Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | En avenidas como Niños Héroes se avanza a 10 kilómetros por hora

Baja a 19 kmh velocidad del tráfico

Saturación vehicular y falta de infraestructura se combinan para que el tránsito en nuestra ciudad sea más lento que en el Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La cotidiana lentitud en el movimiento de vehículos por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que además se agudiza en las denominadas “horas pico”, lleva a la ciudad a un bajo promedio de 19 kilómetros por hora (km/h) en la circulación por avenidas principales y vialidades secundarias.

Incluso en el Distrito Federal, la ciudad más grande del mundo, los automóviles avanzan con más rapidez que en Guadalajara, si se aceptan los registros oficiales.

Y es que en la capital jalisciense, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), el promedio en la rapidez de circulación es de 19 km/h, pero en la capital del país, por donde circula más del doble de automotores, el promedio es de 24 kilómetros por hora.

Este dato fue proporcionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como resultado de un estudio elaborado el año pasado. Pero si se toma como certera la información de la Dirección de Apoyo Vial del Distrito Federal, la desventaja en velocidad para los automovilistas de nuestra ciudad aumenta, ya que según esta dependencia, en los ejes viales capitalinos la velocidad promediada de avance es de 60 a 80 km/h, en tanto que en las “vialidades de menor jerarquía”, la rapidez en el desplazamiento es de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Aparentemente muy rápido, teniendo en cuenta los cotidianos conflictos viales en la Ciudad de México.

Autoridades de la SVyT hacen hincapié, sin embargo, en que el promedio de la velocidad vehicular en nuestra zona metropolitana no es uniforme. No se transita a 19 km/h en el Periférico ni en la mayoría de las avenidas más importantes de la ciudad, pero se reconoce que basta la descompostura de un solo automóvil, o más aún, un choque entre dos o más unidades, para que se generen problemas en la circulación, que pueden ir de leves a muy graves, con trastornos serios en el tránsito vial, que van desde molestias a los conductores hasta la generación de toneladas de bióxido de carbono y pérdida de horas-hombre que repercuten en la economía local.

La conjunción de estos factores afecta de modo serio a una ciudad que, como la nuestra, carece de arbolado suficiente para contrarrestar la contaminación generada por sus casi 2.5 millones de autos. Sencillamente hay más vehículos que árboles en el área metropolitana.

Sin embargo, la Secretaría de Vialidad y Transporte asegura que hay planes para cambiar el actual estado de cosas.

Se parte del reconocimiento de que la infraestructura vial es insuficiente, por lo que se destacan proyectos ya anunciados por la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano. Además, se anuncia la mejoría en el sistema integral de semaforización para lograr, al término de la actual administración estatal, una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en toda la ciudad.

La saturación vehicular reduce lavelocidad de tránsito en la ciudad


El creciente parque vehicular, que supera millón y medio de automotores, propicia que cada vez sea más lento el tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara al grado que en estos momentos la velocidad promedio total en la que se circula en la ciudad, es de sólo 19 kilómetros por hora.

No es de extrañar que el tiempo para realizar los desplazamientos sea cada vez mayor y que en algunos casos, se hayan duplicado respecto a años previos, como manifiestan automovilistas quienes día a día, se enfrentan a calles saturadas de vehículos, en especial en “horarios pico”.

La avenida con mayor carga vehicular en la ciudad es López Mateos, misma que según los aforos de junio de 2007, registraba al día 88 mil automotores. Los datos son registrados por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

Entre la decena de vialidades más transitadas en la metrópoli, están
Calzada Independencia, Federalismo, 16 de Septiembre, Circunvalación, Revolución, Ávila Camacho, Mariano Otero, Hidalgo-República, Javier Mina-Juárez-Vallarta    
y Américas.

Mientras el promedio en el que se circula por vías de la metrópoli es  de 19 kilómetros por hora, según revelan autoridades de la SVyT, al revisar el caso específico de algunas vialidades, se encuentra que entre las más “castigadas” en cuanto a velocidad, están Belisario Domínguez y Niños Héroes, pues en ambas la circulación media es de 10 kilómetros por hora.

Otra de las avenidas en las que la media de velocidad está por debajo del promedio en la metrópoli es Alcalde, al situarse en 17 kilómetros por hora, en tanto que en el caso de Américas y Enrique Díaz de León es posible transitar a 19 kilómetros.

Un caso que llama la atención es la Calzada Independencia, donde según la percepción de los automovilistas, no se agilizó el tránsito la entrada en operación del Macrobús. Incluso, existen opiniones en el sentido de que “echaron a perder” esta vía.  

Sin embargo, de acuerdo con el director de Infraestructura Vial de la SVyT, José de Jesús Mejía Mendoza, las mediciones realizadas por el área arrojan que aumentó el promedio de velocidad en el que se circula por la vía.

En estos momentos es posible transitar por la Calzada a 29 kilómetros por hora, mientras que antes de la operación del transporte articulado, al que se destinan uno o dos carriles de la vía, se circulaba a 24 kilómetros por hora.

Pero hay vías que están por arriba de la media en términos de velocidad en los trayectos. Una de éstas es la Calzada Federalismo, donde dependiendo del sentido de circulación, se transita a 23 y 22 kilómetros por hora.

También destacan las avenidas Javier Mina-Juárez-Vallarta en la que se circula en promedio a 26 kilómetros, por hora; en Hidalgo es posible transitar a 24 kilómetros por hora.


OBJETIVO DEL GOBIERNO ESTATAL

La meta es circular a 25 kilómetros en promedio


Al considerar que circular a más de 20 kilómetros por hora en la ZMG sería “aceptable”, el director de Infraestructura Vial de la SVyT, José de Jesús Mejía Mendoza, manifestó que la dependencia tiene establecido conjuntamente con otras áreas del Gobierno de Jalisco, la meta de lograr que al finalizar la presente administración estatal se transite a una velocidad promedio de 25 kilómetros.

El funcionario recordó que en 1995 la velocidad promedio en la que se transitaba en la metrópoli, era superior a 30 kilómetros por hora.
Para ganar los seis kilómetros por hora en la velocidad promedio en la metrópoli, se tienen planeadas una serie de acciones, algunas de infraestructura vial y otras con modificaciones en materia de semáforos.

También se prevén  medidas de impulso a la movilidad no motorizada, como será la construcción de ciclovías, mejorar las áreas para el tránsito peatonal y proyectos de transporte masivo.

“Queremos que haya una velocidad media total de 25 kilómetros, una vez que tengamos todo esto. Lógicamente en esas avenidas (donde se efectúen obras viales) se incrementaría más la velocidad, hasta 45 kilómetros por hora”, dijo el funcionario.

Precisó que algunas obras ya están en proceso o próximas a iniciar, a fin de resolver conflictos viales en puntos con altas cargas vehiculares.

Como ejemplo mencionó la construcción del Puente Atirantado en Lázaro Cárdenas y López Mateos (Puente Jorge Matute Remus), con el que se prevé resolver los conflictos en el cruce, aunque el impacto favorable alcanzará hasta la Glorieta de la Estampida, en el cruce de las avenidas Niños Héroes y López Mateos.

Asimismo, están en análisis soluciones viales en el Periférico, en su cruce con 5 de Febrero, en Alcalde y Periférico, y las modificaciones en Camino al ITESO. Además, habrá un paso a desnivel en Belisario Domínguez y Periférico.

También está en revisión la modificación de semáforos para evitar la vuelta izquierda en avenidas como Circunvalación, con el propósito de dar más agilidad a la vía. Mientras, en Niños Héroes se analizará un par-vial con Alemania y La Paz, entre otras acciones.

Tráfico a todas horas

Los automovilistas padecen en el día y en las tardes, en horas pico y normales una creciente carga vehicular, que empeora cuando se registra algún percance vial o la descompostura de algún automóvil, ya sea compacto o pesado.

“Todos los días es el mismo problema, no puede uno circular con calma. Desde hace unos cuatro años comenzó a aumentar y aumentar la cantidad de vehículos; las calles están más llenas en todo momento. Ahora que entró la legalización de coches, entraron demasiados vehículos y se ocasionaron más problemas”, manifestó Martín Estrada.

Para Omar Santiago Cázares Luna en los últimos años se observa un crecimiento notable en la cantidad de vehículos que transitan por la metrópoli, lo cual hace más tardados y estresantes los desplazamientos en la metrópoli.
 
FRASES:

-- “Hay mucho tráfico; está pesado prácticamente todos los días. En donde me topo con mucho tráfico casi siempre son las avenidas principales como 16 de Septiembre, 8 de Julio, La Calzada; López Mateos... está muy pesada (la circulación) también en Federalismo, van muy saturadas las avenidas”

Omar Santiago Cázares Luna, conductor.


-- “Hay demasiado congestionamiento vial, hay muy poca movilidad, los de tránsito no se aparecen salvo en horas pico. En Niños Héroes no me sorprende que se circule a 10 kilómetros en promedio, lo sé muy bien (porque) es mi camino de diario”

Juan Carlos Ruvalcaba, automovilista.
 
--  “Me parece que la avenida más pesada para circular, ahorita es Alcalde-16 de Septiembre. Principalmente les pediría que hagan pasos a desnivel y mejoren la sincronización de semáforos para agilizar el tránsito”

Eduardo Ortíz, conductor.

-- “En general todas las calles se me hacen saturadas, creo que no hay buena planeación. Por ejemplo, la Calzada (Independencia) empeoró con el Macrobús”

Jesús Suárez, automovilista.


Vías más transitadas:

Avenida    Número de vehículos al día
- López Mateos    88 mil.
- Calzada Independencia    79 mil.
- Federalismo    72 mil.
- 16 de Septiembre    66 mil.
- Circunvalación    65 mil.
- Revolución    62 mil.
- Ávila Camacho    60 mil.
- Mariano Otero    60 mil.
- Hidalgo-República    60 mil.
- Javier Mina-Juárez Vallarta    55 mil.
- Américas    50 mil.
- México    50 mil.
- Chapultepec 50 mil.
- Marcelino García Barragán    45 mil.
- Niños Héroes (Tlaquepaque)    45 mil.
- Belisario Domínguez    32 mil.
- Enrique Díaz de León    32 mil.
- Juan Pablo II    25 mil.
- Manuel Acuña    22 mil.
- Luis Pérez Verdía    20 mil.
- Río Nilo    20 mil.

Datos hasta junio de 2007.
Fuente: SVyT.

Velocidades promedio de circulación en la ZMG


Velocidad promedio total en la metrópoli 19 kilómetros por hora (Km/h).

 - Belisario Domínguez: 10 Km/h.
- Niños Héroes: 10 Km/h.
- Alcalde: 17 Km/h.
- Américas: 19 Km/h.
- Enrique Díaz de León: 19 Km/h.
- Federalismo: 23 y 22 Km/h.
- Hidalgo: 24 Km/h.
- Javier Mina-Juárez-Vallarta: 26 Km/h.
- Calzada Independencia 29 Km/h.

Fuente: SVyT.



El comparativo

Distrito Federal

-- Conforme datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal la velocidad promedio en la que se circula es de 24 kilómetros por hora; esta información es válida, según la institución educativa, hasta el año 2008.
En 1990 el indicador se ubicaba en 38.5 kilómetros por hora, en promedio.
El parque vehicular en el D.F. ronda 5.5 millones de automotores.

-- Sin embargo, según la Dirección de Apoyo Vial del Distrito Federal, las velocidades promedio en que se transita en esa urbe, son las siguientes:
Ejes viales: De 60 a 80 kilómetros por hora.
Vialidades de menor jerarquía: 30 a 40 kilómetros por hora.
Zonas escolares: 15 a 20 kilómetros por hora.
Centros comerciales: 15 a 20 kilómetros por hora.
Velocidad promedio: 60 a 80 kilómetros por hora.


Infraestructura vial en el Distrito Federal

- Longitud total de la red vial: 10 mil 200 kilómetros.
- Longitud de vialidades primarias: 930 kilómetros.
- Longitud de vías de acceso controlado: 171.42 kilómetros.
- Longitud de ejes viales: 421.16 kilómetros.
- Longitud de arterias principales: 320.57 kilómetros.
- Longitud de vialidades secundarias: nueve mil 229 kilómetros.
- Ejes viales construidos en la ciudad de México: 31.
- Longitud de los ejes viales construidos: 328.60 kilómetros.
- Red vial secundaria, longitud estimada: nueve mil 557


PARA SABER

Parque vehicular del país

El parque vehicular en México asciende a 21 millones 224 mil 876 unidades, con un promedio de antigüedad de 16.33 años, de acuerdo con un estudio realizado por Melgar de México.


Manual para atender accidentes viales, hasta mediados de 2010

Para optimizar las acciones de elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) ante los accidentes que se registran en la metrópoli, la dependencia prepara un manual sobre percances automovilísticos, que tendrá listo hasta mediados de 2010, anunció su titular José Manuel Verdín Díaz.

Dijo que como parte de la certificación que pretenden obtener de CALEA (Commission on Law Enforcement Accreditation por sus siglas en inglés), en estos momentos se realiza una pre-auditoría de los procesos habituales de la SVyT.

La revisión del organismo internacional corresponde al personal operativo y al equipo con el que se cuenta, así como el que se les proporciona a los elementos: “Todo eso viene en los requisitos de CALEA y uno de ellos son todos los manuales. Hay 112 estándares, cada uno habla de retención de personas, aseguramiento del lugar del accidente, el equipamiento mínimo requerido... En uno de esos estándares están los manuales sobre qué es lo que tiene que hacer el personal operativo en situaciones particulares”.

Agregó que hay avances en lo correspondiente a los manuales para atender las inundaciones. En este tema se especifican los sitios donde se registran más incidencias; también están determinadas rutas alternas para generar movilidad adecuada y los puntos donde se deben colocar los elementos.

“Espero que en el término de la auditoría definitiva de CALEA, a mediados del próximo año, tengamos todos los manuales. La Secretaría de Vialidad nunca había tenido ningún manual, hoy sí tenemos”.

Aunque no se cuenta con un manual para atender accidentes viales, Verdín Díaz destacó que los elementos operativos de la dependencia tienen la experiencia necesaria para hacerse cargo de los percances.

“El personal operativo en muchos de los casos podría tener una guía por escrito de las acciones a seguir, pero también tiene mucho conocimiento de lo que debe de hacer, en muchos de los casos las acciones que se toman son por la experiencia en el trabajo y resuelven de manera importante los temas como el sucedido en Periférico (la volcadura de un torton el primero de septiembre)”.

Reconoció que en el caso del accidente en Periférico la prioridad era abrir la circulación y retirar las cajas de leche que trasladaba el torton volcado, y por lo tanto, debió tomarse una decisión distinta. Aseguró que en éste y en todos los percances, las actuaciones del personal operativo en cada suceso se revisan a fin de efectuar ajustes.

Asimismo, destacó que existe coordinación “muy buena” con otras dependencias como son Bomberos, el Servicio Médico de Ciencias Forenses y el Ministerio Público, y en el caso de los elementos de la SVyT, recalcó:  “El personal se pone la camiseta, pone en riesgo su vida”.

Para saber

Tras el accidente del camión cargado con leche registrado el primero de septiembre pasado, percance que generó tráfico intenso en Periférico por alrededor de cinco horas, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, propuso la creación de un protocolo por escrito para atender este tipo de incidentes.

Ciudades como Los Ángeles, California, cuentan con un manual sobre el tema.

¿Qué es CALEA?

Commission on Law Enforcement Accreditation por sus siglas en inglés, es una de las más prestigiadas asociaciones de policías internacionales. Inició en 1974 para regularizar y mejorar la calidad de servicio de corporaciones policiacas.

Equipo de la SVyT

Motopatrullas: alrededor de 200 en ZMG y 20 al interior del Estado.

Autopatrullas: 250 en ZMG, 80 en el interior del Estado.

Grúas: 14 en todo Jalisco.

También cuentan con 80 vehículos entre pelícanos, camiones y otros.

Fuente: Secretaría de Vialidad y Transporte.

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