Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Tiene gran contenido nutrimental

“Exceso de ternura” inhibe consumo de carne de conejo

Afirman que la imagen que se tiene de los conejos como animales intocables, ha sido factor desfavorable para el incremento del consumo de su carne

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La percepción de que el conejo es un animal tierno que siempre debe conservarse como mascota y que no debe sacrificarse para utilizar productivamente su piel, ha sido un obstáculo que ha repercutido para aumentar el consumo de la carne de este mamífero, el cual en ocasiones es bloqueado hasta por organismos protectores de animales.

Así se expresan dos cunicultoras, María Rodríguez y María Guadalupe Rodríguez, quienes afirman que la imagen que se tiene de los conejos como animales en cierta manera intocables, ha sido un factor desfavorable para el incremento del consumo de una carne que tienen grandes ventajas nutricionales, como  es un porcentaje muy reducido de colesterol, además que es un animal muy fácil de manejar en comparación con las exigencias que se tienen en la producción de otras especies, como bovinos, cerdos y pollos. También aludieron a un alto contenido  en hierro, que favorece el sistema inmune.

Sin embargo, afirmaron que gradualmente se ha avanzado en un gremio organizado a través de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Guadalajara (AGLC), para captar apoyos oficiales que incidan en el fomento de la producción de conejos.

En tono contundente, afirmaron que urge más promoción de las bondades de la carne de conejo para que aumente su consumo y que sea valorada como alimento saludable, como ocurre en varios países donde se le incluye en sus cartas gastronómicas.

Incluso, hicieron notar que los proyectos de granjas tecnificadas o semitecnificadas son susceptibles de apoyos del Gobierno de Jalisco, del municipio y de la Secretaría federal de Agricultura.

Dijeron desconocer con precisión el índice del consumo de carne de conejo por habitante, pero de antemano señalaron que debe ser muy reducido, comparado con la carne de res, cerdo y pollo.

Fácil de producir

Las dos entrevistadas destacaron que la gran capacidad reproductiva del conejo es un aliciente que debe tomarse en cuenta en la crianza de este animal como negocio, dado que una  hembra tiene facilidades para engendrar cada 40 días.

María Rodríguez recomienda que una granja de conejos requiere una población en la que por cada diez hembras se tenga  un macho, a fin de que se facilite el crecimiento de la explotación.

En cuanto a la alimentación, expresaron que estos animales tienen la ventaja de ser adaptables a varias dietas, ya sea alimento concentrado o bien a varios insumos vegetales, siempre y cuando se les suministren en buenas condiciones de higiene para prevenir enfermedades.

Hicieron mención que un conejo ya cumplido su ciclo de crecimiento rinde un poco más de un kilogramo de carne en canal, con excepción del conejo gigante, que tiene un rendimiento de cuatro kilogramos.

Comunicaron que otra utilización productiva del conejo se tiene en su piel, sobre todo en la variedad conocida cono conejo Rex, la que tiene una presentación muy atractiva para su empleo en diversos productos, como edredones, bolsas, calzado y cinturones, entre otras mercancías.    

Insistieron en que requieren de apoyos del Gobierno federal y estatal para fomentar el consumo de la carne de conejo en varios guisos, como el asado en restaurantes campestres y, con ello, contrarrestar una percepción inadecuada.


Para saber

La gran producción de conejo se concentra en granjas cercanas a Guadalajara, aunque también hay granjeros en algunos municipios de otras regiones, como Tepatitlán, Atotonilco El Alto y Ocotlán, por citar algunas localidades.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones