Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Conferencia magistral del programa académico de la FIL

En México, 73% de jóvenes no tiene acceso a universidades: Narro Robles

El rector de la UNAM lamenta que la cobertura de educación superior esté por debajo de países latinoamericanos y de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es inadmisible que en México sólo 27% de los jóvenes en edad universitaria tenga acceso a la educación, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la conferencia magistral del programa académico de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Nuestra cobertura de educación superior está por debajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), incluso por debajo de los países de América Latina, por lo que es necesario ampliarla y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes”.

De acuerdo con el rector, la educación superior es fundamental para contribuir a la construcción de un estado de Derecho, que respete las garantías individuales y fomente la cohesión de la Nación.
“Conocimiento es poder. Más educación es más poder, más hacer, más autonomía, más responsabilidad, más facilidad para ejercer los derechos de los ciudadanos. En México hace falta la investigación, pues sin ésta no hay ciencia”.

El médico con posgrado en el campo de la medicina comunitaria, resaltó que las universidades son las que aportan al sistema económico y es importante que se promuevan los valores laicos y la ética de la responsabilidad.

“Los estudios universitarios no sólo inciden en elevar el nivel de vida sustentable de los ciudadanos, también fortalecen los marcos de valores. Y quiero mencionar los incluidos en el artículo tercero constitucional, aunque suenen arcaicos, como el amor a la Patria, la solidaridad…”.

Narro Robles agregó que, en un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, el impacto económico es sólo un aspecto de las universidades públicas, pues también se construye la conciencia de las sociedades. Por ello, reiteró, la urgencia de que en México haya más financiamiento para ampliar la cobertura de los estudiantes y la calidad de los programas.

“Un desafío adicional es elevar la calidad de los programas e incrementar los estudios de posgrado y doctorado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones