Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En 2007, 93 fueron los casos en Jalisco; de cada 100 mil habitantes en el país, seis presentaron este padecimiento

Afecta cáncer de testículo a hombres de raza blanca

El síntoma más común es la aparición de una nodulación (bola o bulto), la cual provoca el aumento de volumen del testículo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El cáncer de testículo se define como el crecimiento desorganizado de células localizadas en estas glándulas sexuales. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a hombres de raza blanca entre los 18 y 35 años de edad.

Adscrito al Área de Tumores Mixtos del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Rafael Iñiguez Ortiz, señaló: “En el año 2007, 93 fueron los casos de cáncer de testículo en el Estado de Jalisco; a nivel nacional seis de cada 100 mil habitantes presentaron este padecimiento, lo que simboliza el uno por ciento de todas la neoplasias malignas (enfermedades cancerígenas)”, y destacó que si bien la cifra no es muy alta la gravedad de la enfermedad sí lo es.

El síntoma más común es la aparición de una nodulación (bola o bulto), la cual provoca el aumento de volumen del testículo. Otros síntomas que podrían presentarse son: dolor y/o inflamación en el área. Cabe destacar que este padecimiento puede ser asintomático.

Iñiguez Ortiz indicó que la manera de detectarlo en una etapa temprana es haciéndose una autoexploración, “Realizando este examen cada mes los varones se familiarizan con la forma normal de esta parte de su cuerpo, de modo que cualquier cambio resulte evidente. Si se llegase a presentar algo raro en ellos (testículos) lo correcto sería acudir con el urólogo a la brevedad posible, ya que en diversas ocasiones el cáncer de testículo se detecta hasta que hubo metástasis, es decir, cuando la enfermedad se desplazó a otros órganos del cuerpo (pulmones, hígado, huesos, etcétera)”.

Contrario a lo gran parte de la población pensaba, un golpe a los testículos no es un factor que se asocie de manera directa con este tipo de cáncer. Los factores que predisponen a esta enfermedad son: la criptorquidia (los testículos no descienden a la bolsa escrotal), el estímulo hormonal y enfermedades de tipo genético. El médico declaró “Se cree que el cáncer de testículo es más común en hombres de raza blanca por su bajo nivel hormonal y el de próstata es frecuente en los de raza negra por su nivel elevado de hormonas”.

El cáncer de testículo tiene una alta tasa de curación. El tratamiento más adecuando estará en función de la etapa en la se haya detectado el padecimiento y se determina con una serie de estudios clínicos (ultrasonidos, rayos X, análisis de sangre, entre otros). Los métodos que se podrían utilizar son: quimioterapias, radioterapias y la cirugía (extracción de testículo).

El especialista concluyó: “Una bola en el testículo es cáncer hasta no demostrar lo contrario”, por lo que insistió en la autoexploración y en una visita rutinaria con el médico urólogo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones