Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Coinciden las tres principales fracciones parlamentarias

Emilio y Congreso, contra la tenencia

El gobernador aceptó ‘‘el reto’’ del coordinador de diputados del PAN: no cobrar este impuesto cuando se extinga, en 2012, a nivel federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al instalarse ayer los 39 diputados de la nueva Legislatura estatal —con la visita del gobernador Emilio González Márquez—, un acuerdo verbal y político que compromete el rechazo a una tenencia vehicular en Jalisco le restó importancia a todos los temas que se habían previsto con anterioridad: la presentación del Tercer Informe de Gobierno y el posicionamiento político de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso.

Quien dio pie a ello fue el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda, quien abiertamente se pronunció contra el cobro de este impuesto en el Estado.

“Los legisladores del PAN tendrán que votar también, no a que se derogue, porque finalmente no existe, pero sí a que no se imponga una tenencia vehicular estatal. Consideramos que hoy la situación económica requiere de la sensibilidad de los políticos”.

El resto de los coordinadores, entre ellos Roberto Marrufo (del Partido Revolucionario Institucional -PRI.) y Raúl Vargas (del de la Revolución Democrática -PRD-), cuestionados después, manifestaron su apoyo a la propuesta.

El gobernador mismo acabó por declararse a favor. “Tomo el reto que plantea el diputado Abraham González, de no crear un impuesto estatal de tenencia, y lo hago mío: propongo que en 2011, el último año de la tenencia federal, ese recurso se destine íntegro a la educación”.

El compromiso es notable, pues sólo en 2010 está en proyecto un ingreso para el erario jalisciense que ronda mil 896 millones de pesos, sólo por concepto de participaciones federales de la tenencia vehicular. La administración de González Márquez ya había presentado una iniciativa para que a partir de 2012 la tenencia persistiera como impuesto estatal.

Diputados no aprobarán creación de tenencia estatal

La LIX Legislatura arrancó ayer con una coincidencia entre diputados de diferentes fracciones: rechazar convertir la tenencia vehicular en un impuesto estatal.

El líder de la fracción panista, Abraham González Uyeda, fue quien propuso durante los posicionamientos de las bancadas, en la sesión en la que inició labores la nueva Legislatura, no dar luz verde a la tenencia estatal y mantener sin incrementos las tarifas de agua potable y predial.

Los coordinadores de las bancadas del PRI y del Sol Azteca, Roberto Marrufo Torres y Raúl Vargas, respectivamente, se sumaron a la propuesta de cancelar la tenencia.

“Hoy decimos no a la tenencia vehicular estatal”, manifestó González Uyeda. Además, al reconocer que existe necesidad de contar con más recursos en el Gobierno del Estado, el panista planteó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ahorrar mil millones de pesos de su gasto corriente, esto de forma proporcional, para destinar esta bolsa de recursos al desarrollo productivo de la Entidad.

Por su parte, el coordinador de la bancada tricolor, Roberto Marrufo Torres, se sumó a la propuesta de eliminar la tenencia estatal que pretendía aplicar en el Estado el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a partir de 2012. El mandatario envió la iniciativa correspondiente el año pasado al Congreso.

En el tema de congelar las tarifas de agua y predial, el priista reclamó que el tricolor fue el impulsor de esta propuesta.

Mientras que en entrevista, el líder de la fracción del Sol Azteca, Raúl Vargas López, dijo coincidir en no aprobar la aplicación de un impuesto estatal por la tenencia y congelar las tarifas de agua potable.

“Me parece que ahora habrá que esperar que la materialicemos; el PRD había estado haciendo este planteamiento desde hace años, creo que es un asunto que venga de donde venga nosotros lo saludamos y buscaremos apoyarlo”.

En el caso del planteamiento para no ajustar las tarifas del predial, el perredista dijo que deberán analizar el tema, dado que este renglón representa uno de los principales ingresos de los municipios.

PARA SABER


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que derogará el impuesto federal de la tenencia vehicular, pero dejó abierta la posibilidad de que las entidades apliquen un gravamen estatal por este concepto.

De acuerdo con cálculos de autoridades estatales, el cobro de la tenencia en el Estado permitiría captar alrededor de mil 600 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones