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Detectan errores en proyecto ejecutivo para rehabilitación de Avenida Vallarta

Uno de los problemas de la rehabilitación es que se agregaron otros 19 MDP al costo inicial. EL INFORMADOR

  • Achacan responsabilidad a empresa proyectista

La empresa constructora Helfy asegura que no hubo sondeos previos y se generaron múltiples problemas durante la ejecución de la obra

GUADALAJARA, JALISCO.- Son distintas las voces que han señalado las deficiencias en el proyecto ejecutivo sobre la rehabilitación de las banquetas en Avenida Vallarta, las cuales influyeron en los retrasos y desperfectos de la obra, como lo han apuntado la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento y el propio presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre.

Aunque para ello se le encomendó a la Contraloría Municipal que revise el caso, con la finalidad de identificar las responsabilidades de todos los actores involucrados, existe un reporte elaborado por la empresa constructora Helfy en el que precisa las omisiones y errores en el proyecto ejecutivo, elaborado por la empresa Vite.

El costo inicial contemplado para las obras era de 17 millones de pesos (MDP), al que se le tuvieron que sumar otros 19 millones por la sustitución de redes de drenaje, que se descubrieron sorpresivamente debajo de las banquetas y en mal estado. Ninguna autoridad estaba al tanto de la existencia de esa infraestructura hidrosanitaria. En un informe, Helfy señala al respecto:

“En el catálogo de conceptos con el cual se licitó la obra, no se tienen contemplados cambios en la línea de agua, línea de drenaje, tomas domiciliarias, descargas, así como no se habían considerado instalaciones para fibra óptica de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La empresa Vite, encargada de realizar el proyecto, no hizo sondeos o estudios sobre las instalaciones existentes, puesto que se han encontrado registros y encofrados que resguardan fibra óptica tanto de Telmex como de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a lo largo y ancho de Avenida Vallarta”.

Crónica

Una historia de omisiones


El 14 de mayo, en la gasolinera “Los Arcos” ubicada en el cruce de Vallarta con Emilio Castelar, cuando se realizaba la demolición de banquetas, “se detectó una cisterna metálica que funcionaba como almacén de combustible, por lo que se pidió apoyo a Protección Civil y Bomberos, indicándoles que el contenido de la cisterna debería retirarlo una empresa especializada y autorizada por Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable), lo que ocasionó un retraso de dos semanas”.

La detección de las tomas domiciliarias “en pésimas condiciones” durante la demolición de las banquetas se dio concretamente el día 20 de mayo, “por lo que se le dio aviso a la Dirección de Servicios Municipales para considerar si era factible el cambio de las mismas”. Esta información no estaba incluida en el proyecto ejecutivo, precisa Helfy.

De igual forma, entre otras omisiones señalan: la falta de un sondeo de la red principal de agua, que se realizó hasta el primero de junio; la falta de información sobre las instalaciones que la empresa Axtel tiene en la avenida, que tuvo que ser proporcionada por la misma Axtel el 25 de mayo; y los planos de las instalaciones de fibra óptica de la UdeG de Escorza a Emilio Castelar, obtenidos hasta el 29 de junio.

El 8 de julio se realizó una reunión con la Dirección de Servicios Municipales, en la que “la empresa proyectista decidió que en las cabezas de manzana se realizaran los trabajos hasta el final, ya que no tenían contemplada la existencia de registros y encofrado a lo largo y ancho sobre banqueta de CFE y Telmex”.

Otro error es que se debió modificar la ubicación de la luminaria en el cruce con Enrique Díaz de León, “ya que donde lo marca el proyecto se encuentra un poste de CFE, poste del sistema de transporte Trolebús y una boca de tormenta, por lo que se modifica el espesor de las losas de concreto y cenefas”.

Después, durante los trabajos para la colocación de las anclas para el alumbrado público en el tramo de Marcos Castellanos a Prado, “se detienen los trabajos por encontrar encofrado de Telmex, postes del sistema de transporte Trolebús, además de que se encuentran postes de la CFE”, en este punto “ no se realizaron sondeos por parte del proyectista”.

En otra gasolinera, el 16 de julio, ahora en el cruce de Camarena, “la empresa proyectista Vite no tenía considerado el ingreso de los camiones cisternas de la empresa Pemex, que abastece el combustible por Juárez (o Vallarta)”, por lo que se tuvieron que sustituir losas de concreto ya colocadas, provocando retrasos y aumento de costos.

Este reporte se hizo llegar a integrantes de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública desde el 20 de julio de 2009, entre ellos, los coordinadores del PAN y PRD, Álvaro Córdoba y Celia Fausto, respectivamente, además de los titulares de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales, la Tesorería y la Contraloría.

Reacciones


El 9 de octubre, cuando el presidente municipal interino de Guadalajara dio a conocer que había solicitado a la Contraloría Municipal la revisión del caso, dijo que no había que empezar una “cacería de brujas”, pues la problemática del drenaje que corre por las banquetas, y no por la calle, que es lo usual, “nadie la conocía”, ni la empresa constructora (Helfy) ni la proyectista (Vite).

En cambio, el director de Servicios Municipales y responsable de la obra, señaló desde el 13 de agosto de 2009 los problemas con el proyecto ejecutivo: “Ya hay un documento que la misma empresa (Helfy) envío a los miembros de la Comisión de Adjudicación de Obra, en donde explica con las bitácoras cuáles han sido cada uno de los procesos que han impedido la continuidad de la obra, y de ello, para nosotros se desprende que cerca del 80% de las fallas en este proceso han sido debido a las fallas en el proyecto”.

Telón de fondo


El 7 de octubre, la Comisión de Adjudicación de Obra de Guadalajara aprobó ampliar el contrato original con Helfy: a los 17 MDP iniciales se le sumaron  otros 19 MDP por la sustitución de las redes hidrosanitarias.

El 8 de octubre, el pleno del Ayuntamiento revocó esta ampliación de contrato, pues los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Álvaro Córdoba, Leobardo Alcalá y Celia Fausto, respectivamente, lo calificaron de irregular, debido a que por el monto y características de la sustitución, la consideran una nueva obra que debió licitarse, según el Reglamento de Obra Pública.

La próxima semana la Comisión de Adjudicación de Obra Pública decidirá si licita nuevamente la obra, o si la fracciona y autoriza varias adjudicaciones directas. No obstante, Helfy avanzó en la sustitución de tuberías, por lo que ya exige un pago por 10 MDP. Se menciona que de 36 banquetas a concluir este año, sólo en cuatro está pendiente la renovación de tuberías.

Es por ello que Dessavre Dávila, quien asevera que la ampliación del contrato sí procedía por entenderla como una misma obra, ha advertido que la revocación del Ayuntamiento podría enfrascarlo en un conflicto legal con la empresa, que afectaría la terminación de una obra ya de por sí cuestionada por su tardanza en ciertos sectores de la sociedad, particularmente el empresarial.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Oct-12 06:11 hrs

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