Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 05:33 hrs

17°

Síguenos:

Gastan más de 100 MDP en obras de Arcediano

  • La CEA está lista para comenzar las obras de desvío del Río Santiago

El proyecto de abastecimiento de agua para la ZMG estará culminado hasta 2014, según la Comisión Estatal del Agua

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) está lista para comenzar las obras de desvío del Río Santiago, necesarias para dejar el lecho del afluente seco y comenzar con los trabajos de cimentación de la cortina de la Presa de Arcediano, asegura el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de este organismo, Ricardo Robles Varela.

Si todos los trabajos preparatorios se concluyen en los tiempos previstos, la CEA iniciaría lo que sería propiamente la construcción de la presa en el tercer trimestre de 2010 y la concluiría en el 2014.

El costo de estos trabajos es de alrededor de 550 millones de pesos, cifra que puede variar por las fluctuaciones del peso frente al dólar. De acuerdo al funcionario, los recursos ya están asignados y para lanzar la licitación, sólo hace falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los libere.

“Nos pidieron que dejáramos pasar el mes de marzo para ver disposiciones a nivel nacional, ellos son los que dicen ‘adelante’. Pero hay casos en que han logrado convenios para empezar con lo estatal y lo federal viene después, nada más te asegura que puedes empezar y que son el sustento económico”.

Robles Varela ratificó que “ya estamos en el momento en que vamos caminando en un proyecto”, pues además de que ya está concluido el proyecto ejecutivo para detener el agua del río, han estado trabajando en lo que será la boquilla de la presa, en la ampliación de los caminos de acceso para meter maquinaria más grande, en la limpieza de las laderas en la orilla izquierda y en la realización de socavones (cuevas que se hacen donde va la cortina, para determinar con precisión el tipo de material de las laderas y en algunos casos quedarán como túneles de verificación) en la margen derecha, por lo que estas semanas ha estado restringido el acceso a la Barranca de Huentitán.

“Estos trabajos físicos nos llevan precisamente a que estemos trabajando en el anteproyecto de la cimentación y la cortina (actualmente tienen un avance de 90%). ¿Por qué anteproyecto? Porque necesitamos esperar a que Conagua lo autorice, no puedo mencionar un proyecto ejecutivo general si no tengo autorizado el esquema de anteproyecto”, dijo el funcionario de la CEA.
Por esta razón es que alrededor de mayo (la fecha se está afinando) se realizará una reunión con expertos de distintas partes del mundo para plantearles la cimentación del tipo de cortina (de concreto compactado con rodillo, que utiliza 75% menos material que la del tipo de materiales graduados, por lo cual impacta menos el medio ambiente) y así ratificar esta propuesta o recoger las recomendaciones de los especialistas.

“Solo falta que la Conagua revise el soporte de todo lo que viene siendo la geotermia y geología, mecánica de rocas, de suelos, pruebas pirostáticas y todo el cálculo estructural, en base a la geotecnia”, explicó.

A partir de la fecha en que se liberen los recursos, la desviación del río estaría concluida en 14 meses. “Estamos en los tiempos, pues en este lapso tengo la condición de formular el proyecto ejecutivo y lanzar la licitación para el inicio de la cortina”, resalta el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento.
Para detener el afluente, se construirán en la margen izquierda un par de túneles de 600 metros de desarrollo y de 12.50 metros de diámetro cada uno –calculado en base a la altura máxima del río. Este proceso se hará en el temporal de lluvias, para que en el tiempo de secas se haga la apertura de éstos y se dejen áreas del lecho seco, donde se construirán la cimentación y la cortina.
Se han invertido 101 millones 15 mil 910 pesos en obras auxiliares

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), hasta el momento –desde que se anunció el proyecto en la administración de Francisco Ramírez Acuña- se han invertido 101 millones 15 mil 910 pesos en obras auxiliares relacionadas con la construcción de la presa de Arcediano.

Sin embargo, los trabajos para la edificación de la presa aún no comienzan, reconoció la CEA en un documento otorgado a EL INFORMADOR, en respuesta a una solicitud de información, y detalla que una vez que comiencen, se tiene estimado que tardarán cinco años en concluir las obras.

La CEA reportó algunos de los avances en los trabajos preparatorios: en lo que se refiere a la construcción del camino de operación Agua Prieta-Arcediano, la dependencia señaló que están en la primera etapa del proyecto, lo que significa 25% de avance.

En torno a la reubicación del puente de Arcediano, refiere que concluyó la primera etapa, que consistió en recuperar y clasificar los materiales que forman parte del puente original, demoler los estribos y construir nuevos soportes para el puente, lo que equivale a 60% de avance de esa obra.

El camino peatonal que fungirá como nuevo acceso para Arcediano, reporta 80% de avance, mientras que ya quedó concluida la caseta de vigilancia para controlar el acceso al área.

La CEA refirió que le era imposible exponer el calendario de obra y los trabajos por realizarse para avanzar en la edificación de la presa que abastecerá con agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los próximos años, argumentando que en tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no revise y valide las obras y acciones a realizarse, no se puede hablar de acciones a realizar.

“Una vez obtenida la validación (de la Conagua) se estará en condiciones de poder informar de los trabajos que se realizarán durante el presente año”, respondió la dependencia.

Para este año, el presupuesto federal para trabajos de la presa de Arcediano ascienden a 58 millones 500 mil pesos, y el Estado aportará 67 millones 125 mil 22 pesos.

La CEA reportó que el recurso –estatal o federal- invertido en obras preparatorias para la presa de Arcediano, asciende a 101 millones de pesos; sin embargo refirió que la federación ha aportado una cantidad mucho mayor para estos trabajos u otras acciones como estudios o trabajos preparatorios.

“El recurso total federal invertido para acciones relacionadas con el proyecto de abastecimiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, Arcediano, es por 193 millones 982 mil 42 pesos”.


La dependencia estatal también reportó que en el presupuesto 2009, los diputados aprobaron un crédito en el destino “Abastecimiento de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara”, por un monto de mil 545 millones 695 mil pesos.

“Este monto corresponde a la disponibilidad que en su caso, se podría hacer del crédito autorizado para este programa, lo que no implica que se ejercerán en el presente año”, se lee en el texto que respondió la CEA.

En torno a las obras que se pretenden realizar este año en las inmediaciones de la barranca de Huentitán, están la terminación del camino de acceso a la obra, construcción de tres galerías para la cimentación de la obra, así como estudios y proyectos, por un monto de 126 millones 368 mil 818 pesos.

Recursos proyectados en 2009 en el proyecto Arcediano

Casetas de Vigilancia    500 mil pesos
Terminar camino de acceso
Casa de Máquinas
Proyecto Ejecutivo y construcción de camino de acceso a obra    16 millones 500 mil pesos
Construcción de 3 galerías para la cimentación y drenaje de la cortina
26 millones 166 mil pesos

Estudios y proyectos    81 millones 99 mil pesos

Supervisión de Obra    2 millones 102 mil pesos

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AMLP
Mar-30 04:05 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fertilizante verde pinta camellón de Lázaro Cárdenas

Fertilizante verde pinta camellón de Lázaro Cárdenas

Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio en vertedero de Tala

Incendio en vertedero de Tala

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Inauguran acuario Michin

Inauguran acuario Michin

Reinauguran el Parque Alcalde

Reinauguran el Parque Alcalde

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Vecinos de El Deán chocan con policías

Vecinos de El Deán chocan con policías

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales