Lunes, 15 de Abril 2024
Jalisco | 11 vehículos que operaban de manera “pirata” con colores oficiales, pero los autos portaban placas robadas o falsificadas

Advierten sobre venta de permisos falsos de taxis

Están aplicando la revisión para detectar taxis “piratas”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) advirtió acerca de timadores que ofrecen permisos falsos de taxi, e informó que durante 2008 detectaron a 11 vehículos que operaban de manera “pirata” con colores oficiales, pero los autos portaban placas robadas o falsificadas; mientras que en lo que va de 2009 se han encontrado cuatro coches en esta situación.

El director de Sitios y Transportes Especializados de la SVyT, Marco Tulio Ruiz Aguayo, aseguró que este año no habrá en la Zona Metropolitana de Guadalajara convocatoria para otorgar permisos de taxi, y recordó que la última ocasión en que se abrió una licitación fue en 2000; ante ello, pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender por timadores.

En cuanto a los señalamientos que realizan trabajadores del volante, en el sentido de que están proliferando los permisos de taxis “pirata”, el funcionario insistió en que no se están entregando por parte de la SVyT.

“Esos permisos son totalmente falsos, para que la ciudadanía tenga cuidado. Aquí, oficialmente en la secretaría no se han expedido permisos desde la convocatoria de 2000; los últimos se entregaron en 2003 ó 2004, pero ya no ha habido nuevos ni se están entregando ahorita”.

El funcionario explicó que algunos vehículos que prestan el servicio irregular no sólo traen placas robadas, hay casos en que  éstas son alteradas en alguno de sus números.

“Por ejemplo: al número tres le dan unos golpes, lo troquelan y lo hacen ocho; entonces de esta forma ya no aparece el número como robado, pero a la hora que lo detienen lógicamente no traen tarjeta de circulación y no pueden acreditar la legal posesión de las placas”.

Además, explicó que legalmente los permisos de taxi no se pueden vender, se transmiten mediante cesiones de derecho. De modo que cuando el propietario de un vehículo de alquiler ofrezca este trámite, sugiere al interesado que corrobore en la SVyT que los documentos están en regla.

Pidió que las personas que hayan sido víctimas de un fraude con algún permiso falso de taxi y la compra del correspondiente vehículo, lo reporten a la Secretaría de Vialidad para que actúe al respecto.

Por último, mencionó que están aplicando la revisión para detectar taxis “piratas”. Dijo que en caso de los vehículos que prestan el servicio sin autorización, se les aplica una sanción de 100 salarios mínimos y se retira el auto de la circulación; además se instaura un procedimiento administrativo al chofer para quitarle la licencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones