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La carretera más peligrosa de Jalisco

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Carreteras Santa Rosa-La Barca y Ocotlán- La Barca, las más peligrosas. ARCHIVO

  • La imprudencia, exceso de velocidad, no respetar señalamientos viales y conducir en estado de ebriedad, son las causas de accidentes
  • Santa Rosa-La Barca, tramo de alto riesgo

LA BARCA-OCOTLÁN, JALISCO.- México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas a accidentes automovilísticos, según la Organización Mundial de la Salud, con un promedio diario de 55 fallecidos por dicha causa, es decir unos 20 mil al año, por lo que urge que los automovilistas y peatones tomen conciencia de las graves consecuencias que se provoca con los siniestros.

La falta de cultura vial, el no respeto los límites de velocidad y los señalamientos viales, la falta de pericia a la hora de conducir, el manejar en estado de ebriedad, el no respetar los reglamentos de tránsito, en pocas palabras, la imprudencia provocan fatales accidentes y miles de muertes al año en México.

Uno de los estados con mayor número de accidentes en el país es Jalisco y dos de las carreteras con mayor incidencia en el número de percances son los tramos Santa Rosa-La Barca y Ocotlán- La Barca, tramo que, en lo que va del año, se han registrado 57 accidentes, 68 lesionados y 26 muertos, dejando pérdidas millonarias, aunque las cifran van a la baja, ya que en el año 2008 hubo 151 muertos, es decir la cifra ha disminuido en un 80%, según datos de la Policía Federal y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

Para que las cifras de accidentes, muertes y heridos vaya a la baja, la Inspección General de la Policía Federal de la Comisaría del Sector 60 en Ocotlán, Jalisco ha montado un operativo permanente de cero tolerancia en velocidad y adelantamiento (rebase), principales causas de accidentes y muertes en la zona, así como la implementación del radar para que los automovilistas respeten los límites de velocidad.

Juan Manuel Prado Martínez, comandante de la Inspección General de la PF de la Comisaría del Sector 60 manifiesta que dicha carretera “no es peligrosa, sino que las personas la vuelven peligrosa”ante su imprudencia.
“El diseño de la carretera no es peligrosa, son puras rectas, no existen curvas pronunciadas, se encuentra en buenas condiciones, lo que la hace peligrosa es la misma gente que no respeta los señalamientos”, asegura Prado Martínez.

Por su parte, Rubén Ortega Montes, investigador del Centro Universitario de la Ciénega, experto en criminología del Departamento de Derecho dijo del tema: “Los que circulan por esa carretera la vuelven peligrosa, falta un muro de contención, mayor presencia de la PFP, sancionar a los camiones de carga, en pocas palabras, cero tolerancia, aplicar los reglamentos sin contemplaciones y revisión a los vehículos de procedencia extranjera que circulan sin papeles en orden”.

Además manifiesta que urgen campañas constantes exponiendoa la vista, los casos más drásticos o dramáticos para que la gente se sienta reflejada y evite pisar el acelerador o manejar en estado de ebriedad.

Textos: Guadalupe Trewartha García • Pablo García Zavalza

Crónica

HISTORIA DE VIDA


Alfredo Macías Rivera nació en Tonalá, Jalisco hace 25 años, su familia es de Michoacán, por lo que desde niño conoce la carretera Santa Rosa- La Barca y Ocotlán La Barca, ya que cada 15 días visitaba a sus abuelos y aprovechaba para divertirse, sin embargo, una fatídica noche hace tres años, decidió parar para visitar Ocotlán, ya que se celebraban las fiestas patronales y al calor de las copas, decidió tomar la carretera y volver a su casa en Tonalá.

“No recuerdo nada, solamente sentí un golpe, y una luz que me deslumbró y no pude controlar la camioneta, desperté dos días después en el Seguro Social en donde me habían amputado una pierna y sentí que la vida había terminado para mi”, comentó Alfredo, quien aún por las noches despierta asustado por el accidente.

La vida le cambió al joven estudiante de Arquitectura y a su familia, quien tenía grandes planes para el mayor de cuatro hermanos; hoy poco a poco, han aprendido a vivir con un joven de capacidades diferentes, han adaptado su casa con rampas para que Alfredo pueda desplazarse sin problemas.

“Ha sido muy difícil, el trance es duro, primero llega la negación, el preguntarse ¿porqué nos pasó algo así a nosotros?, después llega el entendimiento, salir del shock, porque mi hijo quedó vivo, y eso es lo verdaderamente importante.

“Poco a poco documentarse sobre cómo hablarle, cómo tratarlo, porque los sentimientos de culpa, de irresponsabilidad por manejar tomado lo persiguen, entonces ha sido un sufrimiento para todos, nos ha cambiado la vida, a él porque ahora todo le cuesta mucho más y a nosotros, porque duele la tragedia.

“La vida sigue, pero ojalá que el ejemplo de vida de mi hijo sirva para concientizar a muchos jóvenes sobre todo lo que conlleva un accidente, no solamente sufre el que muere sino el que queda vivo y sus familiares”, dice la señora Irene Rivera de Macías, madre de Alfredo.

ESTADÍSTICA

Por día circulan 17 mil vehículos en la zona: 13 mil autobuses; 3 mil camiones y 600 autos y camionetas.
En 2008 hubo 151 muertos por accidentes de tránsito tipo percance, volcaduras y atropellamientos.

Del 1 de enero al 30 de septiembre el número de muertos es de 28, han predominado los choques por alcance, salidas del camino y volcaduras.

En 2008 los meses de mayor siniestralidad fueron febrero, agosto, octubre y diciembre.

En 2009 los meses de mayores accidentes fueron enero, febrero, abril, agosto y septiembre.

Datos CEPAJ

FACTORES DE RIESGO

Zanjas a los lados de la carretera.
Queman parcelas a la orilla de carretera y se pierde visibilidad, provocando accidentes fatales.
Tramos sin barras de contención.
Falta de señalización y balizamiento.
Carretera en mal estado; baches y topes abundan.
Imprudencia a la hora de conducir. Rebasan en raya continua, invaden la zona de acotamiento.
Usos y costumbres en la zona al tomar el carril de acotamiento, como carril de circulación normal, exponiendo a los que no circulan con frecuencia por el lugar.

ESTADOS CON MÁS ACCIDENTES

Las entidades donde mueren más personas a consecuencia de accidentes de tráfico son Jalisco, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal.

Las entidades con más defunciones de peatones atropellados son Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Michoacán.

La Organización Mundial de la Salud sugiere extender el plan federal "tolerancia cero" a todos los estados.

PREVENCIÓN

Mostrándole a la gente lo que sucede con los accidentes: muerte, parálisis, afectación al resto de la familia, víctimas (terceros) lesionadas.

Concientizar a la población de los riesgos de las imprudencias.

Hacer conciencia también de las pérdidas económicas ¿cuánto vale accidentarse? Hospital, seguros, tiempo, angustia.

ACCIONES

Cero tolerancia. Aplicar los reglamentos de tránsito sin distingos.

Legislar si es preciso sobre el tema y que realmente se cumplan las leyes por parte de los conductores y peatones.

Que haya una clase de educación vial en preescolar, primarias y segundarias.

Medidas más fuertes de prevención, vía la información y la orientación en el tramo carretero más peligroso de Jalisco.

Crear una conciencia social, institucional, acerca de la importancia de los accidentes

“Aquí en la carretera se ve de todo, los más imprudentes son los choferes que manejan vehículos ‘chocolate’, porque realmente nadie los controla, muchos no tienen papeles, ni seguro y provocan muchos accidentes“

Julián Salgado Flores,
habitante de Atotonilquillo.

“Aquí en Ocotlán se dan muchos accidentes, porque no se respetan las señales de tránsito, la verdad que hasta que nos pasa algo, es cuando valoramos la vida y la de los demás, urge que el programa cero tolerancia sea permanente”

Francisco Zepeda Uribe,
habitante de Ocotlán.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PSRL
Oct-08 11:33 hrs

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