Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Congreso Internacional “Reinventar la metrópoli”

La deuda para obra pública es recomendable, si tiene controles

En vista de los múltiples retos que encaran las ciudades en América Latina, Eduardo Rojas, del Banco Interamericano, destacó los beneficios del endeudamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la segunda jornada de actividades del Congreso Internacional “Reinventar la Metrópoli”, el especialista en urbanismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Rojas, sostuvo que el financiamiento para obra metropolitana, a través del endeudamiento, es un recurso recomendable para los gobiernos municipales o estatales. Sin embargo, acotó: “Hay que saber en qué se endeuda, cómo se endeuda y para qué se endeuda, ya que los logros serán reconocidos durante la gestión (del gobierno en turno), sin embargo, los costos tendrán que ser asumidos por las futuras administraciones”.

Explicó también que la gestión metropolitana afecta la calidad y la cantidad de servicios que recibe la población, la eficiencia con que se entregan y sobre todo, cómo se distribuyen los costos entre la población. Estos conceptos fueron definidos por el especialista como “un gran debate en las metrópolis de América Latina”.

Siguió: “Esto es crucial, porque afecta los principales servicios: transporte, saneamiento, seguridad ciudadana, los servicios sociales que, como diríamos, son cruciales tanto para la productividad como para la calidad y la equidad de la población. Estamos hablando de un problema muy central de Gobierno y de equidad del desarrollo”.

Eduardo Rojas dictó la conferencia titulada “El financiamiento de proyectos urbanos estratégicos”, y agregó que se debe “ser cautelosos con los recursos; cómo se usan y cómo se distribuyen o se asignan”, al tiempo que citó al teórico y urbanista Richard Bird: “Nosotros cuidamos mucho más nuestro dinero cuando es nuestro y cuidamos bastante menos el de otros”.

Sobre este punto, subrayó que “hay que manejarlo (el dinero) con transparencia hacia la población”, pues aunque sean recursos económicos que gestione un Gobierno, “(viene) de impuestos que se cargan a la población.

“Porque afecta –insistió– a problemas centrales, como la gobernabilidad, que tiene que ver con responsabilidades claras para decir: ‘para que alguien me observe de cerca y sepa lo que estoy haciendo, tengo que saber lo que voy a hacer’ (…), hay que tener voz para estar de acuerdo o no con lo que está pasando y transparencia para saber qué es lo que está ocurriendo”.

Al reconocer que la mayoría de las metrópolis latinoamericanas se encuentran fragmentadas y carecen de gobiernos metropolitanos, recomendó que se deben asignar responsabilidades claras, ya que “las asignaciones son bastante caóticas. A veces se transfieren entre los diferentes niveles de Gobierno responsabilidades sin la capacidad de recursos”.

Programa para hoy:

09:0 horas
Conferencia magistral “Competitividad entre las ciudades del mundo”
Impartida por Sara Topelson y Gustavo Garza

10:30 horas
Conferencia Magistral “Territorios inteligentes y las Agencias Zero”
Impartida por Alfonso Vegara

12:00 horas
Diálogo “Reinventar la metrópoli”
Intervienen Sara Topelson, Alfonso Vegara y Gustavo Garza

Temas

  • BID
  • Economía local

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones