Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los aspectos jurídicos necesarios para la modificación del decreto vigente ya fueron resueltos por las áreas legales de la Sindicatura

En Guadalajara determinan la entrega del terreno en dos semanas

Esta intervención de la autoridad municipal es necesaria, pues la entrega en comodato del espacio se hizo con base en el proyecto anterior

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La autorización del Ayuntamiento de Guadalajara que permita el aprovechamiento del Parque Mirador Independencia Dr. Atl para la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, podría darse en aproximadamente 15 días, señaló la presidenta de la Comisión de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol.

Esta intervención de la autoridad municipal es necesaria, pues la entrega en comodato del espacio –que es una propiedad municipal– se hizo con base en el proyecto anterior, que era el Museo Guggenheim y que fue cancelado de manera definitiva.

Además, el decreto que fundamenta las condiciones de ese comodato  señala que de no llevarse a cabo el Museo Guggenheim, entonces el Parque Mirador tendría que ser regresado a la custodia del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Los ánimos dentro del municipio están perfectamente a favor”, señaló en entrevista la regidora, haciendo referencia a las posturas que percibe en los integrantes de las fracciones del PAN, PRI –de la que forma parte– y el PRD.

Para estos momentos, aseguró, los aspectos jurídicos necesarios para la modificación del decreto vigente ya fueron resueltos por las áreas legales de la Sindicatura, por ejemplo, los relacionados con las adecuaciones que requería el fideicomiso que se creó para el Museo Guggenheim y el acta constitutiva de la asociación civil Guadalajara Capital Cultura, promotora del proyecto.

“No hay ningún problema. Se modificó el fideicomiso para que pudiera tener un nuevo objeto que es otro museo (el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo); el acta constitutiva de Guadalajara Capital  Cultural también se modificó por su nuevo objeto. Todo eso ya se revisó”.

Aunque el expediente que fundamenta legalmente la nueva propuesta ya está integrado debidamente por la regidora Vachez Plagnol, el tema no se incluirá en el orden del día de la sesión de Ayuntamiento que se celebrará el próximo jueves pues todavía  hace falta convocar a la comisiones de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo y Patrimonio (estas dos últimas como coadyuvantes), para la probable aprobación del dictamen. Luego de que esto suceda, entonces sí podrá presentarse ante el pleno del Ayuntamiento.
    
Aspectos ambientales


El proyecto denominado oficialmente, Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, contempla un plan de reforestación del Parque Mirador Independencia Dr. Atl con especies endémicas de la Barranca de Huentitán, informó la presidenta de la Comisión de Cultura.

Este plan, explicó, formará parte del proyecto de paisajismo del Museo con el que se deberá alcanzar la integración de la obra con su entorno natural y su ejecución será ordenada en la determinación del pleno del Ayuntamiento. Vachez Plagnol declaró:
“Hoy por hoy todavía no tienen el proyecto definitivo de paisajismo, ése debe ser aprobado inclusive por los arquitectos que hacen el Museo porque consideran que el paisaje y el Museo deben ser un todo. Lo que ponemos en el dictamen es que se requiere absolutamente que se presente ese proyecto y que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente debe estar al pendiente del proyecto de paisajismo cuando se realice y de reforestación para nada más confirmar lo que sabemos que van a hacer, porque son personas que están perfectamente al tanto de la riqueza que se debe preservar en esa zona, que es precisamente que haya especies que sean del lugar”.

El 30 de noviembre la regidora realizó un recorrido por el sitio junto al arquitecto Fernando Fernández, integrante de Guadalajara Capital Cultural. Acerca de los resultados de esta visita señaló:
“Nos percatamos que todos los árboles que se van a tener que quitar a fuerzas son solamente arboles exóticos. Me da una tristeza terrible decirlo pero el Parque estaba hecho un basurero,  entonces, una intervención de este tamaño obviamente va a quitar área verde, pero las que hay les va a dar un valor del triple del que tienen hoy, se van a plantar muchos árboles”.  

En su opinión, la realización del Museo en ese sitio deberá detonar no sólo un mayor aprovechamiento social de la Barranca de Huentitán por parte de los habitantes de la metrópoli, sino mejores medidas de conservación para el área, pues la atracción de las instalaciones no puede entenderse sin el cuidado del entorno natural en el que se encontrará.

“Ellos mismos (Guadalajara Capital Cultural) al donarles todo el Parque tienen el mayor interés en que esto se conserve extraordinariamente bien, que no entres al Parque y te encuentres todo tirado, es una tristeza”, se volvió a lamentar por las condiciones actuales, y agregó: “Estoy segura que así se hará”.     

La regidora Vachez Plagnol concluyó: “Creo que no podemos desperdiciar esta oportunidad de trabajar en conjunto como Gobierno municipal, con el  Gobierno del Estado y los privados”, haciendo referencia a la asociación civil promotora del inmueble.

El proyecto contempla la reforestación del espacio con especies endémicas de la barranca.

Los aspectos jurídicos ya fueron resueltos.

Telón de fondo

La iniciativa para autorizar que el Parque Mirador aloje al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo fue presentada ante el pleno del Ayuntamiento el 5 de noviembre, por parte del presidente municipal de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo.

En aquella ocasión, el alcalde declaró: “La verdad es que la información impresa (sobre el proyecto del nuevo museo) me pareció que es un museo que nos daría la oportunidad de presentar a la ciudad de Guadalajara con toda la actualidad como una ciudad grande, importante, y que además nos permitiría a través de Guadalajara Capital Cultural y el Gobierno del Estado, que se dé la operación de este museo sin ningún costo para el Ayuntamiento (también) en la construcción del mismo”.

El predio municipal en cuestión tiene un valor de mil 28 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones