Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 11:42 hrs

16°

Pasaje de camión, a 6.00 pesos

Síguenos en:

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el incremento será de cinco a seis pesos. E. BARRERA

  • El Tren Ligero y Macrobús también aumentan
  • La Comisión de Tarifas aprobó el aumento que, de publicarse este día, entrará en vigor apenas al regresar de vacaciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Trabajadores, estudiantes y usuarios en general que se trasladan todos los días en transporte público por la Zona Metropolitana de Guadalajara, deberán pagar un peso más por boleto, después que ayer la Comisión de Tarifas del Gobierno del Estado autorizó finalmente un incremento que pasa de 5.00 a 6.00 pesos.

Si la autorización se publica efectivamente este día en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la medida aplicará a partir del 6 de enero entrante.

Pero si en nuestra ciudad la tarifa llega a 6.00 pesos, en Puerto Vallarta aumenta a 6.50 pesos, mientras que en otras ciudades jaliscienses quedará en 5.50 pesos.

En nuestra ciudad, de acuerdo con lo que ya había reconocido el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, también quedará en 6.00 pesos el traslado en Tren Ligero y Macrobús. Solamente para las llamadas líneas “de lujo” no se autorizó aumento.

Ante los reclamos de diferentes sectores porque no hay compromisos para mejorar la calidad del servicio, los transportistas que acudieron a la reunión efectuada ayer aseguraron que “ahora sí” aplicarán el sistema de prepago para acelerar el acceso de pasajeros a las unidades, además de que se efectuarán otros cambios como establecer jornadas de ocho horas para los conductores, entre otras mejorías en el servicio.

El negocio del transporte

 3 millones de viajes en transporte público se realizan a diario en la ciudad.

18 millones de pesos por jornada, generará el transporte público.

5,500 unidades de transporte circulan a diario en Jalisco.

Fuente: Secretaría de Vialidad y Transporte.

Autorizan aumento a la tarifa del transporte público

A partir de los primeros días de enero aumentará un peso la tarifa del transporte público en todo el Estado de Jalisco, con excepción del servicio de lujo. Significa que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el pasaje se incrementará de cinco a seis pesos.

Al cuestionar al representante del gobernador en la Comisión de Tarifas, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo López Camarena, sobre si es justo el incremento, ya que el alza al pasaje en la metrópoli será de 20%, mientras el salario mínimo crecerá apenas 4.85% el año entrante, justificó la decisión con aspectos económicos:

“Va en función del incremento en los combustibles, en llantas, va en función de los incrementos de la mano de obra en los servicios, en fin, son una serie de factores que reflejan la necesidad de hacer el ajuste para que pueda darse este incremento”.

Se prevé que hoy se publique en el Periódico Oficial de Jalisco el acuerdo para incrementar la tarifa, lo que implica que en un máximo de 15 días naturales entrará en vigor. Esto significará que los jaliscienses recibirán como regalo de Día de Reyes la entrada en vigor del aumento al precio del pasaje.

Conforme al acuerdo de la Comisión Tarifaria, en la ZMG el precio del pasaje del transporte público convencional, el Macrobús y el Tren Ligero costará seis pesos. Mientras que el aumento en Puerto Vallarta será de 5.50 a 6.50 pesos y en el resto del Estado, donde el boleto se ubica en 4.50,  subirá a 5.50 pesos. El transporte de lujo se mantiene sin alzas, con una tarifa de 9.50 pesos.

Una vez tomado el acuerdo se le entregarán los resultados al gobernador, Emilio González Márquez, para que lo avale.

La decisión del incremento al pasaje se tomó ayer por la mañana en la Comisión Tarifaria, en una sesión que abandonó el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, al calificar la reunión como una farsa.

Destaca que en esta ocasión fue tersa la negociación de aumento a la tarifa de transporte, a diferencia de otras, en las que los camioneros presionan con paros para obtener los ajustes. Rechazan autoridades que el motivo sea tratar de beneficiar los ingresos de Macrobús.

Alzas y subsidio


En la administración de Emilio González Márquez, prácticamente durante tres años consecutivos los transportistas han recibido aumento a la tarifa, o en su defecto, subsidio.

En marzo de 2008 se autorizó un incremento al precio del pasaje de 4.50 a cinco pesos. En 2009 no se aprobó alza, pero, en cambio, durante seis meses se subsidió con recursos del erario público el servicio, al entregar a los camioneros .48 centavos por pasajero; en total la bolsa ronda los 258 millones de pesos.

Mientras que para 2010 se autorizó el alza de un peso al boleto de transporte público.  

Otra vez, prometen mejorar el servicio

Autoridades estatales y transportistas informan que se establecieron nuevamente compromisos para mejorar el servicio, a cambio del incremento al precio del pasaje, entre ellos se asegura que ahora sí en 2010 habrá sistema de prepago con tarjeta. También pintarán las unidades y otros aspectos a cumplir, conforme a una norma técnica.

“Hay un compromiso de los transportistas junto con la autoridad. En las primeras semanas de enero ya va haber mesas de trabajo, o sea, vamos a iniciar el año trabajando con ese propósito de implementar la tarjeta, de ver las diferentes empresas”, manifestó al término de la sesión Daniel Pérez Corona, representante de la Alianza de Camioneros de Jalisco.

Admitió que no se establece sanciones en caso de no cumplir con los compromisos.

Uno de los aspectos que los camioneros han quedado a deber es el de implementar la tarjeta de prepago condicionado desde la administración estatal presidida por Francisco Ramírez Acuña; tampoco se ha logrado generalizar el establecimiento de jornadas laborales de ocho horas para los choferes, entre otros puntos de los 17 de seguridad y limpieza.

Que pidan aumento salarial para cubrir el alza

Sobre el impacto que tendrá en los bolsillos de los jaliscienses el aumento de un peso en el precio del transporte, el director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), Fernando Soto Casillas, recomendó a los trabajadores solicitar un aumento salarial a sus patrones, para subsanar la afectación.

“Que le pidan a sus patrones que les paguen sueldos mejores, nosotros sí les pagamos bien a nuestros operadores. ¿Por qué las cámaras de comercio que siempre están en contra de los aumentos a la tarifa del transporte no les dan un salario digno a sus trabajadores?”

Soto Casillas agregó que no le satisfizo el aumento a seis pesos, insistió en que se justifica a siete pesos, por lo cual el próximo año tendrá que hacerse nuevamente un análisis tarifario, ya que se avecinan alzas elevadas en diversos insumos, principalmente en el combustible.

Abandona FEU la sesión por ser “un engaño”

Uno de los miembros de la Comisión de Tarifas, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, abandonó la sesión del organismo al señalar que era una farsa, que el incremento ya estaba planchado entre los transportistas y el Gobierno.  

Además, descartó realizar movilizaciones en rechazo al incremento de un peso al precio del pasaje, al considerar que el Gobierno estatal no es sensible a las protestas ciudadanas.

“Nunca nos convocaron a organismos ciudadanos a presentar estudios, lo que quiere decir es que es un albazo y éste es el regalo de Navidad que pretende darles el gobernador Emilio González Márquez a los ciudadanos”.

Señaló que se les convocó con “engaños” a la sesión de la comisión, ya que en el citatorio enviado apenas el pasado viernes, se menciona que el motivo de la sesión era la presentación de los estudios sobre la tarifa de transporte público. Sin embargo, al inicio de la reunión se modificó el orden del día para aprobar el aumento.

El representante estudiantil añadió que sólo los invitaron a la reunión para legitimar una decisión que, desde su punto de vista, no es justa.

Cuestionó el aumento al precio del pasaje al indicar que, conforme a la ley, se deben considerar no sólo los aspectos económicos, sino también la calidad en la prestación del servicio. Señaló que el sector genera accidentes, lesionados y en 10 años ocasionó más de 800 decesos.

“Eso al Gobierno parece no importarle, por lo que nosotros decidimos, a manera de protesta, salirnos de la Comisión de Tarifas. No vamos a ser parte de esta farsa”.

Señaló que en la comisión sólo se presentaron las propuestas de alza de la autoridad, que fue de 5.81 a 6.44 pesos; mientras los camioneros pedían siete pesos, en tanto que a los organismos ciudadanos no se les dio oportunidad de realizar estudios sobre el tema.

Barba Delgadillo se pronunció por presentar una iniciativa para incluir en la Ley de los Servicios de Vialidad y Transporte los 17 puntos para mejorar la calidad y seguridad del servicio, con esto se garantizaría que se cumplan obligadamente.

“El argumento que nos presentan aquí es que le tienen que garantizar a los transportistas una ganancia de 15%, yo quiero saber si a un restaurantero el Gobierno le garantiza 15% de ganancia, por supuesto que no; entonces, es un negocio bendito el que tienen los transportistas y aún así quieren seguir encajándole el diente a los ciudadanos”, manifestó Barba Delgadillo.

Agregó que es el propio Gobierno del Estado el que ha impulsado el aumento al precio del transporte público para que también el Macrobús mejore sus ingresos.
“Te voy a decir algo muy claro: hoy el gobernador del Estado ya decidió aumentar el precio del transporte público. ¿Lo definió en esta mesa? No. Quizá con el señor (Jorge) Higareda, que es su socio”.


Numeralia


Las nuevas tarifas de transporte público

6 pesos costará el boleto para el transporte convencional, el Macrobús y el Tren Ligero en la ZMG.
6.50 pesos será el precio del pasaje en Puerto Vallarta.
5.50 pesos será el costo del boleto en el interior del Estado. 

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AMADOR
Dic-22 04:15 hrs
IzquierdaDerecha
Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

Organizaciones civiles repudian violencia de género

Organizaciones civiles repudian violencia de género

Tapatíos corren con sus mascotas en el Perrotón 2014

Tapatíos corren con sus mascotas en el Perrotón 2014

Aplican exámenes antidopaje a policías de Tonalá

Aplican exámenes antidopaje a policías de Tonalá

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Jornada de protestas en el Centro tapatío por desaparecidos

Jornada de protestas en el Centro tapatío por desaparecidos

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Muestran equipo constructivo para estaciones subterráneas del tren

Muestran equipo constructivo para estaciones subterráneas del tren

Conmemoran con desfile la Revolución Mexicana

Conmemoran con desfile la Revolución Mexicana

Niños deportistas protagonizan desfile en Zapopan

Niños deportistas protagonizan desfile en Zapopan

Mercado Pedro Ogazón, sin fecha de término

Mercado Pedro Ogazón, sin fecha de término

Tren parte en dos a camión de carga en Tlajomulco

Tren parte en dos a camión de carga en Tlajomulco

Comienzan obras en Mercado Corona

Comienzan obras en Mercado Corona

Iniciarán obras en la calle Tamiahua en Tlaquepaque

Iniciarán obras en la calle Tamiahua en Tlaquepaque

Camión se estrella afuera de escuela; muere una menor

Camión se estrella afuera de escuela; muere una menor

Comerciantes del Corona obstruyen circulación en el Centro

Comerciantes del Corona obstruyen circulación en el Centro

Tapatíos reclaman a Murillo Karam

Tapatíos reclaman a Murillo Karam

Pegan calcomanías contra la corrupción en Centro tapatío

Pegan calcomanías contra la corrupción en Centro tapatío

Se enfrentan agentes y secuestradores en El Salto

Se enfrentan agentes y secuestradores en El Salto