Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

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Rebasado, transporte en Tlajomulco

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Hay entre 60 y 70 vehículos de este tipo circulando en la Zona Sur de Tlajomulco, particularmente en Santa Fe y Chulavista. S. NÚÑEZ

  • El servicio ilegal se utiliza a diario
  • Mientras usuarios tardan hasta dos horas a la espera del camión, autoridades toleran el servicio “pirata” de taxis y mototaxis

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Una compleja problemática de transporte público aqueja a los habitantes de diversas colonias de Tlajomulco de Zúñiga. Por un lado, hay una oferta de servicio de autobuses colectivos rebasada en 50%, que se agudiza en horas pico; por otro, desplazamientos internos que se resuelven con transporte irregular, como son los mototaxis y taxis “pirata”.

Los mototaxis, cuya figura no se incluyó en la ley por considerar los diputados que representan “un servicio inseguro”, y los taxis “pirata”, que se autodenominan de “apoyo comunitario”, operan con la tolerancia de agentes de Vialidad y autoridades municipales, quienes observan a los vehículos, pero no los sancionan.

En el calvario que padecen cada mañana los usuarios del transporte público, que tardan desde 30 minutos hasta dos horas para poder abordar el camión que los lleve a su sitio de trabajo, estudio o al lugar donde transbordarán, hay historias frecuentes que relatan habitantes de Chula Vista, Hacienda Santa Fe y Las Luces, entre otros fraccionamientos.

La impaciencia se refleja en los rostros de los usuarios.

Para las personas que padecen alguna discapacidad y que usan silla de ruedas, la situación suele complicarse más. Los camiones con rampa pasan cada hora, aproximadamente, de modo que al no pararse una unidad obligan a largas esperas.

Para el alcalde electo de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, los rezagos en materia de transporte público se refieren no sólo a “una oferta insuficiente de camiones”, sino a una red con “un diseño deficiente” que les implica a los usuarios tomar dos o tres autobuses. Y señaló que sigue operando una tarifa suburbana de hasta 12 pesos en sitios como Cajititlán.

“La gente tiene que caminar grandes distancias para tomar un camión, tiene que tomar tres unidades para llegar a su trabajo; es decir, hay un problema grave. El problema central del transporte es que los tiempos de desplazamiento para la gente que trabaja en Guadalajara son de tres horas en un trayecto; esto repercute en su calidad de vida”.

Indicó que las áreas más críticas se ubican en la Zona Valle, los fraccionamientos aledaños a San Sebastián el Grande y San Agustín.

Agregó que, de acuerdo con el INEGI, se calcula que Tlajomulco tiene 230 mil habitantes; sin embargo, existen estimaciones de que hay más de 400 mil y se prevé cerrar 2009 con 500 mil. Y es que durante cuatro años, el municipio tuvo la tasa de crecimiento más alta de México: la población se duplicó en un periodo de cinco años, siendo el lapso más intensivo el de 2000-2005.

La Secretaría de Vialidad y Transporte afirma que diseña una solución para este problema en Tlajomulco. El titular de la dependencia, José Manuel Verdín Díaz, anticipó que se planea reforzar con 100 unidades por hora la atención a los usuarios. A finales de este mes definirán la reestructuración.

Actualmente circulan alrededor de 186 camiones en ese lapso.

Autoridades toleran operación de mototaxis

En los traslados locales de los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, los mototaxis son parte de la vida cotidiana. Vehículos pequeños de tres llantas, de color blanco, verde, rojo y amarillo realizan un “ruleteo” constante por la zona.

Para los habitantes de esta área del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, este transporte se ha convertido en una solución a sus necesidades: lo utilizan principalmente para ir al supermercado, a los planteles escolares, al banco o a los cotos.

Los mototaxis son un servicio fuera de norma, no tienen una tarifa establecida. Los usuarios pagan según sus posibilidades y voluntad. Los choferes reciben desde cinco, siete, ocho ó 10 pesos por los traslados.

El servicio de mototaxis no se encuentra establecido en la Ley de los Servicios de Tránsito y Vialidad. Hubo un intento por regularizarlo a través de una iniciativa que se detuvo en el Congreso del Estado en la Comisión de Vialidad. El argumento principal era que estos vehículos son inseguros, según explica el diputado panista Francisco Padilla Mancilla, presidente de la Comisión de Vialidad:

“Hicimos una consulta con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) sobre la posibilidad de incluir en la ley como una figura del transporte público a los mototaxis. La SVyT, en una opinión técnica que nos hace ver, considera que ese tipo de vehículos no cuentan con las suficientes normas o reglas de seguridad como para ser autorizados; en función de eso decidimos no incorporarlos a la ley por el momento”.

Los pequeños vehículos de tres llantas no cesan de pasar durante la mañana. Transitan frente a los agentes viales asignados a la zona, sin ser molestados. Al ser cuestionado al respecto, un elemento de tránsito guarda silencio durante unos segundos, luego contesta: “Tenemos la orden de no sancionarlos”.

Con la tolerancia de las autoridades viales, este servicio es cada vez más demandado en la zona, donde operan alrededor de 60 ó 70 unidades de diferentes dueños, según mencionan algunos propietarios de estos vehículos.

Los vehículos no cuentan con placas de servicio público, tampoco con los permisos que corresponde tramitar a los prestadores de servicio de transporte urbano. Además, tanto choferes como pasajeros viajan sin la protección de un casco.

Las inconformidades de taxistas que operan en la zona no se hacen esperar, por la competencia desleal que representan los mototaxis. Sus quejas no son escuchadas por autoridades, aunque han realizado operativos para impedir la operación de ese transporte irregular.

A decir de propietarios de mototaxis, son varias agrupaciones las que aglutinan a estos vehículos, se trata de las siguientes: la Asociación de Mototaxis de Tlajomulco A.C., Asociación de Bicitaxis de Tlajomulco A.C., la Cooperativa de Bienes y Servicios Comunitarios Santa Fe y Chulavista y otra de prestadores de servicios independientes.

Negocio redituable

Sin una tarifa establecida, los choferes de mototaxis dicen recibir lo que el usuario tenga la voluntad de pagar por el servicio. Sin embargo, aseguran que es un negocio “noble”.

“Yo trabajo poco el carro, pero qué le puedo decir, serán unas 600 gentes al día (a las que presta el servicio)”, reveló Daniel Solís, propietario de mototaxis.

Mencionó que ha resultado un buen negocio, y muestra de ello es que hay personas que están comprando 10 ó 15 carros para rentarlos en alrededor de 200 pesos por día, para que sean otros quienes los trabajen.

“En promedio nos dan entre 10, cinco pesos. Hay quienes nos dan cinco, hay quienes nos dan tres, cuatro pesos, pero normalmente nos dan 10 pesos por viaje... es lo que te den, es voluntario”.

Los operativos que hace unos meses realizó la Secretaría de Vialidad y Transporte contra la operación de mototaxis obligaron a Daniel Solís a cambiar de ciudad: “Cuando hubo el problema de los operativos me fui de aquí, agarré mis carritos y me fui para Nayarit. Ahora que ya nos dejaron trabajar, yo apenas vengo regresando, tendré apenas un mes que regresé”.

Espera que la autoridad vial siga dejándolos operar sin sanción, ya que considera difícil que el Congreso del Estado incluya en la ley la figura de mototaxis, pues prevé que generaría conflictos con los taxistas.

Solís comentó que prestan el servicio solamente tramitando la licencia de motociclista.

Mueven 40 mil usuarios al día

Por su parte, el operador Martín Tavares coincide en que son entre 60 y 70 mototaxis los que están operando, y que al día mueven alrededor de 40 mil personas. De acuerdo a sus cálculos, cada vehículo traslada 600 usuarios diariamente.

“Estamos prestando el servicio y la gente da una aportación voluntaria, se le lleva a su casa, es un servicio más local (…) Sí es redituable, es un servicio muy noble tanto para el usuario como para el prestador del servicio.

“Nosotros estamos operando bajo una tolerancia, ahorita Vialidad no nos está molestando, nos está dejando trabajar. Supuestamente se va a legislar y nosotros confiamos en que sea cierto y sea pronto”.

Acerca del servicio de los mototaxis, Laura Patricia Regín dice que es “bueno”, porque entran a los clusters, además de que resultan más económicos que los taxis.

“Del ‘Soriana’ a donde yo vivo, el cluster tres, te andan cobrando 10 pesos, lo que tú les quieras dar. Casi la mayoría de la gente les da 10 pesos, y un taxi te anda cobrando 15 o 20 pesos”.

También hay taxis “piratas” y bicitaxis

No sólo mototaxis operan en la zona de Santa Fe y Chulavista, también vehículos con placas particulares ofrecen el servicio de taxi. Para distinguirlos colocan un letrero en el que se lee: “Apoyo Comunitario”.

En un recorrido realizado por fraccionamientos de Tlajomulco, se corroboró la operación de tsurus blancos ofreciendo el servicio de taxis. Todos ellos portaban placas particulares.

Sin embargo, a decir de taxistas del Sitio 123, hay vehículos particulares “ruleteando”, además de tsurus, identifican modelos de Atos en color blanco y gris, principalmente.

Los taxistas se quejan de la operación de los mototaxis y los carros de alquiler piratas, ya que les ha bajado entre 50 y 60% la demanda del servicio. Lamentan que la autoridad no los sancione. “Están muy apadrinados, por sabe quien”, señalan.

Entre la diversidad de transporte que se ofrece en fraccionamientos de Tlajomulco, también están los bicitaxis, aunque estos operan solamente en el interior de cotos como en Villas de la Hacienda, donde los recorridos más largos son de dos kilómetros.

En el caso de este servicio tampoco hay tarifas establecidas, son voluntarias. Los bicitaxis operan con la anuencia del presidente de colonos.

Uno de los operadores, quien sólo dijo llamarse Christian, mencionó que tiene dos años prestando el servicio. Su ganancia promedio en una jornada de las 7:00 a las 20:00 horas, es de 150 pesos. En un día realiza alrededor de 30 servicios.

La forma de solicitar el servicio generalmente es a través de mensajes que recibe en su teléfono celular. Los bicitaxis se ubican en el ingreso del fraccionamiento.

Anuncian pronta solución

La Secretaría de Vialidad ya estudia la problemática


La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) diseña la solución que aplicará en Tlajomulco de Zúñiga, ante las deficiencias en la oferta del servicio de transporte público. El titular de la dependencia, José Manuel Verdín Díaz, anticipó que se planea reforzar la atención a los usuarios con 100 unidades por hora; actualmente circulan alrededor de 186 camiones en ese lapso.

Ante el problema de transporte que existe en Tlajomulco, donde la oferta está rebasada, Verdín Díaz aseguró que el tema no se ha dejado de atender por parte de la dependencia a su cargo.

Sin embargo, señaló que el acelerado crecimiento de la población en este municipio es lo que ha impedido que a pesar de las acciones tomadas no se logre satisfacer la demanda de transporte colectivo.

La solución que se aplicará para mejorar el servicio de transporte público en Tlajomulco no implicará la creación de nuevas rutas: se reforzará con las existentes, agregó el funcionario. En este municipio son 42 las rutas que atienden a los usuarios.

Por su parte, el director de Transporte Público de la SVyT, Raúl David Pérez Zamora, informó que desde agosto se ha estado trabajando en la realización de estudios técnicos conjuntamente con personal de la SVyT, del Centro Estatal de Investigación para el Transporte (CEIT) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit), para efectuar la “Evaluación de las características operativas de las rutas de Tlajomulco de Zúñiga”.

En el estudio se ha identificado que la oferta del servicio de transporte en horas pico es menor que la demanda. El funcionario mencionó que será a finales de este mes cuando quede plenamente definida la reestructuración del transporte en la zona de Tlajomulco de Zúñiga, donde se tienen identificados los problemas mayores en Santa Fe y Chulavista.

En materia de infraestructura será necesaria la prolongación de la Avenida 8 de Julio, conectando con el nuevo trazo del Periférico como un eje transversal. También se necesita apertura de vialidades que mantienen cerrados fraccionamientos como La Arboleda Plus, El Paraíso, Real del Valle y Villas de la Hacienda.

CRÓNICA

“Madrugar no sirve para nada”

El grupo de personas esperando el camión crece cada vez más. Miradas frecuentes al reloj, vistazos constantes al horizonte, con esperanza de que el próximo camión que pase sea el que requieren, y un ruego porque se pare para abordarlo.

En las primeras horas, los camiones que prestan el servicio en fraccionamientos como Santa Fe, Chulavista y Las Luces suelen ir hasta el tope. Simplemente no levantan pasaje en los primeros cotos.

No es suficiente levantarse muy temprano para alcanzar a abordar el camión que la deja en Periférico, donde transborda, relata Fernanda Herrera, quien habita en el coto uno de Hacienda Santa Fe.

La joven llegó a la parada a esperar su camión alrededor de las 5:30 horas de la fría mañana del viernes. A las 7:00, todavía está esperando, entre la neblina.

El precio de no llegar a tiempo a su trabajo lo paga saliendo más tarde, por lo cual reprocha a las autoridades que no resuelvan el problema de transporte en la zona.

“Sales (de tu casa) a alrededor de las cinco de la mañana y te vas yendo como a las seis y media, si es que te da la parada. Si no, ya no llegaste. Pasan llenos y ya no te dan la parada, así es que madrugar no sirve para nada”.

Para la señora María Sigala son dos meses de padecer un calvario con el transporte público. Es el periodo que tiene habitando en el fraccionamiento Las Luces. La mujer lleva a sus dos hijos a la escuela, su niño utiliza silla de ruedas, de modo que espera un camión con rampa.  

Desde las 6:00 horas se encuentra en la parada; son las 7:10 y no ha logrado abordar ninguno autobús. Otra vez sus hijos llegarán tarde a clases.

“Me da coraje, lloro por impotencia. Ya lo he reportado con el encargado de la ruta 619, que se llama Christian, pero no pasa nada”.

LAS CIFRAS

42 rutas de transporte público son las que operan en Tlajomulco.
186 camiones prestan el servicio cada hora.
100 los autobuses que por hora reforzarán la oferta actual.
400 mil los habitantes del municipio.
70 los mototaxis que operan en Chulavista y Hacienda Santa Fe.
40 mil los usuarios diarios de los mototaxis.

Textos: Leticia Fonseca.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RC
Nov-23 04:35 hrs
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