Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Estrena oficinas en febrero

El Fojal, en trayecto para ser “la banca de desarrollo jalisciense”

En 2008, el Fojal otorgó 10 mil financiamientos; para este año la meta se elevó en 100%

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el crecimiento que en los últimos años reporta el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), ya le resulta insuficiente el espacio físico, por lo que contarán con sus propias oficinas. Con ello arranca el proceso para que en algunos años se independice y se convierta en la banca de desarrollo que demanda el sector empresarial.

En 2008, el Fojal otorgó 10 mil financiamientos; para este año la meta se elevó en 100%, como estrategia para la protección del empleo al formar parte del programa emergente que inició en febrero.

Así, para el presente año se contaba con 20 mil créditos disponibles; sin embargo, la meta no se alcanzó debido a la prudencia de la población por el entorno de la crisis económica, señaló el director del Fojal, Gonzalo Jiménez Sánchez.

El Fojal es dependiente de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), en donde “ya no cabemos” dijo, por ello, en la segunda quincena de enero inicia la mudanza. “Ya estamos a punto de cambiarnos, ha sido un proceso complejo porque dependemos de muchas cosas. Fojal prácticamente está cambiando toda su infraestructura, equipo de cómputo, redes, servidores. Es pensar en el Fojal ya como sistema estatal de financiamiento, y obviamente llegar a esto no ha sido nada fácil, pero se dará un servicio de primera calidad”.

La idea es inaugurar en febrero las nuevas oficinas que se ubican en Américas y López Mateos, en la conocida como zona financiera. La mudanza representará una inversión de ocho millones de pesos, de los cuales, un millón se obtuvo de la Federación a fondo perdido.

Contar con un sistema estatal de financiamiento fue una promesa del gobernador, Emilio González Márquez. El camino que emprenderá el Fondo se fortalece luego de la firma del séptimo convenio, firmado hace unas semanas.

Y es que con la crisis económica y la necesidad de más liquidez en las empresas luego de la contingencia sanitaria, el sector empresarial señaló las modificaciones que eran necesarias para que los recursos del Fondo fueran mayormente aprovechados.

Con los cambios se tiene la plataforma idónea para el resurgimiento del sistema estatal de financiamiento: “Se amplían facultades, se genera la posibilidad de contar con unidades de negocio independientes, de poder crear sistemas que redimensionen capital de riesgo de segundo piso; da opciones de muy buen nivel. Fue un proyecto que se trabajó un año y participaron todas las cámaras”.

En 2010, el Fojal cumple 25 años, lo que será el marco perfecto para el lanzamiento del “pequeño hijo” de la Seproe. Además de las posibilidades que dan las modificaciones, dentro de las proyecciones que tienen está convertirlo en un proyecto público-privado, pues podrá haber inversión privada.
Consideran también bursatilizar “algo” de la cartera del Fondo, de tal forma que se vaya convirtiendo “en la banca de desarrollo que tanto se ha pedido, en donde las decisiones más que políticas sean pensadas hacia el desarrollo del Estado. El proceso será lo más profesionalmente privado”.
Y es que, con base en análisis financieros, Jalisco es el Estado donde más ahorro per cápita existe. Sin embargo, esos fondos se invierten fuera de la Entidad, los mandan a otros estados: “Somos el Estado que per cápitamente tenemos más ahorro, entonces la idea es poder atraer, con inversión de bonos, que se quede el recurso. Conforme se vayan quedando será mejor para el mismo Estado”

Cierre 2009


Aunque la meta en colocación de empleo no se alcanzó al quedarse en 15 mil de 20 mil posibles, la derrama económica marcó récord con 700 millones de pesos otorgados a manera de crédito.

Explicó que la estrategia de colocación se modificó al observar que la población no se acercaba a solicitar créditos, por ello, se re-destinaron los fondos a proyectos “detonadores”. Con los recursos entregados se generaron cinco mil empleos y se protegieron 21 mil.

Para 2010 se cuenta con un presupuesto de 475 millones de pesos, y se redujo la meta de otorgamiento de créditos a 15 mil, aunque se puede modificar porque privilegiarán proyectos de desarrollo regional y sectorial, dejarán una parte “a lo ordinario”, pero canalizarán la mayor parte a ese objetivo.

NUMERALIA


15 mil créditos otorgados por el Fojal.
700 millones de pesos invertidos.
21 mil trabajos protegidos por el Fojal.
475 millones de pesos es el presupuesto del organismo para 2010.

FRASE


Somos el Estado que per cápitamente tenemos más ahorro. La idea es atraer que se quede el recurso. Conforme se vaya quedando, será mejor para el mismo Estado; Gonzalo Jiménez González, director del Fojal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones