Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Expectativas de los artistas

Piden incluir el talento local

Aseguran que es indispensable abrir este espacio a los creadores jaliscienses

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para la comunidad artística tapatía, el anuncio de un nuevo museo siempre es motivo para celebrar. De Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo se espera que incluya en sus salas un espacio para la producción cultural con sello local.

El director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Francisco Barreda, comenta que es indispensable que este nuevo espacio abra la puerta a los creadores jaliscienses ya que  “Guadalajara es una cantera de artista”.

Pide que el proyecto llegue a la mayor cantidad de personas, y resalta la necesidad de que se tome en cuenta el arte de otros momentos históricos y se construya una sala que represente a Jalisco.

En este sentido, se suma el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Alejandro Canales, quien expresa que tendrá que existir una o algunas salas enfocadas al “arte en general”, así como a la obra de Jalisco, lo que permitirá darle un sello distintivo a Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

Agrega que desde hace varios años se hablaba de la necesidad de contar con un espacio con la infraestructura necesaria para recibir exposiciones de arte moderno que no llegaban a Guadalajara, las cuales se iban a otras ciudades con la capacidad de albergar ese tipo de manifestaciones.  

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo espera convertirse en una plataforma para consolidar a los artistas locales que tenían que buscar espacios en otras entidades del país para ganar reconocimiento.

El artista contemporáneo Alejandro Fournier precisa que “definitivamente una ciudad como Guadalajara se beneficia por tener más museos. Es un espacio que se anhelaba. Según los críticos, nuestra ciudad genera a los artistas más importantes del país. Yo creo que es importante contar con este tipo de proyectos”, pero espera que se mire la tradición de pintores jaliscienses para integrar las exposiciones.

La pintora Viviana Martínez solicita que este museo se convierta en “un espacio profesional que traiga exposiciones internacionales y dé espacios a los artistas locales”.  
El pintor Daniel Neufeld afirma que si la inversión para la construcción del proyecto es local, es fundamental tomar en cuenta el arte tapatío. Añade que tendrán que diseñarse vías para que las personas puedan acceder con mayor facilidad al museo.

El presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Martín Almádez, pide mayor información sobre el museo que estará ubicado en la Barraca de Huentitán.
“Como ciudadano, me gustaría conocer más  (del proyecto) y cómo será impulsado”.
Sugiere que se involucre a la ciudadanía para que el museo cuente con la aceptación de la población.  

También espera que sea un espacio para la multiplicidad y prioridad de los artistas locales.

 Es muy importante un espacio así porque Guadalajara tiene una larga tradición de pintores. Además, que esté abierto a toda la gente"

Francisco Barreda,
director de Artes Visuales de la SC.
 Espero que se convierta en un espacio profesional, que traiga exposiciones internacionales que antes no llegaban a Guadalajara"
Viviana Martínez, pintora. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones