Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | E-mail, documento oficial

Jalisco agiliza trámites con firma electrónica

El Gobierno del Estado anunció la aprobación de este sistema para liberar procesos de compraventa de inmuebles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Próximamente, ya no habrá que esperar 10 días, pues en unos minutos se podrán hacer los trámites del Servicio Público de la Propiedad, esto debido a que Jalisco ha incorporado el sistema de Firma Electrónica, la cual tendrá una validez jurídica, traerá ahorros en los gastos materiales y garantizará que no se presenten actos de corrupción en la documentación.

“La Firma Electrónica es un mecanismo para evitar el uso de papel y convertir los documentos electrónicos en documentos oficiales legales. Es un equipamiento que lleva unas reglas de negocio, que cumple con estándares mundiales de seguridad y de verificación de autenticidad”, señaló Manuel Castell, director general de Informática de la Secretaría General de Administración.

Además de facilitar los procesos de solicitud de algún documento, este nuevo sistema de trámite electrónico ahorrará al Estado toneladas de papel, pues se pretende incorporar al correo electrónico (e-mail) como un documento oficial.

“Nos vamos a evitar todos los oficios; son toneladas de papel que el Gobierno gasta en oficios, en su traslado. Ahora, con el hecho de que envíe el correo electrónico y sea oficial, me evito todos los procedimientos”.

Con la aprobación de la Firma Electrónica se agilizarán los procesos para liberar la venta y compra de inmuebles, la obtención de un certificado de libertad de gravamen, los pagos electrónicos en materia fiscal municipal y estatal.

Se espera que durante el primer trimestre de 2010 quede liberado el Registro Civil para después continuar con el Sistema de Adquisiciones del Gobierno del Estado.

“Se pretende que el próximo año quede liberado lo de los correos electrónicos, y con los municipios se están trabajando las licencias, esperando que a la mitad de 2010 tengamos por lo menos cinco o seis trámites más”.

Hasta el momento no se ha definido cuánto costará al ciudadano obtener su Firma Electrónica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones