Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Transportistas piden que suba a siete pesos

Es inminente un aumento a la tarifa del transporte público

Esta semana concluirán los estudios que determinarán cuál será el monto del incremento

Por: EL INFORMADOR

Comenta en: facebook.com/elinformador

GUADALAJARA, JALISCO.-
Los transportistas organizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de otras regiones del Estado de Jalisco, anunciaron ayer, mientras sostenían dos reuniones con directivos de la Secretaría de Vialidad y Transporte, que esta misma semana quedará terminado el estudio técnico para justificar un incremento a la tarifa del transporte público que, pretenden, pase de cinco a siete pesos.

Con base en los resultados del estudio técnico —aseguraron los transportistas—, la Comisión de Tarifas y finalmente el gobernador Emilio González Márquez, aprobarán el aumento al costo del transporte.

En entrevista, el director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad, Raúl Pérez Zamora, reconoció que todas las condiciones están dadas para que sí se admita un aumento en el boleto de camiones y midibuses, pero apuntó que un incremento a siete pesos “está fuera de lógica”. No adelantó, sin embargo, cuál sería la cantidad que pudiera aprobarse, y descargó la responsabilidad de la decisión final en el gobernador Emilio González, de quien dijo “es el que tendrá la última palabra”.

El último aumento autorizado por el Gobierno estatal tuvo lugar en marzo del año pasado, cuando pasó de 4.50 a 5.00 pesos. Al iniciar este año, los transportistas demandaban otro incremento, pero el gobernador determinó darles un subsidio que sumó 258 millones de pesos.

En puerta, aumento a la tarifa del transporte público


Se aproxima un nuevo aumento a la tarifa del transporte público. Los estudios técnicos para determinar el monto del alza estarán terminados esta semana; los camioneros insisten en que el incremento sea a siete pesos.

Para analizar el alza al precio del boleto, ayer se reunieron en dos ocasiones representantes de transportistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado con autoridades viales. Habrá otra sesión hoy para tratar de llegar a un consenso en cuanto a los números que poseen, por un lado, los camioneros, y por otro las autoridades, sobre los diferentes indicadores que inciden en los costos del servicio.

Para mañana se prevé tener terminados los estudios con base en los cuales el gobernador Emilio González Márquez y la Comisión de Tarifas determinarán el monto del aumento al precio del pasaje y la fecha en que entrará en vigor.

La expectativa de camioneros es que a más tardar a principios de 2010 aplique el nuevo precio del boleto.

El director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Raúl Pérez Zamora, entrevistado al término de la reunión realizada a puerta cerrada, consideró que la tarifa de cinco pesos está rebasada, aunque las pretensiones de los camioneros de conseguir un aumento a siete pesos, “sale de la realidad”.

Ante los argumentos de los camioneros, en el sentido de existir tarifas de transporte público de 7.50 pesos, 8.50 pesos o más en el servicio de transporte urbano en otras ciudades del país, el funcionario señaló que se trata de urbes con condiciones económicas distintas a las de Guadalajara.

“Definitivamente, debe de haber (aumento a la tarifa), dependiendo de las... que señale por último el gobernador, él es quien tendrá la última palabra, por supuesto, en este caso. Nosotros le haremos llegar a él la información que se tiene, la inquietud por parte de los transportistas”, manifestó.
El funcionario mencionó que se justifica un incremento al precio del pasaje, y muestra de ello es que en enero el gobernador determinó subsidiar durante seis meses a los camioneros a fin de no otorgar el alza a la tarifa.

—¿Todo parece indicar que está muy próximo a determinarse el aumento a la tarifa del transporte?

—Así es, esperamos llegar a un acuerdo que no sea tan complicado para la ciudadanía, ni para nosotros como autoridades ni para los transportistas.

A finales de 2008 y principios de 2009 los camioneros estuvieron presionando, incluso con un paro del servicio de transporte público, para conseguir un ajuste a la tarifa que no se les autorizó, en cambio se les entregó el subsidio.

Tanto Pérez Zamora como transportistas mencionaron que desde agosto se entregó a las autoridades la solicitud de aumento a la tarifa.

Sin embargo, en ese mes, cuando se publicó en algunos medios de comunicación impresos que los camioneros preparaban la petición de alza, transportistas lo negaron asegurando que primero mandarían hacer estudios con un despacho particular para sustentar su demanda de incremento.

Afinan detalles de dictamen


Por su parte, el director del Centro Estatal para la Investigación del Transporte en Jalisco, Francisco Romero Pérez, informó que esta semana pretenden terminar los estudios técnicos sobre el aumento a la tarifa del transporte público, y aunque hay diferencias con los números de los camioneros en algunos indicadores, esperan lograr las coincidencias requeridas.

“Yo estoy el día de hoy (miércoles) o mañana (este jueves)  terminando los estudios para poder entregárselos a la Secretaría de Vialidad, para que se le pueda informar al señor gobernador cuál es la situación de los costos de la operación (del transporte) con todo y la utilidad para los operadores del transporte”.

Con los estudios terminados, se hará una presentación a los camioneros mañana.

El funcionario explicó que desde hace algunos meses se viene trabajando en el análisis del aumento a la tarifa del transporte público, y ha habido reuniones con concesionarios.

Sobre los estudios técnicos que realiza, Romero Pérez detalló que falta por definir algunos valores de rendimiento de los equipos, así como consensar el número de pasajeros que por unidad transportan los camiones al día.

Las autoridades calculan que en promedio un autobús traslada en la Zona Metropolitana de Guadalajara a 665 usuarios, mientras los concesionarios aseguran que son 530.

Aceptó que es necesario un incremento a la tarifa, aunque el monto habrá de definirlo el gobernador y la Comisión de Tarifas.

Transportistas piden siete pesos

Dado que están muy avanzadas las negociaciones, transportistas prevén que esta semana quedarán listos los estudios para definir el aumento a la tarifa del transporte público, que demandan suba a siete pesos.

El director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), Fernando Soto Casillas, subrayó que la tarifa está rebasada, y una muestra de ello es el subsidio gubernamental recibido en meses pasados.

En cuanto al incremento en diversos insumos, ejemplificó el caso del precio de un camión, que costaba 700 mil pesos y subió a un millón 100 mil pesos; mientras las llantas tenían un precio de dos mil 700 y ahora se ubican en cuatro mil 500 pesos.

Señaló que sin aumento a la tarifa les es imposible renovar el parque vehicular, y se han visto en la necesidad de obtener camiones modelo 2005. “Necesitamos una buena tarifa para tener buenas unidades”, enfatizó Soto Casillas.

El transportista descartó que, como en otras ocasiones, se pudiera presionar a las autoridades con un paro camionero para obtener el ajuste tarifario, “estamos trabajando en buen ánimo, no hay por qué amenazar con nada”.

Por su parte, Daniel Pérez Corona, quien acudió a la reunión en representación de la Alianza de Camioneros, subrayó la necesidad del aumento a siete pesos.

“El diesel es uno de los costos que nos ha pegado muy duro, de marzo de 2008 a la fecha ha aumentado 37%, eso dice todo... Nosotros ahorita estamos pidiendo una tarifa de siete pesos, lo vamos a justificar con todos los números”, mencionó.

Para saber

El más reciente aumento a la tarifa del transporte entró en vigor en marzo de 2008, aunque este año, durante seis meses, los camioneros obtuvieron un subsidio gubernamental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones