Lunes, 15 de Abril 2024
Jalisco | Comisión de Educación en el Congreso de la Unión

Tarea prioritaria, revertir recorte a universidades públicas: Trinidad Padilla

El ex rector de la UdeG reconoce que las universidades son sólo una parte de la función que el Estado tiene como garante de la enseñanza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado federal Trinidad Padilla López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la presidencia de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, ante lo que afirmó que su encomienda prioritaria es “hacer entender que la disminución en el presupuesto de las universidades públicas del país está en contra de la democracia. En un momento de crisis financiera, se considera de manera errónea que el gasto en estas dependencias puede ser aplazado porque su operación da resultados a mediano y largo plazo, no instantáneos; pero sí veraces y efectivos para atender las principales problemáticas de rezago que prevalece en nuestra sociedad”.

El ex rector de la UdeG reconoce sin embargo, que las universidades son sólo una parte de la función que el Estado mexicano tiene como garante de la enseñanza: “Desde primero de preescolar hasta el bachillerato”.
Asegura que se introducirá en dinámicas de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo, y con la Secretaría de Educación Pública (SEP),  serán principios para poder redefinir una fórmula que ayude a mejorar los procesos de enseñanza en el país.

“La dimensión del problema de enseñanza del país es muy amplia y compleja; no se puede remitir al uso de los recursos públicos, o satisfacer inversiones que se piensa importantes, cuando cada sector pugna por su área específica. Es cuestión de una tarea de Estado, integral y que observe al esquema educativo como un todo que debe ser vinculado y trabajado desde sus diversas partes, sin anteponer un interés político sobre el social”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones