Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Con la investigación pretenden contribuir a la medicina regenerativa

Investiga IMSS-Jalisco para encontrar nuevos tratamientos

Uno de los objetivos principales del Centro de Investigación Biomédica de Occidente es mejorar los diagnósticos y tratamientos de enfermedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades, es el objetivo primordial de los 44 investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) Jalisco.  

En un comunicado, la delegación estatal del IMSS informó que el CIBO trabaja en 120 líneas de investigación en diversas áreas de la medicina y la ciencia como genética, medicina molecular, inmunología, investigación quirúrgica y neurociencias.  

Subrayó que la meta del CIBO  es contribuir a la medicina regenerativa y llevar los resultados de la teoría a la práctica a través de la aplicación en el área clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

En la rama de inmunología los investigadores realizan un trabajo para que el paciente que recibe quimioterapia y radioterapia por neoplasia tenga una mejor y mayor calidad de vida.  

En el ámbito de la intervención quirúrgica, el CIBO lleva a cabo un proyecto en torno al aerotransporte de órganos de especies de animales inferiores en humanos. Esto derivado de que el banco de órganos humanos en ocasiones es insuficiente.  

El IMSS Jalisco añadió que la línea de investigación va en el sentido de si los órganos vitales de animales como el cerdo, pueden ser manipulables para evitar rechazo en el hombre.  

Sobre la medicina molecular, indicó que se someten a estudio, diversos síndromes genéticos como la fibrosis quística, derivado de que en el año 1992 no existían en esta zona metropolitana casos de esta enfermedad, y actualmente uno de cada ocho mil nacidos es diagnosticado con esta patología.  

Por otro lado, se pretende mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer, identificando los genes supresores de tumor y los oncogenes responsables de las neoplasias en la región occidente del país con base en marcadores genéticos de riesgo o de pronóstico.  

Finalmente, el CIBO realiza un proyecto a nivel nacional en torno a enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, con el fin de identificar factores genéticos y respuestas inmunológicas a diversos tratamientos que hoy en día ofrece la medicina.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones