Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aceptan su “necesidad” de incrementar ingresos

Luz verde al alza en transporte

La exigencia de aumento a la tarifa está plenamente justificada, consintió el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En medio de amagos de huelga de choferes y la próxima entrega oficial de una solicitud de aumento al precio de la tarifa del transporte por parte de camioneros, el secretario de Vialidad y Transporte ( SVyT), José Manuel Verdín Díaz, dejó abierta la posibilidad de que en breve se apruebe un incremento al precio del pasaje.

Aunque será a través de los estudios de costos que se determine el monto del ajuste tarifario y por obra de un paro laboral de los conductores, el funcionario recordó que en febrero pasado los análisis realizados por los organismos técnicos del transporte, mostraron que ya existía un déficit en el precio de pasaje, y determinaron que se requiere un incremento de alrededor de 40 centavos, para ubicar el costo del boleto en 5.40 pesos.

“Nosotros partimos de la revisión que se hizo en febrero, en la cual el costo del servicio sí está por encima de los cinco pesos, por lo tanto, sí traen déficit para los transportistas en lo que es el ingreso por costo de boleto”.

—¿Terminará el año con un aumento a la tarifa?

—“Puede ser que haya un ajuste al costo del servicio de transporte”.

En las primeras semanas de 2009, el Gobierno del Estado decidió otorgar un subsidio a los transportistas en lugar de autorizar el aumento al pasaje. Sin embargo, de acuerdo con Verdín Díaz, en estos momentos no se considera recurrir nuevamente a recursos del erario público para entregarle dinero a los camioneros, a fin de evitar el incremento.

Aunque los transportistas ya manifestaron desde hace varias semanas que presentarán una solicitud de aumento al precio del pasaje —manejaron un cálculo de siete pesos—, todavía no entregan la petición formal a las autoridades estatales.

Los camioneros están a la espera de concluir un estudio para sustentar su demanda de ajuste, el cual podría estar listo esta semana.

Una vez que se oficialice la solicitud de aumento, comenzará el proceso formal de análisis por parte de las autoridades para determinar, “pero con bases técnicas”, el monto del ajuste, subrayó el titular de Vialidad.

Al cuestionar al funcionario si la pretensión de incremento a siete pesos que desean los transportistas está desfasada, insistió en que deberán concluirse los estudios técnicos para determinar el monto del alza.

“Lo que se dio en febrero de un costo por boleto de 5.40 pesos, no quiere decir que necesariamente tiene que ser 5.40, puede ser menos o puede ser más”.

Desde marzo de 2008 la tarifa del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en cinco pesos, igual que en otras ciudades del Estado, aunque hay áreas metropolitanas que la superan.

Autoridades piden tiempo a choferes


Ante el amago de choferes del transporte público de emplazar una huelga a la Alianza de Camioneros y otras empresas del sector, el próximo 15 de octubre, en caso de que no se dé un aumento a la tarifa a seis pesos, autoridades les piden tiempo a los operadores para realizar el análisis sobre un posible aumento.

“Acepto y entiendo su problema, pero tendrán que esperar a que se den los tiempos. Ellos hablan de que si la tarifa no se da el 15 de octubre, hacen un paro. El proceso no nos da para que el 15 de octubre haya una resolución en el tema”, manifestó el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), José Manuel Verdín Díaz.

Mencionó que incluso no han recibido la solicitud de aumento al precio del pasaje, y en caso de que sea presentado en breve por los camioneros, el proceso de análisis podría estar terminado hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Reconoció que los choferes requieren mejorar sus ingresos, tomando en cuenta que el subsidio que el Gobierno del Estado entregó a los transportistas no les representó un beneficio económico a los operadores: “Sí creo que hay necesidad de los choferes de incrementar sus ingresos, y ello no va sólo en relación al sueldo que reciben, sino también en porcentaje del boletaje”.

Telón de fondo


“Si no llega el aumento...”

Choferes amagan con emplazar a huelga a la empresa Alianza de Camioneros si para el 15 de octubre no les otorgan un incremento a sus ingresos. Piden que la tarifa de transporte aumente a seis pesos, lo cual permitiría que de manera automática tuvieran un ajuste de 10% a su salario.  

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido, explicó que el organismo aglutina a cinco mil choferes, quienes prestan servicio a concesionarios de la Alianza de Camioneros, TUR, Transporte Vanguardista y Línea Tapatía. En caso de estallar la huelga afectaría la operación de dos mil 500 autobuses.

“El 15 de octubre si no hay respuesta, meto el emplazamiento ya formal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje... Si no llegamos a un arreglo y no llega (el aumento) a la tarifa, yo creo que sí veríamos plazo para estallar la huelga”, advirtió el líder sindical el pasado martes.

José Manuel Verdín, secretario de Vialidad y Transporte (SVyT) afirma que aún no ha recibido la solicitud formal de aumento al pasaje.

Van 23 muertes vinculadas al transporte

Mientras los camioneros piden un nuevo incremento a la tarifa del transporte público, en los nueve meses transcurridos de este año, suman 23 los decesos vinculados al sector, conforme a datos del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público.

De enero al 30 de septiembre se han registrado oficialmente 358 accidentes en los que participaron unidades del transporte público, los cuales arrojaron 758 lesionados.

En el tema de las responsabilidades en los 23 decesos, se determinó que nueve se le atribuyen al particular, seis a los operadores del transporte público, una es compartida, mientras que siete casos están pendientes de definir.
En cuanto a la incidencia de accidentes, la mayoría se ubicaron en el Centro tapatío, informó la representante del Consejo, María Eugenia González Lomelí. Destacó que respecto al periodo enero-septiembre de 2008 existe una notable disminución en el número de decesos, pues en el mismo periodo del año pasado hubo 44, además de que también han disminuido los accidentes del transporte público y lesionados, con 461 (en 2009) y 870 (en 2008).

De acuerdo con González Lomelí, uno de los factores por los que se registra una disminución en los percances y muertes relacionadas al transporte urbano es el reforzamiento de la capacitación de choferes. El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco está colaborando en este tema.

Las cifras del tema

Accidentes del transporte de enero a septiembre de 2009

-23 los decesos vinculados al transporte público.
-758 los lesionados producto de los percances.
-358 los accidentes de autobuses del transporte urbano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones