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Alfabetismo Financiero

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  • Lo mismo cuesta no saber ahorrarlo que no saber invertirlo
  • Saber de finanzas es responsabilidad de todos

Todos los que no gozamos de una detallada educación financiera, independientemente de nuestro nivel socioeconómico, corremos el riesgo de perder dinero. Hoy en día, lo mismo cuesta no saber ahorrarlo que no saber invertirlo.

Las finanzas ya no son sólo negocios de millonarios banqueros y políticos adultos, ahora son asunto de madres solteras, jóvenes universitarios, adultos desempleados y familias enteras.

La reciente situación económica mundial se encargó de democratizar la crisis y la necesidad de un mayor conocimiento financiero que no se limita a los profesionistas del área, sino que ha de incluir hasta el más despistado inversionista.

Pareciera que de un día para otro, todos fuimos hijos de una misma tragedia: la desinformación. De haber sabido, hubiera ahorrado más, planeado más, guardado más, crecido más, pedido más…

El hubiera sí existe para el que perdió todo por no saber lo que es la inflación, la rentabilidad, las tasas de interés o un crédito adecuado.

Aún sin embargo, nunca todo está perdido. La crisis es también oportunidad. En este caso, aprender todo lo que no sabíamos antes.

Siguiendo esta línea, es vital reconocer que la educación financiera va de la mano de inteligentes y honrados hábitos financieros. La delincuencia económica, bien sabemos, no distingue niveles sociales. Tan ratero es el que usurpa una cartera en la calle, el que desde Wall Street estafa a sus inversionistas, como el que siendo funcionario público destina recursos a su conveniencia.

Por eso es imperativo educar a nuestros jóvenes en el manejo inteligente de su dinero desde temprana edad. Es impresionante la cantidad de ellos que, desde todos los niveles socioeconómicos, pagan sus estudios, su coche, sus lujos, sus gustos y hay quienes hasta mantienen una familia.

Al día de hoy, no hay un joven mexicano que no haya vivido en una época de crisis económica nacional. Pero aún así guardamos la esperanza de no recaer desprevenidos.

Sólo nuestro criterio educado en materias económicas podrá evitar catástrofes financieras a escala personal o social. Cómo comprar una casa, cómo empezar un negocio, cómo pagar nuestras deudas y aprovechar al máximo nuestras ganancias, debe ser decidido con un conocimiento sólido y completo.

Bien es cierto que no es lo mismo el precio que el valor. Hay que saber apreciar el dinero por lo que cuesta, disfrutar lo que puede darnos  y valorar, sobre todas las cosas,  lo que nunca podrá comprar.

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Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista,
algunas de sus experiencias

En cuanto a educación financiera, ¿qué es lo más importante que puede aconsejar a los jóvenes?

Que llegarán a ser viejos… En países sajones, la gente se prepara para su jubilación desde los 25 – 30 años, acá la gente se empieza a preocupar… a los 55… debemos preocuparnos más por nuestra sanidad financiera a lo largo y al final de la vida… es importante… empezar a hacer historial crediticio… tengo una hija de 19 años…  le abrí una cuenta de cheques… tiene una tarjeta de crédito… que ella debe pagar. Con esto va construyendo un historial crediticio y cuando… quiera pedir un crédito hipotecario, ya va a tener un historial… que le va a ayudar en su vida…

¿Cuál es el mejor consejo financiero que puede dar a las familias sumidas en algún tipo de crisis económica?

…Enfrentar el problema y reestructurar su deuda… Los acreedores, los bancos… lo que quieren ver es… que hay una intención de pago y lo mejor es… ver qué sí se puede hacer.

¿La solución para esta crisis financiera mexicana es más política o financiera?

…Política. Tenemos un sistema de tres partidos que ha hecho difícil consolidar un proyecto de país… debemos tener un sistema… que tenga más congruencia y unidad… para que tengamos políticas económicas sanas… un mejor sistema de recaudación fiscal…no depender tanto del petróleo para nuestras finanzas públicas y tener una actitud de… apoyar la inversión, no de obstaculizarla.

¿Qué aptitudes ha de tener un joven interesado en dedicar su vida a la economía y finanzas?

… Buena capacidad matemática – numérica… sentido común y lógica…Una de las cosas más sabias que oí fue del Chairman (Presidente) de Avis (empresa de alquiler de autos) que decía “Yo no he conocido a nadie que triunfe haciendo algo que no le gusta”, {es} una condición indispensable… y…{tener} habilidades para leer el futuro…

¿Cree que incluir formación financiera en la educación básica y media mexicana ayudaría a prevenir futuras crisis económicas?

…Sí… parte de los problemas… son por falta de cultura. Por ejemplo, en… tarjetas…el crédito otorgado…venía creciendo a más del 30% anual compuesto; es muchísimo. Pero alguna gente seguía pensando que si no pueden pagar es culpa del prestador y no del acreditado… no es una cultura sana y tiene consecuencias…  la gente no se da cuenta que quedan registrados en el buró de crédito y no volverán a recibir créditos en el futuro.
{Hay quienes} cuando examinan un crédito… ven las mensualidades… y la pregunta es si lo pueden o no pagar, pero no hay un análisis de qué tan caro está siendo... Es importante ver que sea un crédito accesible… Eso es un síntoma de la falta de cultura financiera, que la gente te diga “sí lo puedo pagar” ¿pero por cuánto tiempo? ¿y cuánto terminarán pagando?

¿Cuál fue el proceso que siguió para posicionar a México como el 2º mercado de mayor rentabilidad para American Express?

…Invertir en momentos de crisis. Yo entré a American Express en 1996 y después de la crisis del ’95 los bancos y la comunidad financiera… {no querían} dar crédito al consumo. …Me di cuenta que lo peor ya había pasado y era momento de  expandirse…  crecí 6 veces el número de tarjetas, 5 veces la facturación y 36 veces la utilidad. Expandí la fuerza de ventas de 48 vendedores a 750… saber cuándo crecer y cuándo replegar velas es de las cosas más importantes en un hombre de negocios.
Los jóvenes deben concentrarse en triunfar basándose en sus fortalezas…  hacer muy bien lo que hacen mejor.

¿Al recibir su grado académico en Wharton (principal facultad de negocios del mundo), cuáles eran sus expectativas profesionales? ¿Se veía donde está ahora?

No… es muy difícil predecir dónde va a terminar uno. Mi hija, al… escoger su carrera… sentía que tenía que definir qué iba a hacer el resto de su vida. Yo le decía que si a los 30 sabe qué va a hacer el resto de su vida, ¡ya la hizo!... cuando yo empecé a estudiar la universidad, a penas empezaban las tarjetas de crédito,… en México, salió la American Express en 1964; yo empecé la carrera en el ’64… muchos de nuestros jóvenes terminarán en carreras que ahorita a lo mejor ni existen…

¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?

Hernán Cortés… el hecho de quemar las naves y decir ‘aquí o triunfamos o nos morimos’, fue una gran inspiración para mí.

¿Qué valor guía tu vida?

Ser justo.

¿Qué es imprescindible para el éxito?

Estar convencido de que lo puedes alcanzar.

Complete la frase: “El mundo sería mejor si…”

…Hubiera mayores oportunidades e igualdad en la educación.

¿Qué es lo que más valora en los jóvenes?

El idealismo y el empuje.

¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?

Que su destino está en sus manos… Me desespera la gente que me dice ‘es que no me han dado oportunidades’ ¡búscalas tú!

¿Qué prefiere: justicia o misericordia?

Misericordia, definitivamente.

¿Qué debate, y entre quienes, le gustaría presenciar?

Un debate entre Obama, Vladimir Putin y Lula Da Silva.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

En 1974, a tan solo tres años de la Guerra de Independencia Nacional, la recién instituida República de Bangladesh sufre una devastadora hambruna, causa de la extrema pobreza y malos manejos gubernamentales de la joven nación.  

Se estima que en tan sólo 10 meses, más de 1.5 millones de bangladesíes murieron a causa de esta catástrofe.

Para ese entonces, Muhammad Yunus, de 34 años de edad, regresaba a Bangladesh a dirigir el Departamento de Economía de la Universidad de Dhaka tras estudiar un Doctorado sobre esa misma materia en EEUU. Motivado por la terrible situación social de su país, desarrolla el concepto económico del “Micro-crédito”, mismo que, años después, habría de transformar el futuro de uno de los países más poblados y pobres del mundo.

Este parte de la filosofía personal de Yunus que considera el crédito como un derecho fundamental del hombre.

Su micro-crédito consiste en hacer pequeños préstamos – de no más de $200 USD –  a personas en extrema pobreza que no cuentan con ningún tipo de aval y que jamás serían candidatos a ningún otro tipo de crédito que les permitiera establecer o crecer un pequeño negocio.

Su proyecto comenzó en 1976 bajo el patrocinio del Banco Central de Bangladesh. Para 1983, Yunus logró fundar el “Grameen Bank” (“Banco del Pueblo”).

El 97% de los clientes son mujeres. Yunus notó que los préstamos otorgados a las mujeres de cada hogar eran mejor aprovechados ya que iban siempre destinados a que fueran los hijos los más beneficiados.

El modelo del Grameen Bank favorece no sólo a familias sino a comunidades enteras; al crear empleos, disminuye la delincuencia, mejora la alimentación y reduce las enfermedades.

Esto es lo que Yunus define como el “Social Business” (“Negocio Social”) donde la remuneración personal es mínima o nula, pero la ayuda social es incalculable. La idea es invertir en un negocio que autogenere beneficios para el objetivo de la causa social y así no depender de donativos sino producir de la misma causa, la solución, misma que ya no ha de encontrarse en la caridad sino en la oportunidad.

Por crear un desarrollo socioeconómico sustentable desde los más pobres, Yunus y el Grameen Bank recibieron en Diciembre de 2006 el Premio Nobel de la Paz.  

Tan solo hasta el 2007, Grameen Bank prestó más de 7 mil millones de dólares en créditos, recuperando más del 98% de ellos. Al día de hoy, en casi 100 países y a través de más de 250 instituciones, se llevan a cabo programas de micro-crédito basados en el modelo  del Profesor Yunus.  

DEBATE

¿Incluir formación financiera en la educación básica y media mexicana evitaría futuras catástrofeeconómicas?

A Favor:
-    Enseñar a jóvenes a administrar dinero, les permitirá enfrentar las épocas de crisis o abundancia de manera creativa mejorando su calidad de vida.

-    Implementar una formación financiera a temprana edad  podría reducir problemas económicos nacionales y aumentar posibles blindajes ante catástrofes mundiales.

-    Sí, la mayoría de los negocios de pequeños empresarios no prosperan por falta de conocimientos básicos de finanzas.

En Contra:

-    No se evitaría ya que depende de factores que en ocasiones no  se pueden controlar como los sociales, políticos, naturales y económicos.

-    No completamente, ya que la educación debe ir acompañada de la formación de hábitos  que se han de adquirir en el núcleo familiar y social, como el ahorro y la honestidad.

-    No ya que las políticas económicas actuales no son las más adecuadas para evitar situaciones de recesión.

Mar Adentro Propone:

Ahorra.
Tu futuro empieza hoy.

Notas del Tema

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RDI
Sep-30 15:14 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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