Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La obra

Una plataforma para el talento artístico

Promotores de cultura subrayan la importancia del diálogo social que generan los museos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la construcción de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo no sólo se beneficiará el arte sino el terreno de lo social. Por sus características, este proyecto motivará el crecimiento cultural de Guadalajara, además de generar una derrama económica importante por los turistas que se interesen en conocer este espacio de exposición.

Del impacto que tendrá la obra diseñada por la firma Herzog & De Meuron, la directora de Guadalajara Capital Cultural A.C., Lorenza Dipp, subraya que permitirá el fortalecimiento del liderazgo cultural del Occidente del país, así como una plataforma para el talento artístico con sello jalisciense.

Destaca que es necesario contar con un foro para que se consoliden los pintores, escultores y demás creadores que buscan espacios en otras capitales mexicanas, como Monterrey (Nuevo León).

La directora de Guadalajara Capital Cultural A. C. considera que se podrán recibir exposiciones internacionales que no llegaban a la ciudad porque no había un lugar donde presentarlas y exponen que "fortalecerá el diálogo entre culturas a través del arte".
Para el actual director del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Ricardo Duarte, es necesario analizar cuál es la circunstancia de los museos en la Entidad. Dice que "nunca le sobran museos a Guadalajara. Las ciudades deben entender lo democrático y la infraestructura cultural nos permite tener mayores expectativas".

El director del MAZ afirma que cada espacio cuenta con sus proyectos específicos: “No creo que en ese sentido signifique competencia sino que viene a mejorar el Occidente del país en el ámbito del arte contemporáneo”.

La operación

Para Ricardo Duarte es indispensable contemplar los recursos para la operación de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, ya que de eso depende la permanencia del espacio. Se tiene que "ver el esquema con el que va a operar, de tal manera, que se garantice su sustentabilidad y su permanencia".

El presidente de la Asociación de Inversionistas de Jalisco, Francisco Martínez Martínez, afirma que Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo "está más cercano a la realidad con una inversión de 30 millones de dólares, y si  se logra que también opere con grados de eficiencia es un plus para Guadalajara. Lo importante es que se realice en corto tiempo y con los presupuestos adecuados".
 
La zona de la Barranca


Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo estará ubicado en terrenos del Parque Mirador Dr. Atl de la zona Norte de la ciudad. Para el presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Carlos Wolstein González Rubio este proyecto vendrá a dignificar la Barranca de Huentitán y beneficiará no sólo a los habitantes sino a la industria del turismo. "Vamos a presumir lo maravillosa que es la Barranca", expresó.

Las colecciones del recinto

El director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Alejandro Canales, comenta que la trayectoria de los grandes museos en el mundo se logra con las colecciones propias: “Se va construyendo con los años; la experiencia de los grandes museos se va haciendo de acervos que los distinguen”.

Explica que es necesario hacer atractivo este museo para los visitantes que tienen la posibilidad de conocer otros espacios de las mismas características ubicados en ciudades como París (Francia) o Nueva York (Estados Unidos), por lo que puntualiza la importancia de mostrar el arte local y abrir salas para exposiciones de arte en general.

En ese sentido, Lorenza Dipp destaca que no contar con la etiqueta del Museo Guggenheim permitirá mayor flexibilidad y al no limitarse a la colección de esa firma habrá oportunidad de alianzas con otras instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y el Tate Modern de Londres.

A este punto, también se suma el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) Jalisco, Martín Almádez, quien comenta que "aunque no tenga la franquicia Guggenheim, puede convertirse en un atractivo para el turismo".

 No hay un espacio para recibir exposiciones de los grandes maestros del arte contemporáneo

Alejandro Canales,
director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Es un esfuerzo por consolidar el liderazgo cultural en Occidente, será una plataforma para el talento artístico de Jalisco

Lorenza Dipp,
presidenta de Guadalajara Capital Cultural, A.C.

 Es lo mejor que se puede hacer en la ciudad, que necesita más museos y dignificar esa zona de la barranca

Carlos Wolstein González Rubio,
presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones