Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 17:14 hrs

29°

Fortalecen los servicios de urgencias médicas

Síguenos en:

Las ambulancias están equipadas con lo necesario para atender a las personas accidentadas . ARCHIVO

  • Ante el creciente número de accidentes viales
  • Tanto la Cruz Roja como la Cruz Verde manifiestan la perfecta coordinación con SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencias), para evitar duplicidad

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque las muertes y los lesionados por accidentes viales han aumentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos años, la peligrosidad y gravedad de los mismos se ha mantenido y los cuerpos médicos (Cruz Roja y Servicios Médicos Municipales) cuentan con todo lo necesario para brindar la atención prehospitalaria, coordinados por medio del SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencias o 066), por lo que no existe duplicidad de funciones.

Estudios de prevalencia en los puestos de atención médica de urgencias realizados por CEPAJ (Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco), infieren que los accidentes representan la segunda causa de ingresos a estos centros en la ZMG, y en materia de trascendencia representan la primera causa de AVISAS (Años de vida saludable potencialmente perdidos).

Según ambas instituciones, la capacidad de respuesta en cada servicio que brindan varía de siete a 25 minutos, de acuerdo a la distancia en la que son requeridos, día y hora, y aseguran contar con el equipo de rescate necesario y de atención prehospitalaria, como ambulancias de urgencias básicas, para estabilizar a los pacientes y poder canalizarlos a los hospitales del nivel necesario para salvarlos.

Alberto Cabrera, jefe de técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja en la Unidad del Parque Morelos, habló del tema y dijo: “Es difícil saber cuál es el tiempo de respuesta, varía de acuerdo a las distancias, puede ser desde cinco minutos hasta 20 ó 30 minutos; actualmente en el Centro de la ciudad contamos con socorristas en moto, que llegan al lugar del accidente muy rápido, estabilizan al paciente, y de no ser necesario el traslado, la ambulancia no sale de la base, ya que la zona del Centro de la ciudad es muy complicada”.
Al hablar de los días con mayor incidencia de accidentes, Alberto Cabrera dijo: “El grueso de los accidentes se presentan el fin de semana por la noche y mayormente en día de quincena, tenemos perfectamente detectada la hora: de 21:00 a 23:00 hrs., y de dos a cinco de la madrugada”.

–¿Cómo se encuentra actualmente el equipamiento de la Cruz Roja?

–Bien, la Unidad de Rescate cuenta con equipo de extracción, con equipo para atender un conato de incendio; contamos con lo que se llaman las “quijadas de la vida”, equipo hidráulico para poder cortar y expandir los vehículos para liberar a los pacientes; tenemos equipo de estabilización, porque muchas veces los carros quedan de lado y es inseguro trabajar, por lo que se estabiliza y se inicia el rescate de manera segura; equipo de cuerdas, por si es necesario bajar a alguna persona de algún piso; equipo de respiración autónoma, por si es necesario entrar a una atmósfera en donde se vea empobrecido el oxígeno; el equipo básico de atención hospitalaria, como botiquín, equipo de trauma, oxigeno, todo para la atención a los pacientes.

–¿Es suficiente dicho equipo?

–Afortunadamente se han incrementado la cantidad de unidades de rescate, la tienen Cruz Verde Guadalajara y Bomberos municipal, además de Cruz Roja. Los fines de semana se requieren dos o más unidades de rescate y nos coordinamos para poder brindar los servicios; es suficiente, dependiendo del accidente, la coordinación es básica.

–¿Aumentó el grado de peligrosidad en los accidentes en los últimos meses?

–La gravedad se ha mantenido, pero se ha incrementado el número de accidentes.
 La Cruz Roja con sus cuatro bases y la Cruz Verde con seis, se encargan de cubrir toda la ZMG, además de Protección Civil y Bomberos.

Debido al crecimiento de la mancha urbana, obviamente siempre se van a necesitar más servicios médicos, y por ello la Benemérita institución tiene una coordinación interinstitucional (Servicios Médicos Municipales) para que no se presente duplicidad de esfuerzos.

Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara (10), Zapopan (6), Tlaquepaque (4), Tonalá (2), El Salto (2) y Tlajomulco (4) cuentan con 28 ambulancias para dar cobertura a la ZMG durante las 24 horas del día los 365 días del año, además de otras tantas para suplir a los recientes modelos que entran al taller para mantenimiento.

Las ambulancias de los Servicios Médicos Municipales en la ZMG están equipadas de acuerdo a la Norma Oficial NOM-237-SSA1-2004, que establece la prestación de servicios de atención médica en unidades móviles, que son de cuatro tipos: Traslado (ligeros), Urgencias Básicas, Urgencias Avanzadas y Cuidados Intensivos; esta última solamente las instituciones de salud privadas cuentan con ellas en Jalisco.

El doctor Yannick Nordin Servin, director médico de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, manifestó: “Los recursos económicos nunca son suficientes en cuestión de salud”; aproximadamente reciben al año unos 25 millones de pesos en presupuesto y cuentan con 950 trabajadores, entre ellos los técnicos en urgencias médicas (socorristas), quienes tienen un sueldo promedio mensual entre los cinco y siete mil pesos.

–¿Cuál es el tiempo de respuesta, cuando llega la petición de servicio de SAMU (066)?

–Varía, pero en promedio va de cinco a siete minutos; sin embargo, existen sitios alejados que pueden tardar más; pero lo importante es la atención que se da después de estabilizarlo, se necesita que se aplique la Norma Oficial en el punto 4.7.1.2. que dice: La solicitud de atención prehospitalaria se hará directamente al CRUM a través de un número telefónico único, gratuito, de tres dígitos y preferentemente medicalizado. Este organismo se enlazará con los establecimientos para la atención médica, fijos y móviles, por medio de un sistema de radiocomunicación que pueda acceder a las frecuencias de las instancias involucradas, o a través de cualquier otro sistema de comunicación que resulte conveniente para los fines de coordinación.

–¿Qué falta?

–Que el SAMU tenga doctores respondiendo las llamadas de auxilio y saber perfectamente cómo actuar; que tras estar estable el paciente, el técnico en urgencia médica pueda recibir instrucciones precisas de un doctor que sepa  dónde se le dará el servicio de la especialidad correspondiente, y no trasladarlo una o dos veces a diversos lugares antes de que reciba la atención especializada.

Textos: Guadalupe Trewartha García
Pablo García Zavalza

La cobertura para urgencias

Cruz Roja


La Cruz Roja cubre la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con cuatro bases: La ubicada en Toluquilla (Periférico y Adolf Horn), que cubre el área que va desde la Carretera a Chapala, El Salto, Tlajomulco e Ixtlahucán de los Membrillos, hasta la zona de San Miguel de Cuyutlán. La unidad cuenta con sistema de urgencias.

La Unidad central, del Parque Morelos (Dr. Baeza Alzaga No. 52 Centro), cuenta con servicio hospitalario, cubre urgencias, radiología, laboratorio de análisis clínicos y consultas de especialidades (oftalmología, diabetes, entre otras). Recibe a los heridos de prácticamente toda la ZMG.

Además existen dos bases más de la Benemérita Institución, las cuales solamente prestan el servicio de ambulancia. La primera se encuentra en la colonia Santa Paula (Carretera Libre a Zapotlanejo); el área que cubre es desde la Carretera a Chapala hasta Tetlán, sin olvidar la Colonia Jalisco.

La segunda base, que sólamente presta el servicio de ambulancia, es la ubicada en la Canaco (Vallarta casi cruce con Niño Obrero), la cual cubre el área de Vallarta San Jorge, Chapalita, Carretera a Ameca hasta San Juan de Ocotán.

Cruz Verde

La Cruz Verde cuenta con seis bases en la ZMG: Cruz Verde Delgadillo Araujo (ubicada en Mariano Bárcenas en el Centro de la Ciudad), cubre el primer cuadro de la ciudad y la zona aledaña al Centro de Guadalajara.

Cruz Verde Leonardo Oliva: cubre el Sur de la ciudad, colonias como EL Sauz, Villa Guerrero, Santa María Tequepexpan, Santa Fe, entre muchas más.
Cruz Verde Las Águilas, de Zapopan: se encarga de la zona del Palomar, Santa Anita, Santa Ana, Agua Blanca y parte de Zapopan.

Cruz Verde Mario Rivas Souza (Periférico y Planetario) se encarga de la Zona Norte de la ZMG, Tonalá y Huentitán, entre otras.

Cruz Verde Ernesto Arias (Los Ángeles y Analco) ayuda en la zona del Centro en coordinación con Delgadillo Araujo y la Zona Sur, coordinados con Leonardo Oliva.

Cruz Verde Fco. Ruiz Sánchez (Zona de la Col. Olímpica) cubre la zona de Tlaquepaque, colonias, Carretera a Chapala, entre otras.

Cruz Verde de Tlaquepaque, ubicada en la calle de Marcos Montero No. 959, que cubre la cabecera municipal y zonas aledañas, como las colonias Artesanos, La Capacha y otras.

Cruz Verde en la calle de Santa Lucía y Laureles, en la cabecera municipal de Zapopan, anexa a las instalaciones de la Policía Municipal, da servicio hasta Tesistán, Santa Lucía y la cabecera municipal.

Cruz Verde Villa de Guadalupe, localizada en la carretera a Saltillo número 100, que proporciona atención a las colonias de esa zona de Zapopan.

Cruz Verde de Tonalá, ubicada en Hidalgo No. 425 en la zona Centro, que atiende la cabecera municipal y parte del Periférico.

Lo que se debería hacer

Capacitación a médicos de las áreas de urgencias de los hospitales del Sector Salud, de atención prehospitalaria.

Capacitación de técnicos en urgencias médicas y enfermeras de las unidades de atención prehospitalaria en la Entidad.

Capacitación a conductores de vehículos de emergencia.

Gestionar la aprobación de iniciativas para que Gobierno del Estado tome mayores medidas para inhibir el número de accidentes.

Equipamiento

¿Con qué cuentan las ambulancias?

Cruz Verde


Desfibriladores automáticos para la reanimación cardio-pulmonar. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Oxímetros con electrocardiogramas.

Ventiladores o respiradores. La ventilación mecánica, es el llevar un cierto volumen de gas a los pulmones, para que en los alveolos se produzca el intercambio gaseoso.

Cruz Roja


Desfibriladores

Oxímetros

Camillas especiales para inmovilizar a los pacientes

Equipo para inmovilizar extremidades en casos de fractura

Ventiladores o respiradores

Equipo de respiración autónoma, por si es necesario entrar a una atmósfera en donde se vea empobrecido el oxígeno

Equipo básico de atención hospitalaria, como botiquín, equipo de trauma y oxígeno

 
Atención a urgencias
Concentrado de despachos del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en la ZMG en 2008
Cruz Roja    8,460
Cruz Verde GDL    20,312
Cruz Verde Zapopan    10,855
Cruz Verde Tlaquepaque    5,630
Cruz Verde Tonalá    2,791
Cruz Ambar    23
Cruz Verde Tlajomulco    3,359
Cruz Verde El Salto    2,371
Total    53,801

*Además de las llamadas directas que realizan los afectados o sus familiares.

Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado
Capítulo VIII del seguro vial

Artículo 53.- Los vehículos que transiten por las vías públicas de circulación del Estado, deberán disponer de un contrato de seguro para garantizar daños a terceros en sus bienes y sus personas por una suma asegurada de cuando menos seis mil días de salario mínimo (300 mil pesos aproximadamente).

Artículo 54.- Tratándose del servicio público de transporte de taxi y radiotaxi deberán garantizar daños a terceros en sus bienes y sus personas en los mismos términos del artículo anterior, así como garantizar los daños a los usuarios del servicio, por una suma asegurada de cuando menos mil quinientos días de salario mínimo (75 mil pesos aproximadamente), pudiendo optar por el sistema de contrato de seguro o la afiliación a la mutualidad de su elección que esté legalmente constituida y registrada ante las autoridades competentes.

Artículo 55.- Los concesionarios, permisionarios y subrogatarios del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, deberán garantizar daños a terceros en sus bienes y sus personas por una suma asegurada de cuando menos diecinueve mil días de salario mínimo (950 mil pesos aproximadamente); así mismo deberán garantizar los daños a los usuarios del servicio, por una suma asegurada de dos mil días de salario mínimo (100 mil pesos aproximadamente) por cada pasajero, pudiendo optar en ambos casos, por el sistema de contrato de seguro o la afiliación a la mutualidad de su elección que esté legalmente constituida y registrada ante las autoridades competentes.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RMP
Oct-30 05:05 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Reaparece Emilio González Márquez

Reaparece Emilio González Márquez

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Se registra incendio en El Palomar

Se registra incendio en El Palomar

Lluvia sorprende a tapatíos

Lluvia sorprende a tapatíos

Lo que queda del Planetario

Lo que queda del Planetario

Embellecen Guadalajara con una Catedral brillante

Embellecen Guadalajara con una Catedral brillante

Empleados de Zapopan exigen mejores condiciones

Empleados de Zapopan exigen mejores condiciones

Inauguran 13 nuevos quirófanos en el Hospital Civil

Inauguran 13 nuevos quirófanos en el Hospital Civil

IzquierdaDerecha
Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Arranca ruta modelo del transporte

Arranca ruta modelo del transporte

 Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Alfaro se apunta para alcaldía

Alfaro se apunta para alcaldía

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Alfaro propone policía metropolitana

Alfaro propone policía metropolitana

Arranca la Semana de Actividad Física

Arranca la Semana de Actividad Física

2 minutos: La costurera

2 minutos: La costurera

Bravo Padilla rinde primer informe

Bravo Padilla rinde primer informe

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Limpian Río Salado de La Primavera

Limpian Río Salado de La Primavera

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

 Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

2 minutos: el peluquero

2 minutos: el peluquero

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de marzo

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de marzo

Camiones de la Alianza circularán más lento

Camiones de la Alianza circularán más lento