Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los reportajes cuentan la historia de un joven indígena muerto, olvidado por su familia y el Estado

Entregan en Chile premio del PNUD a ‘‘Tereso es el ejemplo’’

Mario Múñoz, periodista mexicano de EL INFORMADOR, recibió el primer premio del Segundo Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE.- Con la presencia de la administradora mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la neozelandesa Helen Clark, se celebró este jueves en Santiago, capital de Chile, la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, organizado por PNUD e Inter Press Service (IPS).

“Sabemos que estos reportes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no siempre van a vender más diarios o van a atraer los mayores públicos o tener titulares muy importantes, pero sí son historias que llegan a quienes más necesitan una voz en nuestras sociedades”, dijo Clark en su intervención en la concurrida ceremonia realizada en el Hotel Sheraton de la capital chilena.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda (1999-2008) sostuvo que el aumento del desempleo y la pobreza en la región amenazan el cumplimiento de los ODM, acordados por la comunidad internacional en el año 2000 para combatir la indigencia y la desigualdad y promover la salud, la educación, la equidad de género y la protección del ambiente, entre otros propósitos.

Seis periodistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, México y Venezuela, fueron los ganadores de la segunda edición de este concurso periodístico organizado por el PNUD y la agencia internacional de noticias IPS, con el financiamiento de la cooperación italiana.

El primer premio, dotado con cinco mil dólares, fue para el periodista mexicano Mario Alejandro Muñoz de Loza, quien en una serie de reportajes publicados en el diario EL INFORMADOR, de Guadalajara, retrató a fondo la pobreza en su país.  “Tereso es el ejemplo” es el revelador título del trabajo de Muñoz, que cuenta la historia de un joven indígena muerto, olvidado por su familia y el Estado.

“Este concurso periodístico ya es una realidad conocida y reclamada por miles de periodistas en toda la región”, dijo el director de IPS para América Latina, el uruguayo Joaquín Costanzo, al abrir la ceremonia a la que asistieron más de un centenar de invitados y que terminó con un distendido almuerzo.

Participaron representantes del PNUD de toda América Latina, delegados de otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Chile, diplomáticos, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y extranjeros.

El jurado del concurso estuvo integrado por Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe; Mario Lubetkin, director general de IPS; el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa; el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín y el economista y profesor universitario brasileño, Luis Gonzaga de Mello Belluzzo.

“Se ha conformado una red de varios miles de comunicadores que, nos consta, tienen interés en reflejar en los medios en los que se desempeñan, los temas de los Objetivos del Milenio”, enfatizó Costanzo. (IPS).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones