Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La posibilidad de formalizar este servicio sería para atender a pasajeros sólo en el interior de los fraccionamientos

Autoridades comienzan trabajos para regularizar mototaxis

En un mes podría estar listo el reglamento, indica el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Arrancaron los trabajos entre autoridades estatales y municipales, encaminados a regularizar la operación de mototaxis en Tlajomulco de Zúñiga. La posibilidad de formalizar el servicio de estos vehículos, sería para atender a los pasajeros sólo en el interior de los fraccionamientos.

“El tema de los mototaxis es intrafraccionamientos; no es para que salgan de los cotos, esto es algo clarísimo. No queremos al rato ver trimotos o motos de dos llantas en las calles céntricas de la ciudad, sería peligrosísimo”, subrayó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

De acuerdo a autoridades, el tema de la reglamentación de los mototaxis incluirá aspectos de seguridad, contar con un seguro de daño a terceros, el establecimiento de normas ambientales, entre otros. Actualmente el servicio con estos vehículos se ofrece al margen de la ley, principalmente en los fraccionamientos de Chulavista y Santa Fe, en Tlajomulco.

Para el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, no existe, desde su punto de vista, ningún impedimento jurídico para regularizar la operación de los mototaxis. Espera que de inmediato funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) comiencen a laborar un proyecto de reglamento sobre este tema.

“Si hay voluntad política para resolver el tema, en un mes podría estar el reglamento respectivo y se podría iniciar el proceso de regularización (de los mototaxis)”, comentó el munícipe.

Sin embargo, consideró compleja la problemática del transporte en su municipio, por lo cual calculó se llevará alrededor de un año resolver estos temas. Incluso, las soluciones en materia de movilidad serán más claras cuando esté lista la línea tres del Tren Ligero, que favorecerá a Tlajomulco.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones