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Periférico, la vía más peligrosa

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En los primeros seis meses del año se presentaron 52 mil 399 percances, en los cuales han resultado lesionadas 429 personas. ARCHIVO

  • Guadalajara registra más muertes por accidentes viales que Bogotá
  • En lo que va del año se superó la cantidad total de accidentes de todo 2008 en la vía más larga de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- En 2008 se presentaron en el Periférico seis mil 210 choques y 80 atropellados, mientras que en el primer semestre de 2009 ocurrieron ya seis mil 332 choques y 53 atropellados, según información de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Esto significa que se presentó un accidente cada 41 minutos en esa arteria vial.

Jesús Alberto Leyva Gutiérrez, director general de Seguridad Vial de la Secretaría del ramo, afirma que es urgente eliminar los semáforos en el Periférico, que se implementen pasos peatonales seguros y salidas laterales acordes al tráfico de la zona, en donde en 2008 perdieron la vida 71 personas y resultaron lesionados mil 042 más.
Por ello, es urgente que se ejecuten políticas claras, precisas, de educación vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a fin de disminuir los accidentes que, hasta el 30 de junio, sumaron el total de 52 mil 399.

En Jalisco, los accidentes viales representan la séptima causa de muerte, sólo después de la diabetes, enfermedades cardiacas, vasculares, pulmonares, cirrosis y respiratorias, señala la Secretaría de Salud. En 2008 fueron mil 718 personas fallecidas, indican reportes de autopsias del Instituto de Ciencias Forenses del Estado.

Para Alfredo Celis De la Rosa, investigador de la Universidad de Guadalajara, las campañas de prevención de accidentes no sólo deben implementarse en operativos de vacaciones o fin de semana, ya que a diario se presentan casos de muerte; las campañas deben ser dirigidas a niños, jóvenes y adultos en las que se destaque la necesidad de cumplir con las normas viales, acatar los señalamientos y principalmente los límites de velocidad.

Para darle perspectiva, Guadalajara tiene menos de la mitad de población que Bogotá, sin embargo, en 2008 la capital de Colombia reportó 503 personas fallecidas por accidentes viales, mientras que hasta agosto de 2009, en Guadalajara se han presentado 538.

Guadalajara registra más muertes por accidentes viales que Bogotá

El Anillo Periférico es la vía más peligrosa en la metrópoli, por lo que urgen campañas permanentes de prevención y educación en materia vial

La ciudad de Bogotá, Colombia, enfrenta similares problemas de accidentes viales que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde la falta de precaución, el manejar en estado de ebriedad y los peatones que no utilizan los pasos elevados, hacen que las cifras de muertes y lesionados se incrementen anualmente. Sin embargo, Guadalajara presenta una mayor incidencia en el número de fallecimientos.

En Bogotá, una ciudad con casi ocho millones de habitantes, en 2008 murieron 503 personas en accidentes viales, mientras que 12 mil 399 quedaron heridas, informa el Fondo de Prevención Vial. Pero el comparativo con la ciudad de Guadalajara demuestra que en 2008 se realizaron 852 autopsias por la misma causa.

Los números indican que en esta ciudad se registraron 349 muertes más que en Bogotá, cuando la ZMG tiene una población de alrededor de cuatro millones de habitantes; es decir, la mitad del número de personas que habitan el país sudamericano.

El Fondo de Prevención Vial de Bogotá es una institución no gubernamental, creada en 1995 y administrada por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tiene por objetivo educar y concientizar a la población sobre la seguridad vial y el respeto de las normas de tránsito.

Mientras en Guadalajara la incidencia de muertes es mayor, en Bogotá se han encendido las alarmas ante el incremento de accidentes ocasionados por conductores de buses, busetas, taxis y el Transmilenio (sistema del Macrobús). Entre 2006 y 2007, el incremento de peatones muertos por transporte público fue de 83.9%, por lo que autoridades decidieron realizar más campañas de seguridad vial.

Autopsias por accidentes viales

2006
Causa    Guadalajara    Interior/Estado    Total
Atropellados    373    166    539
Choques    253    256    509
Volcaduras    141    207    348
Otros    0    5    5
Total    767    634    1,401

2007
Causa    Guadalajara    Int/Estado    Total
Atropellados    374    138    512
Choques    287    307    594
Volcaduras    145    238    383
Otros    3    5    8
Total    809    688    1,497

2008
Causa    Guadalajara    Int/Estado    Total
Atropellados    380    174    554
Choques    284    381    665
Volcaduras    188    303    491
Otros    0    8    8
Total    852    866    1,718

2009
Causa    *Guadalajara    **Int/Estado    Total
Atropellados    241    14    255
Choques    185    34    219
Volcaduras    112    20    232
Otros    0    0    0
Total    538    68    706

           * Enero a Agosto   **Enero a Mayo
Fuente: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Periférico, zona de riesgo mayor

Los decesos por accidentes viales se encuentran en aumento. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), diariamente mueren dos personas en promedio en percances viales. En el Estado, la incidencia aumenta a cuatro fallecimientos cada día por la misma causa, de acuerdo con reportes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“Urgen medidas serias para frenar una de las principales causas de muerte en Jalisco”, coinciden especialistas.
En un comparativo, las estadísticas oficiales demuestran que las muertes provocadas por automotores —en choques, volcaduras o atropellamientos— superan los registros de fallecimientos detonados por las dos epidemias que azotan a la Entidad, sobre todo a la metrópoli: influenza y dengue.

Existen distintos puntos conflictivos en la ciudad, pero donde más percances viales se presentan es el Anillo Periférico, donde circulan miles de vehículos de carga, de transporte público y particulares. Durante 2008, en esta vía se presentaron siete mil 216 accidentes viales: seis mil 210 choques, 926 volcaduras, impactos contra árboles y otros, así como 80 atropellamientos. Sin embargo, en el primer semestre de 2009 la Secretaría de Vialidad y Transporte registra que la incidencia es casi similar a la ocurrida durante todo el año pasado. En ese periodo se documentaron seis mil 898 accidentes, de los cuales seis mil 332 fueron choques, 513 volcaduras, impactos contra árboles y otros, así como 53 atropellados

“Todo el Periférico es una zona de alto riesgo debido al número de accidentes de tránsito, por las muertes y lesionados que se presentan, siendo los peatones quienes han sufrido la peor parte”, apunta Alfredo Célis de la Rosa, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El catedrático asegura que más de 90% de los peatones cruzan por sitios prohibidos o lugares donde se pone en riesgo su vida. En muchos casos, la imprudencia termina en accidentes fatales.

- ¿Por qué los peatones participan de manera importante en la fatal estadística?

- Porque juzgan mal los tiempos. 40% de los peatones atropellados o que han muerto, tenían alcohol en la sangre y eso provoca que la visibilidad disminuya, que las reacciones sean menos.
Para disminuir la incidencia de accidentes viales, el especialista subraya tres puntos: “El primero es la prevención y educación, urgen campañas permanentes para informarle a la gente lo que pasa si maneja ebrio, (hay) consecuencias de quedar lesionado, de todas las implicaciones con la familia. (Se debe) mostrar una realidad cruda de las personas que pierden movilidad, extremidades, de todo lo que ocurre después de un accidente”.

Recomienda que las autoridades deben implementar campañas permanentes, para que el mensaje llegue claro a la población. “No solamente (se deben implementar) cuando son vacaciones, las muertes ocurren a diario. Las campañas deben ser diarias, además, la educación es básica con los niños y los adolescentes en las escuelas y en el hogar; (se debe) enseñar a los hijos a respetar las reglas, los límites de velocidad y a no transmitir el ‘gandallismo’”.

Otro punto fundamental, enfatiza, es la legislación. “Desgraciadamente se emiten leyes sin apoyo, son totalmente empíricas. Se necesita la asesoría de los expertos para emitirlas, además se necesita ser totalmente estricto con el cumplimiento de las leyes”.

Apunta que los radares deben trabajar permanentemente para medir la velocidad en las principales avenidas de la ciudad, “que las multas se paguen al día siguiente y no después de un año al pagar la tenencia y el refrendo (vehicular). Se necesita realmente aplicar las leyes porque no sirve hacer más si las que tenemos no se cumplen”.

Finalmente, critica otra falla de las autoridades: “Las obras y las adecuaciones viales no han sido buenas. Se tiene que educar a la gente y se tiene que hacer colocando árboles, mallas y maceteros (en vías que presentan carga vehicular). Según estudios, 90% de los accidentes son culpa de los peatones… eso es grave. Se necesita realmente realizar estudios para modificar los espacios públicos, que los camiones tengan sus paraderos, que el carril de acotamiento no se utilice para circular sino para emergencias de las ambulancias o para los desperfectos de los autos”.


LAS VIALIDADES CON MÁS CHOQUES    

6,898    Periférico
2,862    Lázaro Cárdenas
2,158    López Mateos
1,562    Calzada Independencia
1,498    Patria
1,375    Circunvalación
1,232    Alcalde
895    Revolución
835    Vallarta
815    16 de Septiembre
815    Federalismo
746    Colón
712    Solidaridad Iberoamericana
686    Mariano Otero
667      Carretera a Morelia

¿Por qué se presentan los accidentes?

Imprudencia de automovilistas y peatones.

Conducir en estado de ebriedad.

Falta de señalamientos adecuados.

Nula responsabilidad de automovilistas al no respetar las reglas de tránsito y límites de velocidad.

Falta de equipamiento en cruceros peligrosos.

Los encargados de aplicar los reglamentos (Vialidad) no los aplican y existe una continúa violación de las reglas.

Cruzar en estado de ebriedad.

Soluciones para disminuir el número de accidentes

Aplicar el reglamento al pie de la letra.
Cero tolerancia para automovilistas que violen los reglamentos.
Educación permanente en todos los niveles de enseñanza.
Campañas permanentes de prevención de accidentes.
Equipamiento eficaz de la autoridad a los cruceros y calles de mayores incidentes viales.

Nos arriesgamos porque las calles están hechas para los autos; existen semáforos, pero no para los peatones, y los pasos a desnivel están lejos y malhechos. Los ancianos y las personas con capacidades diferentes arriesgamos la vida al cruzar las avenidas

Aurora Salazar Blanco, 60 años, diario cruza por Periférico y Juan de la Barrera, en Tlaquepaque

“Pasos a desnivel
y eliminar semáforos…”


Construir pasos a desnivel, eliminar semáforos, más puentes peatonales y salidas laterales en desnivel o subterráneas, son medidas necesarias para reducir el número de accidentes en Periférico, subraya Jesús Alberto Leyva Gutiérrez, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco.

En 2008 se registraron mil 42 lesionados por accidentes viales en Periférico, mientras 71 personas perdieron la vida. En un comparativo con el primer semestre de 2009, suman 429 personas con lesiones y 28 fallecimientos.

Leyva Gutiérrez destaca que hay campañas permanentes para tratar de reducir los accidentes en la zona, como los “operativos radar”. En éstos, señala, infraccionan hasta cincuenta conductores por día, en las fechas en que se instala. También aplican el denominado “carrusel”, que hacen patrullas de Vialidad para reducir la velocidad en los trayectos del Periférico, principalmente los fines de semana.

“La cultura vial es muy importante”, dijo el entrevistado, por lo que se dan cursos de información vial a quienes no pasan los exámenes para licencia de chofer, automovilista y motociclista; también se imparten a empresas que lo solicitan (hasta 14 cursos mensuales).

Y dio a conocer que la materia de seguridad vial se imparte en las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, como clase obligatoria.

Añade que el principal problema en Periférico es la alta velocidad, ya que no se respetan los límites (de entre 60 y 80 kilómetros por hora). Los días de mayor incidencia de accidentes son los fines de semana. El tramo de mayor peligro corresponde al Municipio de Zapopan. En éste, en el primer semestre de 2009 se han presentado tres mil 865 percances, “la carga vehicular es mayor en esta zona que en el resto del Periférico”.

Textos: Guadalupe Trewartha García
• Pablo García Zavalza

Nos bajamos en Periférico a dos cuadras de López Mateos, pero no existe paso peatonal. Por eso cruzamos a la brava, nos quedamos en medio de la barrera y en cuanto podemos cruzamos. La autoridad no hace caso de poner puentes

Fabián García Zárate, 42 años,
cruza Periférico y López Mateos en Zapopan

Principales causas de mortalidad
en Jalisco 2009    

1    Diabetes Mellitus.
2    Enfermedades isquémicas del corazón.
3    Enfermedad cerebrovascular.
4    Enfermedad pulmonar obstructiva baja.
5    Infecciones respiratorias agudas bajas.
6    Cirrosis.
7            Accidentes de tráfico de vehículos de motor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Oct-26 04:38 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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