al Congreso del gobernador, Emilio González Márquez, quien se reunirá con los cuatro coordinadores parlamentarios para revisar los temas prioritarios para la Entidad.

Será en la sesión del pleno del Congreso de este martes cuando se apruebe la agenda de comparecencias, informó el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Raúl Vargas López.

Interesa a diputados resolver reformas y leyes vetadas

Al informar que el 1 de marzo será la comparecencia del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados manifiestan su interés por revisar a fondo las leyes y reformas que fueron vetadas por el Ejecutivo, con el objetivo de resolverlas a la brevedad.

El coordinador de la bancada panista, Abraham González Uyeda, dijo que será importante determinar cuáles observaciones fueron únicamente de forma, para de inmediato atenderlas y entren en vigor las leyes y reformas vetadas en la pasada Legislatura.

“Necesariamente tenemos cuáles son las razones de fondo por las que se vetaron esas leyes, para ver si proceden o no proceden. Si proceden, qué modificaciones pide el Ejecutivo, porque considero que todas son leyes importantes”.

Luego de la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado señaló que la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, que inicia mañana, miércoles, será “tempranera”, dado que los legisladores desconocen la información detallada de los diversos temas que competerá revisar en sus comisiones.

Señaló que la instalación de las comisiones cumple sólo con el protocolo, sin iniciar aún con el trabajo.

“Hay un cierto dejo de formalidad en estas instalaciones que no tienen fondo, simplemente es citarnos para volver a citarnos; digo, está muy bonito, pero en el fondo no se está poniendo a trabajar la comisión”.

Su expectativa durante la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, era que se comenzara a trabajar de inmediato.
“Si no tenemos la documentación de las comisiones de la Legislatura anterior, si no sabemos cuál es el estatus que guardan ese tipo de leyes o modificaciones o puntos de acuerdo, por un lado. Y por otro lado, solamente  la información que se tiene es con respecto al propio Informe de Gobierno, creo que es una Glosa tempranera para esta Legislatura”.

Para saber

Entre las leyes y reformas observadas por los legisladores están el Código Penitenciario, sobre el Parque Metropolitano la Ley de Bienes del Estado, la Ley de Coordinación Metropolitana, Ley de Tránsito y Código Penal, Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y reformas a la Constitución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones