Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Salen de norma por altos niveles de contaminación

Boca de Tomatlán y Quimixto encabezan lista de playas sucias

Boca de Tomatlán y Quimixto encabezan la lista de playas más sucias de Jalisco, al aparecer en varias ocasiones con altos niveles de contaminación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con los monitoreos de calidad del aire realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el año pasado, estas playas rebasaron por mucho lo que marca la normatividad, arriesgando la salud de los bañistas.

El sitio de Boca Tomatlán estuvo en seis ocasiones con bandera “roja” al superar lo establecido en la norma. Alcanzó en 2008 un máximo de cinco mil 794 enterococos (bacterias) por cada 100 mililitros de agua, cuando la norma fija que no se deben rebasar los 500 enterococos.

Durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre, Boca de Tomatlán presentó altos índices de polución.

Otro de los destinos playeros que repuntó por su mala calidad del agua fue Quimixto, donde se rebasaron los criterios en cuatro ocasiones. El índice más preocupante se registró en octubre pasado, con dos mil 063 enterococos, es decir, cuatro veces más de lo que marca la normatividad para evitar algún incidente entre los turistas.

“Para aquellas playas que durante el año inmediato anterior han sobrepasado los criterios de calidad durante seis meses o más y la causa de su contaminación no ha sido resuelta, también podrán espaciar el monitoreo cada cuatro meses, con la condicionante que durante los meses no monitoreados se consideran playas de riesgo”, según la Semarnat.

Y es que una playa contaminada puede ocasionar severos daños en la piel y gastrointestinales, por lo que las autoridades recomiendan no nadar en ellas.

En abril de 2003, se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en playas mexicanas, en conjunto con las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo.

Actualmente, son los Laboratorios Estatales de Salud, siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, y en coordinación con ésta, quienes realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que de manera paralela, la Semarnat arrancó un nuevo monitoreo especial en las playas más preocupantes por la contaminación que registran, entre las que se encuentran las de Puerto Vallarta.

REPUNTAN EN CONTAMINACIÓN

Boca de Tomatlán:

Junio: 504 enterococos.
Julio: Cinco mil 794 enterococos.
Mil 951 enterococos.
888 enterococos.
Agosto: Mil 779 enterococos.
Septiembre: 816 enterococos.

Quimixto:

Julio: Mil 904 enterococos.
748 enterococos.
Octubre: Dos mil 63 enterococos.
601 enterococos.

Fuente: Semarnat

Durante 2008, al menos en seis ocasiones representaron riesgo sanitario para los bañistas; en octubre se cuatriplicó el máximo nivel permitido

Quimixto es uno de los destinos playeros que repunto por su mala calidad del agua y rebasó los criterios en cuatro ocasiones; una playa contaminada puede ocasionar severos daños en la piel y gastrointestinales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones