Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Estos desechos son altamente dañinos para ecosistemas y salud humana

En un mes confinan más de 36 toneladas de basura electrónica

La Semades no descarta mantener la campaña permanentemente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La campaña de recolección de basura electrónica lanzada por la Secretaría estatal de Medio Ambiente ( Semades), y la empresa WRS, logró acopiar más de 36 toneladas en los contenedores instalados en centros comerciales, radiodifusoras y tiendas de conveniencia.

Sin embargo, la cantidad confinada pudo ser más elevada, pero ante la falta de vigilancia se registraron casos de pepena que mermó entre ocho y 10% de lo recolectado, reconoció Dulce María Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Semades.

“Sí reconocemos que esto fue un trabajo por convocatoria de la Secretaría, en la que voluntariamente las plazas abrieron sus espacios para darnos la oportunidad de colocar contenedores, pero en algunos casos se requiere un compromiso un poquito más allá, porque requería supervisión, obviamente hubo en algunos lugares donde se llevó a cabo una pepena y eso fue un aspecto dentro de esta campaña que lo señalamos como negativo”.

Monitores, impresoras, televisores y pilas fueron los desechos electrónicos que encabezaron la lista de esta campaña de recolección y que por su composición serán reutilizados en la fabricación de nuevos artículos.

Alejandro García, representante de WRS, señaló que en el caso de los monitores primero serán procesados para retirar sus metales como cobre y aluminio, mismos que servirán para hacer laminado de cobre y barras pararrayos.

La campaña que arrancó el pasado 15 de diciembre y que concluyó luego de un mes, costó alrededor de 71 mil pesos.

EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones