Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En abril entrarán en operación con nuevas disposiciones en sus actuales créditos

Fojal tendrá nuevos esquemas de créditos para las empresas

La propuesta contempla fondos de segundo piso, microcréditos, crédito tradicional para pequeñas empresas, entre otras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A mediados de abril, a más tardar, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) operará con nuevas disposiciones en sus actuales créditos y ofrecerá nuevos financiamientos en respuesta al sector industrial que demanda más apoyo a las empresas con problemas financieros.

El director del Fojal, Gonzalo Jiménez Sánchez, explicó: “los créditos se han entregado con normalidad, llevamos dos mil 500 créditos entregados este año; sin embargo, este mismo mes estaremos ya presentando las nuevas reglas de operación, lo que vendría siendo el convenio modificatorio número siete para Fojal.
“En donde se abren nuevos productos, factoraje, capital de riesgo, líneas revolventes. Hay varios temas que ya en la próxima junta de comité técnico se estarán presentando las reglas, y una vez aprobadas por el comité se presentarán al gobernador para su aprobación”.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), expresó la necesidad que dentro del programa emergente para la protección del empleo se considerara a los empleadores y no sólo a los empleados. Demandaron oferta de créditos revolventes con facilidad en los trámites y de respuesta inmediata para evitar más cierres de empresas y pérdidas de empleo.

El sector industrial participó en la serie de modificaciones que se contemplan en la propuesta, aseguró Jiménez Sánchez, “de hecho ellos han sido parte muy importante en el desarrollo de una normatividad del Fojal, del convenio modificatorio, y obviamente no están sólo las que ellos habían pedido sino otras más que sabemos que serán en el futuro muy necesarias como es el factoraje electrónico, el capital de riesgo; entonces no sólo estamos con la línea revolvente que es lo que habían pedido ellos (industriales)”.

Destaca además financiamiento de segundo piso para fondear a instituciones crediticias que por su naturaleza ya están cautivas en un sector económico o en alguna región geográfica. “No es que vayamos a enseñarle el padre nuestro al Señor Cura, sino que vamos a apoyarnos de esas infraestructuras que ya están montadas, financieras, cajas populares y cooperativas; nosotros en vez de hacer su trabajo las ayudamos a que lo hagan mejor”.

En resumen la nueva propuesta contempla, fondos de segundo piso, microcréditos . crédito tradicional para pequeñas empresas, líneas revolventes, factoraje, capital de riesgo y proyectos estratégicos.

Entregan mil créditos por mes

A la fecha el comportamiento de entrega de financiamientos de Fojal muestra un alza considerable en comparación con 2008. En los primeros dos meses del año anterior se habían otorgado 300 financiamientos, mientras que en el mismo periodo de 2009 van dos mil 300, es decir, más de mil créditos por mes.

"Es algo inédito, para darse una idea estamos entregando más de mil créditos por mes que es lo que se entregaba al año. Se está notando por que la gente está solicitando más créditos. Se está volviendo creativa con la crisis".

Cuenta el caso de un carnicero que con su financiamiento ya es productor de chorizo y cebiche de pollo. La población está innovando ante la necesidad de autoemplearse.Hay también desarrollo de productos adicionales como revistas que se dedican a vincular empresas.

"Han nacido nuevos nichos, la gente está siendo muy novedosa, mucho en esquemas de la salud, la gente está buscando bienestar y eso es una buena lectura. Los giros son cada vez más novedosos. Hay muchos diseñadores metidos en la creación de productos".
Específicamente los emprendedores que se acercan a Fojal en el área de salud pretenden abrir spas o nutri cocinas, - fondas con menús nutritivos-. Y es que es un nicho de negocios porque la gente no deja de invertir en su salud, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones