Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | En la Zona Metropolitana de Guadalajara el costo del pasaje pasaría de cinco a seis pesos

SÍNTESIS SEMANAL: Aumenta la tarifa del transporte público en Jalisco

Esta semana la Comisión de Tarifas del Gobierno del Estado aprobó el aumento de un peso en la tarifa del transporte público en todo Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Esta semana la Comisión de Tarifas del Gobierno del Estado aprobó el aumento de un peso en la tarifa del transporte público en todo Jalisco, con excepción del servicio de lujo. En la Zona Metropolitana de Guadalajara el costo del pasaje pasaría de cinco a seis pesos. Será en los primeros días de enero cuando se adopte la nueva tarifa.   

Respecto al reclamo por la calidad del transporte, los transportistas afirmaron que aplicarán el sistema de prepago y ejecutarán diversas acciones para el incremento de la misma.  
El argumento que con el que se justificó el incremento en la tarifa del trasporte público fue que los costos del servicio han aumentado notablemente en el último año.

El representante del gobernador en la Comisión de Tarifas, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo López Camarena, justificó que la decisión “va en función del incremento en los combustibles, en llantas, va en función de los incrementos de la mano de obra en los servicios, en fin, son una serie de factores que reflejan la necesidad de hacer el ajuste para que pueda darse este incremento”.

El que abandonó la sesión en donde se discutía la tarifa del transporte público fue el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, al calificar la reunión como una farsa.

“Nunca nos convocaron a organismos ciudadanos a presentar estudios, lo que quiere decir es que es un albazo y éste es el regalo de Navidad que pretende darles el gobernador Emilio González Márquez a los ciudadanos”, sentenció.     

Antes de ser aprobado el aumento, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, consideró que no debería incrementarse el precio de la tarifa si los transportistas no se comprometían a elevar el nivel de calidad en el servicio. Y respecto a la propuesta que se planteaba de un aumento de hasta siete pesos, le pareció era una decisión de poca sensibilidad hacia los usuarios y una consecuencia de las ineficiencias del sector. Tras la  aprobación del alza, afirmó que el Siteur no le solicitó ni promovió y que las tarifas continuarían igual en el sistema que preside.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren señaló que entiende que los insumos para los transportistas se han incrementado en el último año, pero que la calidad del servicio no corresponde con la tarifa actual.

El miércoles 23  de diciembre una veintena de estudiantes de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara se reunieron en el Parque Revolución, al cruce con las avenidas Juárez y Federalismo, para marchar hacía la Plaza de Armas, Frente a Palacio de Gobierno, y así manifestar su inconformidad respecto al alza en el precio del transporte público. Los estudiantes aseguraron que existe un diálogo con otras organizaciones sociales para continuar con las protestas, y alentaron a que la ciudadanía se una a ellas.


LOCAL

Autorizan 50 MDP para cerrar números del Fideicomiso de la Villa Panamericana


El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión extraordinaria la transferencia de 50 millones de pesos (MDP) más para el Fideicomiso de la Villa Panamericana, incluidos en el cierre presupuestal de 2009.  Opositores de la transferencia habían afirmado que ese dinero sería para “regularizar” el sobreejercicio que se presentó dentro del Fideicomiso. Antes de su autorización, se señaló que no había una fundamentación precisa sobre el destino que tendrán los recursos.  

Desaprueban el plebiscito de la Línea 2 del Macrobús

La solicitud de plebiscito que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara en contra de la Línea 2 del Macrobús, finalmente no procedió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En sesión extraordinaria cuatro votos fueron a favor, pero el dictamen no procedió porque se requerían de cinco. Eduardo Almaguer, presidente del PRI de Guadalajara, anunció que procederán ante el Tribunal Estatal Electoral, para impugnar la resolución.   


Engrosan nómina en el Ayuntamiento de Guadalajara

Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaron la plantilla laboral que estará vigente para el año 2010, que incluye las 140 basificaciones autorizadas en la sesión del 5 de diciembre del año corriente, en la que fue la tercera modificación del ejercicio fiscal.  La autorización se realizó a pesar de dos suspensiones por amparos promovidos por regidores priistas, y una medida cautelar del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.

Termina plantón en camino a la presa La Yesca

Habitantes de Hostotipaquillo retiraron el platón que tenían desde la madrugada del lunes, en el camino a la presa La Yesca, tras pactar una reunión el próximo martes con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría General de Gobierno, del Ayuntamiento, y diputados. El plantón surgió como una medida para exigir a la CFE el cumplimiento de los acuerdos prometidos antes de iniciar la obra hidráulica.     


Presentan acciones para el rescate de la Cuenca Lerma-Chapala  

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la “Estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala”, que plantea 54 obstáculos que frenan el desarrollo en la zona y establece 162 acciones prioritarias en 113 municipios. El documento tiene como finalidad la ejecución de acciones inmediatas y la resolución de las problemáticas en las 12 subcuencas de la zona, a  realizar el próximo año.

NACIONAL

Asesinan a familiares del marino que dio muerte a Beltrán Leyva


Un comando armado ejecutó la madrugada del martes pasado a cuatro familiares, entre ellos la madre, del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento donde fue acribillado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Los hechos ocurrieron en el domicilio de los familiares del marino, en el ejido Quintín Arauz, donde fueron heridos otros dos de sus parientes que se encuentran hospitalizados.

Matrimonio homosexual aprobado en la Ciudad de México

La Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en permitir este tipo de unión. Con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF también aprobó que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar. La aprobación del matrimonio y adopción para parejas homosexuales ha hecho eco en todos los sectores del país; el PAN y la iglesia católica aseguran que apelarán la decisión.

Levantan arraigo a Ramón Ayala

La PGR arraigó a Ramón Ayala y siete músicos más de los 26 detenidos el pasado viernes 18 en una fiesta del cártel de los Beltrán Leyva. El cantante de música norteña Ramón Ayala, así como los integrantes del grupo Los Cadetes de Linares, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la detención. El miércoles, la PGR levantó el arraigo a Ramón Ayala con las reservas de ley, debido a su crítico estado de salud.

Peña Nieto descarta competir por la presidencia en 2012

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asegura que será en 2011 cuando decida si compite por la Presidencia de México para los comicios federales de 2012.  Afirmó que tiene el tema de la candidatura presidencial presente, pero aclaró que no se distrae de su responsabilidad actual como mandatario estatal. En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, dijo que la mejor forma para combatirlo es mediante la preparación de la Policía y con el aumento de elementos.dd

Ssa confía que A H1N1 pase a ser estacional

El tema de la influenza A H1N1 continuará presente en México de manera destacada hasta el primer trimestre de 2010, y de marzo a mayo podría declararse el semáforo "verde" para que deje de considerarse una epidemia y se convierta en "estacional" , señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova e informó que de haber disposición de vacunas contra la influenza humana , en febrero de 2010 se abre la posibilidad de vacunar a la población en general.

INTERNACIONAL

Aprueban reforman al sistema de Salud en EU


La aprobación en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley de reforma sanitaria provocó júbilo entre los demócratas, caras largas entre los republicanos y reacciones mixtas entre los distintos grupos de interés del país. El proyecto busca ampliar la cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses, así como reducir los crecientes costos de la atención sanitaria, además de reducir en 132 mil millones de dólares el déficit federal estadounidense entre el año 2010 y 2019.

Conmueve al mundo el asesinato de gobernador colombiano

Guerrilleros izquierdistas asesinaron al gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a quien secuestraron horas antes. El cadáver del funcionario rodeado con explosivos fue hallado por el Ejército, la tarde del pasado martes. El crimen fue considerado como uno de los más graves cometidos por la guerrilla desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder, en agosto del 2002.

Al menos 90 muertes en Europa a causa del frío

La anulación masiva de vuelos debido al mal tiempo en Europa se sumó a las rutas cortadas por la nieve y a los retrasos de los trenes, congelando de nuevos los planes de miles de viajeros durante las fiestas navideñas. Los temporales ya causaron la muerte de al menos 90 personas en Europa, entre ellas 10 en Polonia, en su mayoría hombres indigentes, debido al descenso de las temperaturas hasta 20 grados bajo cero.

Venecia se inunda en medio del mal tiempo en Italia


Una marea más alta de lo normal inundó la mayor parte de Venecia la madrugada del miércoles y obligó a los turistas y residentes a caminar con agua hasta las rodillas o usar pasarelas de madera improvisadas para recorrer la plaza de San Marcos y otros sitios históricos.  Las aguas subieron antes del amanecer y llegaron a un pico de 1.44 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades locales dijeron que el 60% de las calles y plazas de Venecia estaba bajo agua.

Más de 90 heridos en accidente de avión en Jamaica

Más de 90 pasajeros resultaron heridos la  noche del pasado martes al accidentarse un avión de la compañía American Airlines en  el aeropuerto internacional de la capital de Jamaica, en un accidente que terminó sin víctimas fatales y con la aeronave sobre las arenas de la playa. El vuelo AA 331, con 154 pasajeros a bordo y seis tripulantes, cubría la  ruta de Miami a Kingston y llegó a esta ciudad en medio de una fuerte lluvia.

ECONOMÍA

México recuperó 220 mil empleos en el mes de octubre


El índice de desempleo en México descendió a 5.94% de la Población Económicamente Activa en octubre pasado, cifra superior al 4.11% registrado en el mismo mes de 2008, pero notablemente mejor que el 6.41% de septiembre pasado, informó el Inegi. La disminución de septiembre a octubre equivale a 220 mil 158 personas que, de acuerdo con el estudio oficial, se acomodaron en los sectores productivos.  La PEA actual suma 46 millones 842 mil 248 personas de 14 o más años disponibles para tener una actividad laboral.

Inflación superará al aumento salarial

Los principales factores que limitarán el ritmo de la actividad económica durante los siguientes seis meses son de naturaleza interna y externa. A los expertos en análisis económico del país les preocupa, en primer lugar, la ausencia de un cambio estructural en materia fiscal, energética, laboral y en eliminación de regulaciones en México; luego, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, y en tercer lugar la debilidad del mercado interno.

Destinarán 34% del aguinaldo a deudas y ahorro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que 72% de las personas que recibieron aguinaldo realizan una planeación de cómo gastarlo. Indicó que los trabajadores que recibieron esta prestación destinarán 34% del monto al pago de deudas y a ahorro. Otro 36% será destinado a inversiones domésticas: 22% a la compra de ropa y calzado, 7% a educación y salud, 3% a la compra de muebles, 3% para remodelar la casa y uno por ciento al enganche de casa o auto.

Llega la confianza a las empresas globales

Los corporativos globales están viviendo una creciente confianza en el liderazgo corporativo a nivel global, en medio de una economía internacional que muestra indicios de recuperación, concluye el estudio Índice de confianza en el liderazgo del cuarto trimestre, realizado por el Korn/Ferry Institute. El índice plantea preguntas clave a personal ejecutivo de todo el mundo que miden la credibilidad, la confianza, las características (factores) y la dirección del liderazgo.


DE TODO

“Pelea del siglo”, a la basura


A pesar de las grandes expectativas y de las cantidades de dinero que seguramente se moverían en el evento, la pelea entre el filipino Manny Paquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr. ha quedado cancelada. El motivo es que el púgil norteamericano y su representante exigían al considerado mejor boxeador del mundo hacerse el examen antidoping al estilo olímpico, es decir, 30 días previos a la pelea, situación que “Pacman” no aceptó. El filipino ya ha adelantado que demandará al padre del boxeador y a la empresa Golden Boy Promotions por ensuciar su imagen deportiva.  
 
Amaury Ponce cambia de “piel”

Amaury Ponce, uno de los jugadores puestos en la lista de transferibles por el Guadalajara, ya ha encontrado equipo para jugar el Torneo Bicentenario 2010; los Tigres de la UANL son su nueva casa. El futbolista ya se despidió del plantel del “Rebaño”, a la vez que agradeció la oportunidad brindada para jugar en el equipo y aseguró que se va “con grandes ilusiones al igual como cuando llegué aquí”. El préstamo con los regiomontanos será por un año.
 
Veracruz se quedó con las ganas de Navia

Veracruz sería el club de la Liga de Ascenso mejor armado en la delantera, al contar con elementos con la experiencia y capacidad de Cuauhtémoc Blanco y el chileno Reinado Navia, pero fue justamente con este último con el que a los jarochos se les olvidó un detalle; el “pacto de caballeros”, que sólo en el futbol mexicano existe, evitará que el sudamericano se “vista”  de tiburón. América, club con el que el delantero militó en México hace ya casi cinco años, pide el pago de 300 mil dórales a los “Tiburones rojos”, cantidad que los del puerto no están dispuestos a pagar.

Chitiva es el nuevo “Zorro”

Atlas sigue armando su equipo de cara al Torneo Bicentenario 2010, y en esta ocasión, es el delantero Andrés  Chitiva el que llega a reforzar la delantera. El colombiano pasó inadvertido por el América, por lo cual asegura que “causa mucha impotencia el querer jugar y no tener la oportunidad, es medio frustrante”. El nuevo elemento atlista se pondrá de inmediato bajo las órdenes del estratega Carlos Ischia, al cual tratará de convencer de sus capacidades para formar parte del cuadro titular.
 
Schumacher regresa a la F1

Lo intentó en la temporada pasada para suplir al accidentado Felipe Massa en Ferrari, pero cuestiones físicas se lo impidieron. Sin embargo, Michael Schumacher regresa a la Fórmula Uno con manteles largos y en medio de mucha expectativa. Y es que el multicampeón de la máxima categoría del automovilismo mundial competirá a bordo de un monoplaza de Mercedes GP, escudería que le dio un contrato por tres años y presumiblemente siete millones de euros.

Luto en Hollywood por la muerte de Brittany Murphy

Familiares y amigos de la actriz Brittany Murphy celebraron su breve vida en un funeral privado en Noche Buena en el que dijeron que no había suficientes palabras para expresar la tristeza profunda que les causó su muerte. El 20 de diciembre parecía un domingo más, Hollywood iba a cambiar su optimismo con una noticia que le pega directo a una generación de jóvenes estrellas: La muerte de Brittany Murphy. La causa, de acuerdo a las autoridades, un ataque cardiaco. Tenía 32 años.

Arrestan al actor  Charlie Sheen en Colorado


Charlie Sheen fue arrestado el día de Navidad  en Colorado, por cargos relacionados con un presunto caso de violencia doméstica. El astro de la serie "Two and a Half Men'' de la cadena CBS fue arrestado bajo sospecha de cometer una agresión intencional y amenazas, ambos delitos graves, junto con el cargo de comportamiento criminal inadecuado, un delito menor, dijo la vocera de la policía de Aspen, Stephanie Dasaro. La presunta víctima, cuyo nombre no fue revelado, no tuvo que ser llevada al hospital, dijo la policía.

Taylor Swift, Artista del Año

"Es una historia de amor, bebé'' es uno de los versos más conocidos de Taylor Swift, pero también es una frase que se puede aplicar a los sentimientos de los estadounidenses por esta cantante de música country de 20 años. Para culminar un año en que acumuló una montaña de premios, Swift ganó la votación de The Associated Press para designar al Artista del Año. Editores de periódicos y productores de radio y televisión de todo el país eligieron a Swift en una encuesta hecha entre los miembros de la AP.

El INAH con un año de logros y nuevos descubrimientos


Exposiciones inéditas, la apertura de zonas arqueológicas, sorprendentes hallazgos y la presentación de modelos virtuales, fueron algunas de las actividades que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó a lo largo del presente año.  El 70 aniversario de este organismo responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, así como de 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país, resultó toda una celebración a lo largo del presente año.  

Posible regreso a México del Penacho de Moctezuma en 2010


La Asociación Civil Internacional Yankuik Anahuak pidió al gobierno mexicano que solicite de manera oficial y por la vía diplomática a su similar de Austria el retorno a México del Penacho de Moctezuma, que se encuentra actualmente en posesión del Museo de Etnología del país europeo. El danzante prehispánico Xokonoschtletl Gomora aseguró que en los últimos meses la prensa austriaca y alemana han retomado el tema, al asegurar que la corona del Tlatoani azteca debe regresar a su lugar de origen en 2010.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones