Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Piden 27 MDP sólo para aguinaldos

La deuda de Tonalá será de 130 MDP

El tesorero municipal aseguró que el municipio está en condiciones para contratar otro crédito

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Debido a que las deudas del Ayuntamiento de Tonalá han sobrepasado su capacidad de pago, la Cuna Alfarera pedirá un crédito de hasta 130 millones de pesos (MDP), informó el tesorero municipal, Ramiro Suárez Nuño.

Desde su retorno a la presidencia municipal, Jorge Vizcarra Mayorga analizó la posibilidad de contratar un crédito de 60 MDP, debido a que no había recursos para pagar los aguinaldos de los trabajadores. Sin embargo, a un mes de estar nuevamente en funciones, el mandatario tonalteca reconoció que existen muchas deudas en el municipio y que con el recurso que se tiene es imposible liquidarlas.

Pese a que Tonalá ya había adquirido un crédito al comienzo de la administración, el tesorero municipal aseguró que el municipio está en condiciones para contratar otro y poderlo pagar en un plazo de 15 años.

“Debemos alrededor de 80 MDP, más 27 MDP para el pago de aguinaldos, entonces estamos buscando un crédito de hasta 130 MDP, pero no creemos que se ejerza toda la bolsa de éste”, señaló el tesorero municipal.
De acuerdo con el tesorero, las deudas que el municipio tiene son con Pensiones del Estado (12 MDP), la constructora Caabsa (4.5 MDP), Comisión Federal de Electricidad (3 MDP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (3 MDP), el atraso en el pago de obra pública directa (13 MDP) y Contratos Rebasados (20 MDP).

Suárez Nuño reconoció que es “urgente” que Tonalá adquiera el préstamo, pues de lo contrario, no habrá forma de cubrir los pagos que tiene pendientes el municipio y perjudicaría a la próxima administración.

Para saber

Con la obtención de este nuevo endeudamiento, Tonalá tendrá dos créditos que pagar: el primero del 2007, cuando al inicio de la administración se consiguió un crédito de 250 millones de pesos para pagar la deuda heredada por la administración de Palemón García Real.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones