Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 01:53 hrs

Inminente, creación del instituto de planeación urbana en Zapopan

Síguenos en:

El Ayuntamiento zapopano procurará garantizar, mediante la instauración del Inpladeur, el crecimiento sustentable de la ciudad.ESPECIAL

  • Dos de cuatro comisiones edilicias que lo estudiaban, lo aprobaron
  • Contará con autonomía técnica, financiera y operativa para “despolitizar” esta materia, asegura el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano

ZAPOPAN, JALISCO.-  El Ayuntamiento de Zapopan creará en poco tiempo su Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (Inpladeur), que se constituirá como un Organismo Público Descentralizado (OPD) y que tendrá integrantes ciudadanos en su órgano máximo de gobierno.

La principal tarea del Inpladeur radicará en la implementación de la política pública del Ayuntamiento en cuanto a la planeación urbana del municipio, a través del establecimiento de lineamientos que garanticen el crecimiento de la ciudad de una manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.

El esquema del instituto fue concebido por las comisiones de Desarrollo Urbano, Reglamentos y Puntos Constitucionales, Hacienda y Gobernación, las cuales tienen listo un dictamen que lo fundamenta jurídicamente y que ya fue aprobado en las primeras dos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan, Germán Pellegrini Pérez, enfatizó que se dotará al Inpladeur de la suficiente autonomía técnica, financiera y operativa para que sus determinaciones no respondan a los intereses de los grupos políticos en las administraciones municipales en turno, y se consolide así una visión a largo plazo, y no más trianual.

“Con esto se pretende dar un paso importante en la planeación municipal al despolitizarla y que sean más técnicas las decisiones que se tomen en esa materia”, fueron sus palabras. Y el documento complementa: “Separando y blindando la función de planeación de los aspectos políticos, para que pueda ser realizada desde un ámbito estrictamente profesional y técnico y con un profundo soporte de consenso social del modelo de ciudad y del uso del territorio rural del municipio”.

Cuando el Ayuntamiento de Zapopan apruebe el dictamen que da lugar al instituto, desaparecerá de su Reglamento Interno a la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial que actualmente forma parte de la Dirección General de Obras Públicas, así pues, sus facultades pasarán a ser ejercidas por el nuevo órgano.

Entre estas facultades se debe destacar la elaboración y revisión del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, los planes parciales de desarrollo urbano de los centros de población y los planes parciales de desarrollo urbano de los subdistritos en el municipio, aunque su aprobación final sigue siendo responsabilidad del pleno del Ayuntamiento.

El regidor Pellegrini Pérez afirmó que el Inpladeur deberá revisar y modificar los planes parciales respetando las directrices que marcan el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan (POETZ), que son dos instrumentos de planeación en su última etapa de estudio por los ediles y previstos para aprobarse en este mismo año.  

Uno de los objetivos específicos del instituto, según el reglamento proporcionado a este diario, será promover e incrementar la participación social en los procesos de planeación del Ayuntamiento, particularmente de las asociaciones vecinales.     

Su conformación


El Inpladeur tendrá como órgano máximo de gobierno a su Consejo Ciudadano –así llamado en el dictamen-, que estará integrado por un presidente –el presidente municipal en funciones-, un secretario, un tesorero, 13 vocales y un coordinador general.

Cuatro vocales serán regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano, Movilidad Urbana, Participación Ciudadana y Recuperación de Espacios Públicos. Los otros nueve vocales serán representantes de las siguientes instituciones:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco; la Asociación Civil Guadalajara 2020; un representante de instituciones de educación superior con programas de postgrado en planeación y desarrollo urbano; la Dirección de Obras Públicas; la Dirección de Ecología; la Dirección de Servicios Públicos; la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur); y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco (Sedesol).

Los vocales ciudadanos serán designados por el pleno del Ayuntamiento con base en las propuestas de las agrupaciones citadas o del propio Consejo, deben ser especialistas en desarrollo urbano y no haber ejercido ningún cargo de elección popular en los últimos tres años.

El coordinador general del Inpladeur será designado por el Consejo con base en una terna integrada por una propuesta de la Presidencia Municipal, otra de los regidores que pertenecen al Consejo y una última por sus vocales ciudadanos.

Los requisitos para ser coordinador general son ser ingeniero, arquitecto, geógrafo o urbanista con posgrado académico o con experiencia laboral en el desarrollo urbano o el ordenamiento territorial. El primer coordinador será nombrado por el Ayuntamiento, dice un artículo transitorio del dictamen.

El Inpladeur contará con la siguiente estructura operativa: tres coordinaciones técnicas -Planeación, Proyectos e Informática e Información-, y dos departamentos -Administrativo y Financiero y otro Jurídico-. El personal que ahí labore y el coordinador general serán los únicos con remuneraciones.

Para la conformación de esta estructura operativa, el equipo tecnológico y el mobiliario en resguardo actualmente de la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan, así como los funcionarios que actualmente laboran en ella, serán reasignados al Inpladeur.

De esta forma, la puesta en marcha del instituto requerirá únicamente la creación de cuatro plazas, que son las del coordinador general, el coordinador administrativo y financiero, el coordinador jurídico y un auxiliar operativo, las cuales representarían un costo mensual para el erario de 117 mil 739 pesos.

En el dictamen se puede leer: “En el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2010 se deben de proveer los recursos para su operación como subsidio anual, mientras tanto, durante el resto de este año 2009, la administración centralizada seguirá abasteciendo los insumos que requiera el Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Zapopan”.

El Instituto Metropolitano de Planeación

La próxima creación del Inpladeur por parte del Ayuntamiento de Zapopan no se interpone en la conformación de un órgano similar pero a nivel metropolitano, lo cual continúa en estudio, informó el regidor Pellegrini Pérez.

Sería el Instituto Metropolitano de Planeación el encargado de vigilar la correcta aplicación del Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), el cual debe ser aprobado por todos los ayuntamientos de la urbe para que adquiera validez. Hasta el momento, únicamente cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara.  

“Existe el consenso para la integración de un Instituto Metropolitano de Planeación, se está trabajando en las áreas de planeación de los municipios una propuesta y por parte de Zapopan hay la total disposición de echarlo a andar”, dijo el regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano.

Según lo precisó, se está trabajando en la parte de la fundamentación jurídica para la creación de este órgano metropolitano: “Se están estudiando los aspectos jurídicos para lograr su constitución y si sería necesaria la aprobación por parte del Congreso del Estado o si basta la aprobación de los cabildos, está la intención de que salga en esta administración  en Zapopan” .

En el PIDU se concentran las políticas públicas de planeación urbana para la ciudad hacia el año 2030, entre cuyos objetivos está frenar la expansión de la mancha urbana para direccionar el 70% del crecimiento poblacional a espacios intraurbanos subutilizados.

Contempla a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto (EL INFORMADOR 29/9/2008).

Algunos de los objetivos del Inpladeur

  • Garantizar la continuidad y eficiencia en los procesos de planeación  y ordenamiento del territorio así como en la  gestión de proyectos estratégicos.
  • Realizar investigación urbana y regional que sirva de acervo para elaborar los planes, programas, estudios y proyectos necesarios para planear y lograr el desarrollo urbano sustentable del Municipio.
  • Asesorar al Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio y gestión de proyectos estratégicos.
  • Propiciar la participación social en los procesos de planeación y gestión del desarrollo urbano sustentable.
  • Colaborar y coordinarse con las entidades y organismos públicos responsables de la planeación de la Zona Conurbada de Guadalajara y de la región centro.
  • Contar con personal técnico, multidisciplinario, profesional y altamente capacitado en las ramas de su competencia
  • Coordinarse con autoridades en materia de información para diseñar y operar el Sistema Municipal de Información Geográfica (SIMIG) y el Sistema Municipal de Información Documental (SIMID).

Fuente: Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan




FRASE

“Con esto se pretende dar un paso importante en la planeación municipal al despolitizarla y que sean más técnicas las decisiones que se tomen en esa materia”.

Germán Pellegrini Pérez, regidor de Zapopan.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / CMCS
Abr-13 03:33 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Normalistas de Atequiza toman Plaza de Armas de Guadalajara

Normalistas de Atequiza toman Plaza de Armas de Guadalajara

Niños tapatíos se manifiestan por la paz

Niños tapatíos se manifiestan por la paz

Cerca de medio millón de fieles despiden a Samuel Joaquín

Cerca de medio millón de fieles despiden a Samuel Joaquín

Tapatíos y su devoción por la Guadalupana

Tapatíos y su devoción por la Guadalupana

Aparece nueva fuga de combustible en Tala

Aparece nueva fuga de combustible en Tala

Normalistas de Atequiza cierran avenida Alcalde

Normalistas de Atequiza cierran avenida Alcalde

Despiden a Samuel Joaquín

Despiden a Samuel Joaquín

Fuerza Única desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

Fuerza Única desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

Seguidores de Luz del Mundo lloran muerte de su líder

Seguidores de Luz del Mundo lloran muerte de su líder

Abren vialidades intervenidas en Zona 30

Abren vialidades intervenidas en Zona 30

La Navidad brilla en Guadalajara

La Navidad brilla en Guadalajara

José Mujica conmueve en Guadalajara

José Mujica conmueve en Guadalajara

Mujeres marchan en Guadalajara contra la trata de personas

Mujeres marchan en Guadalajara contra la trata de personas

Este domingo abrirán la Zona 30

Este domingo abrirán la Zona 30

Accidente en carretera a Zapotlanejo; mueren tres

Accidente en carretera a Zapotlanejo; mueren tres

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Arranca el programa MiBici

Arranca el programa MiBici

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

Pregunta de Jalisco

¿Qué piensas del reciente incremento de manifestaciones en la ZMG?