Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Sierra del Tigre es una zona montañosa al Sur de Jalisco y Sureste de Michoacán

Proyectan ecoturismo alternativo en la Sierra del Tigre

Planean incidir en la región mediante la explotación responsable de recursos turísticos

Por: EL INFORMADOR

SIE RRA DEL TIGRE.- Un turismo responsable y que conserve las tradiciones y costumbres de la región es lo que necesitan los poblados que conforman la Sierra del Tigre. El arquitecto Agustín Elizalde Urzúa y la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco planean incidir en la región mediante la explotación responsable de los recursos turísticos.

Agustín Elizalde colabora en el proyecto Rutas Culturales de Jalisco, que intenta recuperar el patrimonio natural y cultural de los poblados de la Sierra del Tigre. Elizalde expuso su trabajo en las instalaciones del ITESO, ante un público conformado por estudiantes de arquitectura.
La intención es “modificar la oferta” en el lugar, ofrecer un turismo alternativo, que recupere las tradiciones y conserve las costumbres.

El proyecto plantea cuatro objetivos: que sea didáctico para los habitantes, que impulse el turismo, que detone el desarrollo regional y proteja el entorno natural y cultural. El arquitecto pretende cambiar el turismo en la zona, propiciar la conversión de aquel que impacta al ambiente y a las costumbres de la región por uno que conviva con sus elementos.

“Trazamos un plan para modificar la oferta. No ofrecer motocicletas o cabañas como en Mazamitla, sino cosas con menos impacto en el entorno natural y cultural”. El proyecto propicia un cambio en las prácticas sociales de los visitantes y los lugareños, además de la apreciación del patrimonio de los habitantes de la región.

Actualmente se encuentra remodelando la biblioteca pública de Concepción de Buenos Aires, la estructura debe adecuarse para albergar una sala de proyecciones, una zona de recreación infantil, un salón de lectura y el creciente acervo de libros, que se interconectan al estilo de los edificios en la región.

La Sierra del Tigre es una zona montañosa al Sur del Estado de Jalisco y Sureste de Michoacán, comprende los poblados de Mazamitla, Valle de Juárez, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Atoyac, Zapotlán el Grande, entre otros.


EL INFORMADOR/ITESO/Diego Picón

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones