Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay registro de 17 planillas

El PAN tiene 201 aspirantes a alcaldes para elección de julio

El 5 de julio de este año, en Jalisco se efectuarán elecciones locales para renovar 125 alcaldías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer este día que, tras el cierre del período de registro de precandidatos a alcaldías y diputaciones locales, finalmente quedaron registradas 201 planillas de regidores (incluidos los candidatos a presidentes municipales) y 52 fórmulas a diputados de mayoría.

El 5 de julio de este año, en Jalisco se efectuarán elecciones locales para renovar 125 alcaldías, al tiempo que se elegirán 20 diputados de mayoría -distintos de los diputados de representación proporcional, también llamados plurinominales-, de manera que el 8 de marzo, los panistas de Jalisco dejarán fuera a 76 de las planillas y 32 de los precandidatos a diputados.

Además, se registraron 36 aspirantes a diputados de representación proporcional.

De acuerdo con la información oficial del partido albiazul, sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay registro de 17 planillas, con las siguientes estadísticas: El Salto, dos; Tlajomulco, tres; Tonalá, tres; Zapopan, cuatro; Tlaquepaque, tres y en Guadalajara, sólo dos.

Mientras, las 184 restantes planillas y aspirantes a alcaldes, corresponden a 115 municipios, pues en sólo 121 municipios presentaron planillas de precandidatos a regidores. En Pihuamo y San Martín Hidalgo no se inscribió ninguna, por lo que la Comisión Estatal Electoral del partido hará la propuesta a su similar nacional, donde designarán a los candidatos a presidente y regidores para esos municipios.

En el caso de los municipios de San Ignacio Cerro Gordo y San Sebastián del Oeste se designarán los candidatos, previa consulta entre la población de esas localidades.

Las precampañas iniciarán oficialmente el 22 de enero y concluirán el 2 de marzo. La elección de candidatos a diputados de mayoría, presidentes municipales y propuestas para diputados plurinominales tendrá el 8 de marzo, en tanto que la elección para ordenar la lista de diputados de representación proporcional se verificará el día 22 de marzo.

En 99 municipios, serían los miembros activos del PAN quienes elegirían a los candidatos a presidente municipal y su planilla de regidores; en otros 24 municipios, participarán tanto activos como adherentes y sólo en dos municipios se harían designaciones previa consulta pública (San Sebastián y San Ignacio).

Esta relación sufre un leve cambio una vez que, como se anotó antes, otros dos municipios no registraron candidatos y en éstos iban a participar sólo miembros activos.

En el caso de los 20 distritos locales, en la elección de candidatos a diputados de mayoría y plurinominales, únicamente participarán miembros activos como electores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones