Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La institución se convirtió en una opción de trabajo en tiempos de crisis e incremento de los índices de desempleo

Miles piden trabajo al Instituto Electoral

Se recibieron seis mil 609 solicitudes de trabajo, cuando sólo contratarán a mil 507 capacitadores, con miras a las elecciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los miembros de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en el Instituto Electoral del Estado, comprobaron que la institución se convirtió en una opción de trabajo en tiempos de crisis e incremento de los índices de desempleo. En su última sesión, en la que declararon cerrada la convocatoria para contratar capacitadores electorales con miras a las elecciones del 5 de julio próximo, informaron que se recibieron seis mil 609 solicitudes de trabajo, cuando sólo contratarán a mil 507 capacitadores. La diferencia es de 438 por ciento.

Determinaron que como parte del proceso de selección, en el que no serán contratadas cinco mil 102 personas, aplicarán un examen de conocimientos el próximo 21 de febrero.

Los nuevos capacitadores empezarán a trabajar el 1 de marzo.

La comisión, encabezada por el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández (trabajan en ésta los consejeros José Tomás Figueroa Padilla y Armando Ibarra Nava, además de los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Convergencia y Socialdemócrata), recibió la información de las gestiones de contratación hechas por los responsables de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Organización Electoral, Luis Gabriel Mota y Guillermo Alcaraz Cross.

En materia de capacitación electoral, se rindió informe sobre el avance del proceso de reclutamiento y selección de los capacitadores asistentes electorales. Fue en este rubro donde se conoció el altísimo porcentaje de solicitudes de contratación.

De las seis mil 609 solicitudes, 52% corresponden a mujeres. Además, 34% de los solicitantes tienen estudios hasta de preparatoria o equivalente; 34 por ciento tiene licenciatura concluida.

También, 17% de los aspirantes tienen licenciatura trunca o en proceso, y 1% por ciento argumentan estudios de postgrado. Asimismo, el 26% de los solicitantes están en el rango de edad de los 18 a 22 años; 27% tienen entre 23 y 27 años; el 26 por ciento, entre 28 y 37 años de edad, y 21 por ciento de los solicitantes tienen más de 38 años.

El examen de conocimientos se realizará el sábado 21 de febrero en 27 sedes y los consejos distritales aprobarán las listas a contratar, a más tardar, el 26 de febrero. El periodo de contratación será del 1 de marzo al 30 de abril, y del 1 de mayo al 20 de julio.

En materia de organización electoral, se informó de las actividades ya realizadas, entre las que destacaron la instalación de los 20 consejos distritales y la vigencia de la convocatoria para consejeros municipales electorales. Se aprobaron además, los formatos y especificaciones técnicas de la documentación y material electoral, que se utilizará en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos del 5 de julio.



EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones