Guadalajara, Jalisco

Jueves, 24 de Abril de 2014

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Facilitan comercio callejero

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Venden todo tipo de artículos junto a la Unidad Administrativa Estatal. EL INFORMADOR

  • Banquetas y calles saturadas de puestos en la ZMG
  • La combinación entre crisis económica y reglamentación laxa, motiva el incremento de permisos que ponen en riesgo a los peatones

GUADALAJARA, JALISCO.- La creciente obstrucción de banquetas por los comercios informales, obliga a los peatones a bajar al arroyo de la calle, donde circulan automóviles y se incrementa el peligro de un accidente. El fenómeno, si bien no es nuevo, aumentó a causa de la reducción de otras fuentes de trabajo y también, por la facilidad de los trámites, ya que los reglamentos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara permiten el establecimiento de comercios semifijos en la vía pública, mientras que para un negocio establecido en local propio o rentado, los trámites son caros, difíciles y tardados.

De facto, no hay control de las autoridades municipales en las crecientes zonas en donde están instalados este tipo de comercios que, incluso, tienen mesas y sillas en el espacio destinado a los peatones, según se constató en un recorrido por la ciudad; en algunas partes, las vendimias invaden hasta la zona vehicular y hacen más lento el tránsito.

Para establecer un negocio de venta de alimentos en la vía pública en Guadalajara, bastan un comprobante de domicilio, el croquis de ubicación, la firma del dueño de la finca frente a la cual quedará la instalación y una constancia del manejo de alimentos por parte de las autoridades sanitarias.

En tanto, para un local comercial donde se oferte lo mismo, los trámites exigen el Registro Federal de Causantes, permiso de uso de suelo, planos del inmueble, permisos para acondicionamiento, cajones de estacionamiento, instalaciones adecuadas de energía eléctrica y gas, además de otros requisitos que complican el trámite.

Encima, a los comercios establecidos se les infracciona por invadir la vía pública, informa el director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara. De hecho, en lo que va del presente han levantado mil 538 actas por este motivo, mientras que el comercio informal con permisos municipales hace uso de calles y arroyos vehiculares sin mayor problema.

Aunque los reglamentos lo permiten, la venta callejera en áreas habitacionales no es lo legalmente idóneo, apunta María Teresa Pérez Bourzac, catedrática de la Universidad de Guadalajara, porque la crisis económica multiplica la presencia de vendedores ambulantes en donde pueden o los dejan.

Reglamentos alientan el comercio callejero

Las autoridades permiten la invasión de los espacios públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tanto en calles, banquetas, accesos a teatros, parques, lugares de recreación, carreteras, así como las cercanías de bibliotecas, estaciones de transporte, edificios públicos, escuelas, hospitales y ayuntamientos, cuyo suelo es propiedad pública. Es más sencillo y hay más facilidades en los trámites para obtener un permiso en vía pública; siendo lo contrario para un local establecido y formal, en donde los requisitos son numerosos y tardados.

Sobre las banquetas se ubican negocios de comida y frutas, puestos de piratería, venta de refacciones... un sinfín de comercios informales que han copado los espacios destinados para el peatón, gracias a permisos otorgados por los ayuntamientos. Dichos permisos se dividen en tres tipos, según datos del Ayuntamiento de Guadalajara: puestos fijos, semi-fijos y ambulantes.

Los permisos son más fáciles de tramitar para la vía pública, en donde sin necesidad de uso de suelo ni Registro Federal de Causantes, es posible vender artículos y dar servicios.
 Por ello, es común observar puestos ambulantes en los alrededores de los hospitales, como el Centro Médico de Occidente y los Hospitales Civiles. En ocasiones, las ambulancias tienen problemas para circular, sin que las autoridades municipales apliquen los reglamentos o restricciones.

No hay respeto


El espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles. Es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”, afirma Mario Antonio Salas Salazar, catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realiza un estudio en la ZMG sobre el tema.

“Legalmente o jurídicamente el espacio público viene de la separación formal entre la propiedad privada y la propiedad pública, reservando el suelo libre de construcciones (a excepción de equipamiento colectivo y servicios públicos).

“Es decir, existe una regulación de la administración pública, de los propietarios que poseen la facultad de dominio del suelo que aprueba la accesibilidad a la ciudadanía y establece las condiciones de su utilización y de instalación de actividades”, manifestó el investigador.

“La crisis económica provoca la pérdida del empleo y la población se establece como ambulante en donde puede y los dejan. El Gobierno municipal lo permite y todo ello causa problemas de tránsito, invasión de banquetas, malestar a los comerciantes establecidos, más tianguistas y prepotencia de los talleres que violan las reglas al extender su negocio a las calles o zonas peatonales”, señala María Teresa Pérez Bourzac, catedrática del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD).

La estudiosa va más allá al señalar: “Las autoridades municipales están rebasadas por la invasión en muchos espacios públicos, creo que hacen falta más inspectores para que se apliquen los reglamentos municipales. En cualquier lado se presenta la invasión de calles, banquetas, teatros u hospitales; es un lío grande.

“No existe respeto a los reglamentos por parte de la ciudadanía, se establecen donde el uso de suelo indica que es habitacional o de otro uso y la autoridad no refleja acciones concretas para hacer cumplir la ley”.

 
PARA SABER

La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita; por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamiento; y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

 
¿Qué hacer?

Concientizar a la ciudadanía sobre el respeto a los espacios públicos, ya que son de todos.

Que la autoridad haga cumplir los reglamentos municipales, aún y cuando la crisis económica aumente.

Que la sociedad defienda sus espacios públicos, que no permitan la instalación de puestos fijos o semi-fijos, que son negocios en áreas destinadas al beneficio común.

Que los intereses personales no afecten los espacios públicos.

Guadalajara

Zonas prohibidas y restringidas en espacios abiertos


A) Prohibidas
• Centro Histórico.
• Clínicas y hospitales.
• Escuelas.

B) Restringidas
• Barrio de San Juan Bosco.
• Barrio de San Onofre.
• Barrio de Santa Teresita.
• Calle Magisterios.
• Centro Médico.
• Colonia Polanco.
• Colonia del Fresno.
• Estadio Jalisco.
• Plaza de Toros “Nuevo Progreso”.
• Hospitales Civiles.
• Mercados municipales.
• Mesa del Norte.
• Panteones municipales.
• Relaciones Exteriores.
• Salidas del Tren Ligero.
• Unidades administrativas.
• Zona de Los Ángeles.
• Zona de Obregón.
• Zona del Vestir Medrano.
• Zona Zapatera Esteban Alatorre.
• Zoológico Guadalajara y Planetario.

Los municipios lo autorizan

Zapopan


El Reglamento interno del Ayuntamiento y la administración pública municipal de Zapopan señalan expresamente: “Proponer y dictaminar conjuntamente con las comisiones edilicias de Estacionamientos, Mercados, Comercio y Abasto así como con la de Hacienda, lo conducente en relación a las directrices de la política municipal en materia de las zonas o lugares en que sea autorizado tanto el estacionamiento de vehículos en la vía pública, los horarios correspondientes, así como el ejercicio del comercio que se ejerce en la vía pública, la fijación de puestos y demás circunstancias que incidan en el libre tránsito vehicular o peatonal en el municipio.

Tlaquepaque

Del comercio establecido en los mercados municipales, el presente reglamento considera: “Comerciantes Semifijos: aquellos que ejercen el comercio en un lugar determinado de la vía pública o de predios propiedad del Gobierno; y Comerciantes Ambulantes: aquellos que ejercen el comercio en lugares indeterminados de la vía pública. También se considera dentro de esta categoría a quienes por sistema utilicen vehículos para su actividad.

Tonalá

El Reglamento de Comercio para el municipio de Tonalá señala que a la solicitud correspondiente para el uso de la vía pública, se acompañará por el interesado, en su caso, la siguiente documentación comprobatoria: “Para la venta de alimentos en la vía pública: el punto de vista de los vecinos, la constancia del manejo de alimentos expedida por las autoridades sanitarias, y la autorización de la Unidad Municipal de Protección Civil.


Municipio de Guadalajara

Fácil, obtener permiso para vender en la calle
Es posible en Guadalajara obtener de la autoridad municipal permisos para vender en la vía pública.
Existen tres tipos de permisos: fijos, semi-fijos y los denominados móviles o ambulantes.


Los requisitos:


Copia de identificación del IFE.

Comprobante de domicilio.

Croquis de ubicación del puesto a instalar.

Firma del dueño de la finca otorgándole conformidad para estar en su banqueta o vía pública y firma de los vecinos colindantes.

Si se trata de venta de alimentos, constancia del manejo de los mismos por parte de las autoridades de Salud Pública.

Anuencia y verificación de Protección Civil en el caso de manejo de gas LP.

Caro, difícil y tardado el trámite para un local establecido

Los requisitos:

Uso de suelo.

Copia del IFE como identificación, en caso de persona física; si es moral, acta constitutiva y poder del representante legal.

Registro Federal de Contribuyentes.

Contrato de arrendamiento,
recibo del pago de Predial o escritura pública.

Tres fotografías del local, en su parte exterior, con número oficial visible.

Carta de Policía, en caso de venta de cerveza u otras bebidas.

Tener botiquín de primeros auxilios.

Extintor de 4.5 kilogramos por lo menos.

Instalaciones de gas y electricidad en buenas condiciones. Se verifican antes de otorgar la licencia.

No comunicar a casa habitación u otro negocio.

El local deberá estar acondicionado para funcionar, con baños y todo lo necesario.

Si se trata de adaptación, remodelación o construcción del lugar, mostrar copia de las licencias expedidas por Obras Públicas, incluso ya habiéndose entregado a Padrón y Licencias.

Planos con los metros cuadrados de superficie, tanto en terreno como utilizable.

Inversión estimada, así como el número de empleados a contratar.

Cajones de estacionamiento.

Orden y limpieza en el lugar, así como recipientes adecuados para el depósito de residuos.

Para anuncio en el exterior, se requiere otra licencia, con todos los datos de medidas, estructura, iluminación, materiales, sitio de instalación y demás.

Al momento de la supervisión, el personal de verificación podrá solicitar cualquier otro requisito y/o documento que así lo requiera.

El comercio informal, despreocupado

Se infracciona en Guadalajara al comercio formal


En entrevista con Héctor Eduardo Castañón Reyes, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, señala que: “Hay una falta al reglamento específicamente que se refiere a servirse de la vía pública para ejercer un comercio, esto es para los comercios establecidos. Se supone que directamente por esta falta son mil 538 infracciones al reglamento”.

–¿Cuántas infracciones se levantan por invasión de la vía pública?

–En lo que va de la administración se han levantado mil 943 infracciones, lo que ha derivado en 148 clausuras. Aunque es importante mencionar que no todas las intervenciones acaban en infracción o clausura, muchas veces son un apercibimiento verbal para que retiren algún elemento que tienen en la vía pública sin tener que llegar a
una infracción.

Las infracciones se llevan a cabo en los casos recurrentes en donde ya es un problema continuo. Además de estas mil 943 infracciones y 148 clausuras, hay un trabajo de supervisión y apercibimiento en este tema.
Uno de los principales problemas son los talleres, que realizan sus reparaciones en la vía pública o sobre la banqueta, así como por colocar publicidad en la vía pública, los famosos “caballetes”, rubro en el que hay 251 infracciones.  

Las faltas más comunes:


1.- La invasión con mercancías.
2.- Trabajos en vía pública, como es el caso de los talleres, o algunas mueblerías o carpinterías.
3.- Por publicidad.

Programa “Vías libres para peatones”

Es importante mencionar que una modalidad que empezamos a  trabajar desde el 17 de agosto del 2009, es un programa de trabajo denominado “Vías libres para peatones”, en el que empezamos a sancionar a los establecimientos que invaden la vía publica con vehículos.

Los establecimientos son responsables de lo que sucede en sus banquetas, es decir, que si un vehículo va a solicitar un servicio de un comercio y se estaciona obstruyendo vía pública, a quien sancionamos además del vehículo, es al comercio. Es muy importante que la ciudadanía sepa que los comercios que propician la invasión de la vía pública con vehículos y que incluso pintan sus rayas de estacionamiento sobre la banqueta, pueden ser denunciados. Nosotros ofrecemos un correo electrónico para recibir quejas precisamente de este tipo de casos:
peatones@guadalajara.gob.mx

Es importante destacar que es difícil llegar a tiempo cuando se reporta un caso de vehículos obstruyendo la vía pública, sin embargo, sí podemos sancionar negocios que permanentemente obstruyen la vía pública.

–¿Qué pasa con los vehículos abandonados en la vía pública?
–Sobre los vehículos abandonados, también están en el reglamento, es algo que atiende el municipio y lo atiende  la Dirección de Estacionamientos, esto depende de Padrón y Licencias.
En dicho tema existe un problema de capacidades. Hay alrededor de 1,500 reportes de vehículos abandonados en la vía pública.

Argelia Peña Ibarra (60 años)

Cuatro años viviendo en “Santa Tere”.
A mí no me gusta la imagen que dan estos comercios. Si el señor quiere tener un negocio, debe de rentar un local o adaptar su casa para su negocio. En mi caso, vehículos pertenecientes a los comercios aledaños invaden mi espacio. Hay veces que me dejan autos por varios días, a los que se les acumula basura y no me dejan estacionamiento para visitas. Yo procuro tener siempre limpio, y en orden mi espacio.

Ana María Núñez (48 años)

Locataria y residente de Santa Tere desde hace 20 años.
Yo me veo muy limitada para opinar, porque somos vecinos, y ésa es su fuente de trabajo. Supongo que el Ayuntamiento es el que da esos permisos y ellos son los que deben regular esto. El problema principal son nuestras autoridades, por qué no empiezan por bajarse el sueldo ellos, todo lo que hacen es para su beneficio, ellos son los que provocan la informalidad del comercio. De ellos quién nos defiende.

Es una garantía constitucional

De acuerdo con Adrián Ruelas Real, maestro de derecho, la venta en la vía pública está permitida, sin embargo, debe ser ordenada adecuadamente para no afectar la imagen urbana ni provocar problemas en la movilidad de los ciudadanos, en banquetas y el arroyo de las calles.

Señaló que conforme al Artículo 5 de nuestra Constitución, “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vetarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad”.

–Por tanto, si no se permite por la vía administrativa, en determinados espacios y con un amparo en la bolsa otorgado por la justicia federal, puedo dedicarme a vender el producto que prefiera. ¿Qué se debe hacer jurídicamente?
–Buscar el ordenamiento de todo tipo de comercios aplicando el Reglamento de Comercio en la Vía Pública.

Éste puede regular horarios, metros cuadrados de piso para la venta etcétera, simplemente es la aplicación del Reglamento.

–¿Qué autoridades deben intervenir?
–Las autoridades de los ayuntamientos, ya que es en el municipio el territorio donde gobiernan.

–¿Existe jurisprudencia?
Hasta el momento los conflictos no han llegado a los tribunales colegiados de circuito, ni mucho menos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

–¿Es posible jurídicamente que se otorguen los permisos?

–Los permisos para la economía informal sí puedan otorgarse en cuanto no se afecten los derechos de terceros, esto es, si yo tengo un comercio establecido, pago impuestos, cuotas al IMSS, y demás obligaciones, no voy a permitir que se le autorice a cualquier ciudadano, instale un puesto o “manteado” fuera o frente a mi negocio.

Además, la economía informal es necesaria conforme a la ley de la oferta y la demanda, al haber compradores o consumidores por supuesto que va a haber vendedores.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RMP
Nov-16 05:24 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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