Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Cumplen exhorto del Itei

Publican en internet información técnica y financiera del Macrobús

Toda la información técnica relacionada con las líneas del sistema articulado se encuentra disponible en la página de internet www.macrobus.gob.mx.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde ayer, toda la información técnica relacionada con las líneas del sistema articulado BRT (Bus Rapid Transfer) se encuentra disponible en la página de internet  www.macrobus.gob.mx.

Esto después de que el martes 26 de noviembre, el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) pidió que se hicieran públicos todos los estudios relacionados con este sistema de transporte.

Algunos de los documentos que se pueden encontrar de las dos fases del Macrobús son las evaluaciones socioeconómicas, los estudios de impacto ambiental, de demanda de desplazamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de usuarios del sistema, los diagnósticos, el diseño de pavimentos, el índice de pasajeros por kilómetro y reportes topográficos, entre otros.

Diego Monraz, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que a través de la Secretaría General de Gobierno le harán llegar la información al Arzobispado de Guadalajara:

“Con ellos trabajaremos en estos días para que la tan anhelada peatonalización, que es un deseo que hemos tenido los tapatíos para tener un Centro más atractivo, sea posible si hacemos la línea (2)”.

Sobre los amparos que interpusieron un grupo de transportistas en contra del segundo corredor, aseguró que no procederán, ya que “el interés colectivo es por encima del particular (...) Es un proyecto que le da entrada a los camioneros para que mejoren el lamentable servicio que dan”.

Señaló que quienes impulsan estos procedimientos, como Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte, no tienen rutas en la zona por la que pasará el sistema BRT.

Anuncian nuevas movilizaciones


Con una caravana de vehículos que partirá de dos puntos, de Zapopan y Tlaquepaque, para confluir en el Centro de Guadalajara, camioneros harán otra vez un simulacro de las afectaciones que causarían los autobuses articulados al construirse el segundo corredor del sistema de transporte masivo.

La caravana partirá al filo de las 10:00 horas; en el Poniente de Carretera a Tesistán a la altura de Avenida Los Robles, para seguir por Laureles, Ávila Camacho, Alcalde-16 de Septiembre hasta la Catedral.

En el otro punto, los vehículos se congregarán en la Avenida Revolución y Lázaro Cárdenas, para avanzar por la primera arteria hasta 16 de Septiembre y llegar al mismo punto. Culminarán con la pega de calcas.

En otro frente de rechazo, este jueves se manifestarán en Casa Jalisco integrantes de la Coordinadora Opositora al Macrobús para pedir que se detengan las obras que se están llevando a cabo en Tesistán.

Avanza solicitud de plebiscito


Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) notificó al Ayuntamiento tapatío que el plebiscito promovido por el PRI señala al municipio como la autoridad responsable para responder por los trabajos que se realizan para edificar el Macrobús.

Las autoridades tienen cinco días hábiles para responder y en su caso, presentar los argumentos que sustenten que la obra está en orden. Si lo consideran, podrán exponer los motivos para no llevar a cabo el plebiscito.

Una vez que la autoridad exponga sus argumentos, el organismo electoral tendrá 30 días hábiles para resolver las diferentes etapas del proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones