Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 05:06 hrs

El Gobierno estatal omite gasto en difusión contra el dengue

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En 2008, el Ejecutivo gastó hasta agosto 130 MDP en comunicación social; 49 MDP más que lo que ha invertido este año. EL INFORMADOR

  • Durante los primeros ocho meses del año, el Gobierno del Estado gastó casi 82 millones de pesos en diferentes campañas de difusión
  • El Gobierno estatal no erogó recursos para la socialización y difusión contra la epidemia, a pesar de que había 817 casos de infectados en el último reporte oficial

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante los primeros ocho meses del año, el Gobierno del Estado gastó casi 82 millones de pesos en diferentes campañas de difusión, pero no destinó presupuesto alguno a campañas de difusión para prevenir el dengue o la influenza humana.

En contraste, en el mismo lapso del año 2008, los gastos de difusión en la administración del gobernador Emilio González Márquez eran superiores en 49 millones de pesos.

La jerarquización en la inversión en campañas oficiales de difusión es particularmente notoria en el contexto de la epidemia de dengue y la pandemina de influenza que afectan a los jaliscienses, ya que la Secretaría de Salud Jalisco ha sido omisa, desde enero y hasta el último día de agosto, en hacer campañas de prevención en medios de comunicación.

De hecho, la dependencia que tiene ahora como titular al ex alcalde Alfonso Petersen Farah, cuenta con nueve millones 177 mil pesos exclusivamente para este fin, pero sólo registro de inversiones por 325 mil pesos en una campaña que informaba cómo evitar accidentes, y que estuvo en los medios masivos en marzo, abril y agosto.

En medio de la creciente alarma social en la Zona Metropolitana de Guadalajara por los contagios de dengue clásico y dengue hemorrágico, el ex secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, sostuvo que la epidemia no había rebasado a las autoridades sanitarias. Finalmente, presentó su renuncia al cargo, aunque González Márquez afirmó después en Casa Jalisco, al tomar la protesta a Petersen Farah, que el trabajo del ahora ex secretario había sido bueno.

Pese a ello, una de las primeras acciones oficiales de Alfonso Petersen como titular de Salud Jalisco, fue reforzar los operativos de nebulización y descacharrización, para combatir al mosco que transmite el dengue. Incluso, visitó domicilios en colonias populares, para insistir en el mensaje de la prevención.

De acuerdo con la información encontrada en la página de transparencia del Gobierno de Jalisco sobre gastos en campañas oficiales de publicidad, del total invertido en este rubro hasta agosto, fue el destinado a “Dependencias Auxiliares”, el que más invirtió en publicitarse: 78.6 millones de pesos. Entre otros temas, se publicitó con este dinero el servicio del Macrobús, el proyecto de movilidad que impulsa la actual administración.

Gastan 81.7 MDP en campañas de difusión, pero no advierten del dengue

De acuerdo con información de la página oficial del Gobierno del Estado, en su apartado de Transparencia en Gastos de Comunicación, el Poder Ejecutivo no había invertido en lo que va del año –hasta el mes de agosto– recurso alguno para campañas de difusión y concientización a través de los medios de comunicación, que tengan como finalidad evitar la propagación de casos de dengue en Jalisco.

Lo anterior a pesar de que hasta ese mes ya se habían presentado 813 casos de dengue clásico y 58 de hemorrágico, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Los datos que aparecen en la página del Gobierno estatal están actualizados hasta agosto, por lo que cabe la aclaración que durante septiembre pudieron comenzar campañas destinadas a este fin, aunque hasta el momento no han sido reportadas de manera oficial en el portal de Internet.

Según el informe electrónico, el Poder Ejecutivo ha gastado 81 millones 749 mil 808 pesos (MDP) en diversas campañas de difusión y publicidad, siendo la Unidad de Dependencias Auxiliares la que más recursos ha ejercido con un total de 78 millones 657 mil 392 pesos, seguida por la Secretaría de Educación con un millón 230 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Salud sólo ha gastado 325 mil 220 pesos en tres campañas que se llevaron a cabo en marzo, abril y agosto, todas para la transmisión de publicidad que tenían como intención prevenir accidentes.

Cabe la acotación que de la Secretaría de Salud no han salido recursos reflejados a través del portal de Transparencia –hasta el mes de agosto– para campañas de socialización contra el dengue o la influenza A H1N1, de acuerdo con el reporte en Internet.

Ejecutivo gastó más en campañas de difusión el año pasado

La Secretaría que ahora preside Alfonso Petersen Farah cuenta con un presupuesto de nueve millones 177 mil 462 pesos para la partida 3601, que se refiere a los gastos de difusión, publicaciones y ediciones de trabajos de Gobierno; de acuerdo con los datos obtenidos en El Periódico Oficial del Estado de Jalisco en su edición del 11 de diciembre de 2008.
El año pasado, sin que se presentaran contingencias sanitarias como la presencia del virus de la influenza AH1N1 o el incremento en el número de casos de dengue, el Poder Ejecutivo gastó a lo largo de 12 meses en campañas de publicidad, un monto que alcanzó los 200 millones ocho mil 944 pesos; hasta agosto del 2008, el recurso que había erogado para diversas campañas de difusión ascendió a 130 millones 945 mil 966 pesos, es decir, 49 millones de pesos más que lo que se ha invertido este 2009.

En el desglose de Gastos de Comunicación  por dependencia se encuentra que la Secretaría de Desarrollo Humano ha gastado sólo 54 mil pesos en el mes de abril para la publicación de la convocatoria de la Estrategia Vive. En contraste, la Secretaría de Administración ha gastado 307 mil pesos para publicar en medios impresos licitaciones y convocatorias.

La Secretaría de Cultura ha destinado 382 mil pesos para difundir eventos como el Festival Cultural de Mayo o la puesta en escena de El Lago de los Cisnes, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) apenas ha gastado 47 mil pesos en campañas para publicar convocatorias de adquisiciones. Desarrollo Urbano (Sedeur) reporta gastos en difusión de campañas por un monto superior a los 345 mil pesos.

Sin embargo, son la Secretaría de Educación y la Unidad de Dependencias Auxiliares las que se llevan la mayor cantidad de presupuesto en materia de difusión y comunicación social.

En la primera de las dependencias, se reporta un gasto superior al millón 230 mil pesos; parte de este dinero se invirtió en campañas para combatir la presencia del virus de la influenza AH1N1, se emitieron mensajes en radio, televisión y prensa, además se imprimieron folletos, volantes y carteles para colocarlos en los centros educativos.

Mientras que en la Unidad de Dependencias Auxiliares se reporta el ejercicio de más de 78.5 millones de pesos para difundir mensajes como el emitido por el secretario de Salud federal, Ángel Córdova Villalobos, cuando estuvo de visita en la Entidad para hablar del tema de la influenza. De esta partida también se echó mano para pagar los spots del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, con motivo de la alerta sanitaria por influenza; pero también se ha utilizado recurso de esta dependencia para campañas que difundan el servicio del Macrobús, alertas con motivos de las lluvias y prevención ante posibles inundaciones.

También está dependencia se hizo cargo de difundir la campaña “Acá entre nos”, que transmitió en radio y televisión la conversación entre dos personas hablando de los logros de Gobierno. Otras de las campañas financiadas con este dinero son los mensajes con motivo del Segundo Informe de Actividades del gobernador.
 

Reporte de Gastos en Comunicación Social por dependencia hasta el mes de agosto

Dependencia                         

Desarrollo Humano                57 mil 771 pesos.

Administración                      307 mil 909 pesos.

Cultura                                   382 mil 913 pesos.

Desarrollo Rural                     47 mil 472 pesos.

Desarrollo Urbano                  345 mil 140 pesos.

Educación                              un millón 230 mil 517 pesos.

Finanzas                                 125 mil 479 pesos.

Medio Ambiente                    28 mil 619 pesos.

Promoción Económica           157 mil 087 pesos.

Salud                                      325 mil 220 pesos.

Seguridad                               87 mil 285 pesos.

Dependencias Auxiliares       78 millones 657 mil 392 pesos.

TOTAL                                  81 millones 749 mil 808 pesos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RC
Oct-05 05:07 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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