Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Aseveró que deja algunos pendientes en la corporación

Titular de la Policía tapatía deja su cargo

Su nuevo puesto será en el gobierno Federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir del 15 de noviembre, el titular de la Policía Municipal de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo dejará su cargo en la corporación tapatía para sumarse a una dependencia del gobierno Federal.

Así lo dio a conocer el propio Tamez Guajardo: ''Estoy renunciando a mi cargo, pero agradeciendo mucho al presidente Juan Pablo de la Torre y al presidente Alfonso Petersen todo el apoyo que me han dado. Creo que entre todos hemos levantado enérgicamente la corporación policiaca y en ese sentido me voy satisfecho y contento''.

Aseveró que deja algunos pendientes en la corporación sin especificar cuáles, pero con el tiempo espera que quien tome las riendas de la Dirección General de Seguridad las culmine.

''Pendientes, siempre va haber porque el tema de seguridad es revolvente. Se renueva todos los días y parte del éxito de los son los encargados de seguridad, es comprender esos cargos y adaptarnos. Tratar dentro de la ley de la ética definir en ellos. Se ha hecho en esta administración un gran esfuerzo en profesionalizar la Policía de Guadalajara, el aplicar adecuadamente el programa federal Subsemun, que nos ha permitido por un lado tener 250 millones de pesos más de presupuesto, pero por el otro (lado) para la corporación capacitar a los elementos, el hacerles exámenes de confianza y acercarlos al ideal policiaco que se maneja en nuestra ciudad, además logramos la certificación internacional de calidad en el servicio de CALEA''.

Para el ex alcalde de Zapopan los principales proyectos en dicha corporación fueron concretados, ya que profesionalizaron la dependencia de seguridad, implantaron el nuevo modelo policial de proximidad o de contacto. Combatieron y rechazaron radicalmente la corrupción y cualquier cosa que se le parezca, sin embargo, asintió, esos temas nunca se acaban.

''Sembramos valores, profesionalismo, dimos un buen empujón a esta noble corporación, de tal manera que están las condiciones dadas para se siga avanzando en este concepto''.

Aseguró que después de unas merecidas vacaciones se iría a trabajar al gobierno federal, aunque no especificó a qué dependencia, sin embargo, de manera extraoficial se sabe que se iría a la Secretaría de Gobernación.

Con este cambio, suman ya seis los movimientos realizados dentro del gabinete municipal, independiente a la salida del presidente con licencia Alfonso Petersen Farah, en lo que va de la administración, ya que han dejado sus cargos los directores de: Obras Públicas, Cultura, Ecología, Inspección y Vigilancia, además de Comunicación Social del Ayuntamiento.


FRASE:
''Quiero agradecer a todos los buenos elementos de la Policía que hicieron el mejor de sus esfuerzos”


LOGROS ALCANZADOS:

•Durante la administración de Tamez Guajardo se logró la certificación internacional de calidad en el servicio de CALEA.
•La profesionalización e implantación del nuevo modelo policial de proximidad o de contacto.
•El combate y rechazo radical de la corrupción.
•La siembra de valores y profesionalismo.
•En el año 2008 logró disminuir en un 8% el robo de vehículos en Guadalajara, comparado con el 2007.


LOS DESACIERTOS:

•Mala coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de la mala comunicación con el titular de la misma, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
•La desarticulación del Escuadrón de Reacción Inmediata en Crisis (ERIC), fundada en el año 2002 por Nájera Gutiérrez de Velasco, misma que Tamez Guajardo incorporó en diciembre de 2007 al Grupo Lobos de la Policía tapatía.
•Diferencias con la asociación civil ''Amigos en el Crucero'', ya que policías municipales tuvieron un enfrentamiento el 13 de mayo de 2008, en los cruces de las avenidas Enrique Díaz de León e Hidalgo, en la Zona Centro, tras varios operativos con limpiaparabrisas.
•La polémica por la compra de una camioneta blindada que adquirió el Ayuntamiento de Guadalajara para su servicio ( de Macedonio Tamez) a un costo superior de millón y medio de pesos.



¿Qué ha hecho Macedonio Tamez Guajardo?

Tras culminar sus estudios como médico cirujano y licenciado en derecho, Tamez Guajardo estuvo a cargo de:
•El Hospital General de Occidente, mejor conocido como el hospital ''Zoquipan'', en el área de Gineco-obstetricia, en el periodo 1984-1988.
•Fue director General de Hospitales y Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco de 1995 a 1997.
•Fundador y Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de 1998 al año 2000.
•Presidente Municipal de Zapopan de 2001 a 2003.
•Director General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara del 01 de enero de 2007, hasta el 30 de octubre de 2009.

De manera temporal quedará en su lugar José Francisco Ornelas Morales, quien desempeñaba el cargo de director operativo de la corporación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones