Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Recomiendan que se articule con el Macrobús

Celebran anuncio de la Línea Tres del Tren Ligero

El Gobierno del Estado pretende que la nueva ruta hacia el Sur de la ciudad esté en operación a finales de 2012

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) consideró como un “acierto” el anuncio gubernamental sobre la construcción de una tercera línea del Tren Ligero, al estimar que permitirá desmotivar el uso del automóvil y atender las necesidades de transporte en la Zona Sur.

Para Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo ciudadano, la nueva línea del Tren Ligero deberá articularse adecuadamente con los corredores del Macrobús.

“Creemos que cualquier infraestructura que sea a favor de dejar el auto en la ciudad será positiva”.

Para el entrevistado, la transformación del proyecto de Tren Suburbano a Tren Ligero, está visto a partir de la experiencia de la Ciudad de México con el Tren Suburbano, ya que a pesar de existir estudios justificativos con relación a la demanda de usuarios, no se han dado elementos suficientes para sostenerlo.

“Creemos que transformar la idea hacia un Tren Ligero, aprovechar la infraestructura y los derechos de vía que se tienen en la zona, será positivo porque efectivamente el Tren Ligero da perfectamente la demanda y las características”.

Ante la infraestructura existente para la operación de la Línea Tres, apuntó que se reducen los costos, de modo que permitiría la construcción de una ruta de 16.5 kilómetros del sistema eléctrico de transporte, con una inversión aproximada de cinco mil 800 millones de pesos.

“Es acertado porque efectivamente hacia el Sur de la ciudad, en Tlajomulco, tienes una gran concentración de población. Santa Fe tiene muchos problemas de movilidad y de transporte público”.

También aplaudió que el próximo lunes se presenten avances del tema del Plan de Movilidad no Motorizada, que contendrá la red de ciclovías a construir en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto


El pasado miércoles, en el marco del Primer Seminario de Movilidad Inteligente, el gobernador Emilio González sorprendió con el anuncio de la construcción de una Línea Tres del Tren Ligero, la cual partirá de Santa Fe para conectar en Avenida Colón, en la Estación Isla Raza de la Línea Uno.

El coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno, Herbert Taylor Arthur, dijo que la construcción de la línea comenzará a principios de 2011 y se proyecta que el nuevo servicio esté en operación a finales de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones